www.diariocritico.com

Para hacer frente a sus deudas

Grecia niega que vaya a vender alguna de sus islas

Grecia niega que vaya a vender alguna de sus islas

sábado 26 de junio de 2010, 03:04h
El Gobierno griego asegura que es "descabellado" e "incorrecto" que tenga intención de poner en venta o alquilar a largo plazo algunas de sus aproximadamente 6.000 islas en el Mediterraneo para hacer frente a sus deudas y califica de "totalmente inexactas" que las informaciones publicadas al respecto por 'The Guardian'.

El portavoz del Ejecutivo griego, George Petalotis, envió hoy una carta al diario británico 'The Guardian' para desmentir la información, en la que asegura sentirse "profundamente decepcionado" por el "engañoso" artículo publicado por el diario.

Petolatis recalca que la afirmación de que el Gobierno griego está involucrado en la venta de cualquier isla es "totalmente inexacta", y afirma que la venta de islas de propiedad privada "no es nuevo ni de interés periodístico, ni en Grecia ni en ninguna parte. "De hecho, la isla jónica de Nafsika lleva en el mercado mucho tiempo", agrega.

Asimismo, remarca que la "descabellada" idea de que Grecia estaría considerando vender islas "impulsada por la incapacidad del Estado para desarrollar la infraestructura básica o vigilar la mayoría de sus islas" es, al mismo tiempo, "incorrecta y ofensiva". 

La venta de algunas islas o su alquiler a largo plazo a potentados ayudaría a sanear las cuentas del Gobierno griego, señala el periódico, que recuerda que el país heleno se ha visto obligado a adoptar medidas desesperadas tras recibir un rescate de 110.000 millones de euros por parte de la UE y el FMI, tras años de despilfarro.

En este sentido, la pagina web www.privateislandsonline.com ofrece la isla de Nafsika, con una superficie de prácticamente 500 hectáreas y ubicada en el Mar Jónico, por un precio de 15 millones de euros, aunque existen islas a la venta por menos de 2 millones de euros.

De las aproximadamente 6.000 islas que Grecia posee en el Mediterraneo, apenas 227 están pobladas ante las dificultades del Gobierno de desarrollar la infraestructura y los servicios necesarios en la mayoría de ellas, lo que ha impulsado el plan de vender o alquilar algunas de ellas para promover así la creación de actividades en estas islas, lo que, a su vez, generaría empleo e ingresos fiscales.

"Estas acusaciones plantean serias dudas sobre la motivación para la publicación de este artículo en la primera página de 'The Guardian'", añade.

Además, subraya que es "doblemente engañoso" afirmar que el Gobierno griego mantiene negociaciones con inversores rusos y chinos para vender terrenos en la isla de Rodas, dado que se refiere a transacciones comerciales inmobiliarias que no están relacionadas con el Estado griego y se basan en "rumores sin fundamento".

Por otro lado, Petalotis recuerda también al diario que Grecia no recibió "ningún rescate" por parte de la Unión Europa (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino un préstamo "que será devuelto en su totalidad".

Finalmente, confía en que en el futuro el diario verifique los datos de forma más profunda antes de publicar "estos artículos incendiarios". Además, reclama al rotativo que publique este carta y se retracte de forma inmediata de lo recogido en ese "artículo inexacto", dado que ha sido reproducido en un gran número de medios internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios