www.diariocritico.com

Por los Objetivos del Milenio

Ban trasladará a G20 preocupación países pobres

Ban trasladará a G20 preocupación países pobres

sábado 26 de junio de 2010, 03:05h
Ban trasladará a G20 preocupación países pobres El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, trasladará este fin de semana a los líderes reunidos en la cumbre del G20 en Toronto la preocupación de los países pobres ante la posibilidad de que se incumplan los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en 2015, informó hoy el organismo.

El portavoz de Naciones Unidos, Martin Nesirky, dijo que Ban solicitará el respaldo de las principales economías del mundo a los programas multilaterales para reducir la mortalidad infantil y la materna durante su participación el 26 y 27 de junio en esa reunión.

Asimismo, resaltó que pedirá un mayor enfoque para centrarse en las "prioridades" establecidas en los ocho Objetivos del Milenio, demuestren "la voluntad política" para lograrlos y se busquen "alianzas" entre países, empresas y sociedad civil.

Ban ya trasladó este mensaje a los líderes del G20 en una carta que les envió el pasado lunes, en la que resaltó la importancia de centrar las políticas económicas en las necesidades de los más pobres y el crecimiento "verde".

Asimismo, les recordó que el desempleo, el alto precio de los alimentos y las materias primas, así como la desigualdad, han contribuido a aumentar considerablemente el hambre, la pobreza y las tensiones sociales a lo largo del planeta.

El secretario general de la ONU también destacó que la recuperación económica se desarrolla a diferentes velocidades a lo largo del globo, aunque sigue siendo frágil en la mayoría de los países.

Por ello, aseguró que promover una única solución a la crisis no tendrá resultado e indicó que todas las políticas deberían tener algunos aspectos en común.

"Según nuestra experiencia colectiva, la mejor manera de lograr un marco que favorezca un crecimiento firme, sostenible y equilibrado es darle protagonismo al desarrollo, además de invertir en una economía verde", aseguró.

Naciones Unidas divulgó el miércoles un informe en el que se asegura que el mundo sigue en camino de reducir los índices de pobreza extrema a la mitad en 2015, aunque el lastre de la crisis ha disminuido la posibilidad de alcanzar a tiempo buena parte de los Objetivos del Milenio.

El documento ofrece un panorama de claroscuros a cinco años de que se cumpla el plazo que se dieron en 2000 los países de la ONU para erradicar o reducir la pobreza extrema, el hambre y la mortalidad infantil, entre otros males.

También advierte de que la crisis supone una amenaza para la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), un componente esencial de la estrategia de los ODM, aunque la asistencia en este capítulo aumentó en 2007 y 2008, cuando llegó a los 120.000 millones anuales.

De todas formas, el aumento en términos reales de la AOD ha sido escaso y se anticipan mayores problemas para 2010, lo que pone en duda el cumplimiento del compromiso de 2005 del G8 de duplicar la ayuda a África, según la ONU.

Los países de la ONU celebrarán una cumbre mundial para el 20 y 21 de septiembre próximos para evaluar esos avances, a la que asistirán buena parte de sus jefes de Estado o de Gobierno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios