www.diariocritico.com

Nuevas tecnologías

Castilla y León supera la media nacional en la empresas informatizadas

Castilla y León supera la media nacional en la empresas informatizadas

lunes 28 de junio de 2010, 14:05h
El consejero de Fomento, Antonio Silván, presentó ayer la nueva revista 'Cyl Digital', una publicación de carácter trimestral que pretende convertirse en referente y punto de encuentro y participación de todos los actores interesados en las TIC's, nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

El acto de presentación contó con la presencia de Luis Sanguino, director de la Empresa Artehistoria, quien mostró la revolución que ha supuesto la tecnología 3D, especialmente aplicada al arte, Juan Vallejo, director de la Oficina Regional de Transición a la TDT, sobre la evolución de la Televisión Digital tras el apagón, y Óscar Campillo, director general de RTVCYL, que analiza las posibilidades que ofrece la nueva era digital de la TDT.

La revista cuenta con varias secciones, desde las noticias de actualidad, las novedades en I+D+i, la sección dedicada a Ciudadano y los proyectos que faciliten la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información, con una sección especial dedicada a la Educación y las TIC. También destacan los apartados 'Empresa', dedicado a proyectos relacionados con la Sociedad de la Información llevados a cabo por empresas e iniciativas para la sensibilización e implantación de las TIC en los procesos de negocio; y el apartado 'eAdministración', proyectos relacionados con l a modernización de las Administraciones Públicas y la Administración electrónica.
 
'PrácTIC@', es una sección que describe acciones útiles para que los ciudadanos amplíen sus conocimientos en el manejo de las TIC. 'Visto en Internet', identifica páginas web, blogs y recursos de interés en Internet bien por su carácter educativo, por su entretenimiento o por la novedad que constituyen.
 
'Entrevista' es otro apartado de 'Cyl Digital' que da a conocer a personas relacionadas con las nuevas tecnologías y su uso en la vida diaria y profesional. En este primer número se entrevista a Óscar Campillo, director general de RTVCYL.
 
'¿Qué ha pasado?' repasa las noticias y eventos ocurridos durante el último trimestre en Castilla y León, en España y en Europa. Finalmente, otros dos apartados de interés son los relativos a 'Ayudas y Convocatorias' relacionadas con las TIC y la Agenda de los próximos eventos relacionados con las TIC.
 
Oportunidad de desarrollo


En tiempos de crisis como la actual, las nuevas tecnologías se erigen en una oportunidad y motor para la reactivación, la transformación, el ingenio y la creatividad. Internet y el comercio electrónico se presentan como alternativa y como oportunidad de inversión. Según Google, las ventas a través de Internet por parte de las empresas de todo el mundo durante el año pasado ascendieron a 354 billones de euros y en España crecieron hasta los 7.000 millones de euros. Estos datos reflejan el potencial de las nuevas tecnologías e Internet como canal de venta, calculándose un total de 121 millones de potenciales clientes de habla hispana para las Pymes españolas.
 
El comercio electrónico supone una oportunidad, por tanto, para las empresas españolas, puesto que representa una inversión de bajo coste y un gran potencial de rentabilidad a corto plazo. Según la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM), las compras por Internet crecieron el año pasado un 56% en España en comparación con el año anterior.
 
Castilla y León supera la media
 
Gracias al esfuerzo realizado en los últimos años, Castilla y León supera la media nacional en diversos indicadores del uso de nuevas tecnologías en el sector empresarial. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, INE, Castilla y León supera la media nacional en el porcentaje de empresas de más de 10 trabajadores con ordenador, un 99,20% frente al 98,60% de la media nacional.
 
También nos situamos por encima de la media del territorio español en cuanto al porcentaje de empresas de más de 10 trabajadores con conexión a Internet, un 97,40% frente al 96,20% de la media nacional. Asimismo, superamos la media en el número de empresas con conexión a Internet que interactúan con la Administración, un 70,20% frente al 67,80% de la media nacional.

Infraestructuras ferroviarias
 
En otro apartado de cosas, Antonio Silván, recurrió ayer a la "sensibilidad" del ministro del ramo, José Blanco, y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que Castilla y León no quede "en la estacada" en lo que se refiere a infraestructuras tanto ferroviarias como de carreteras.

Antonio Silván explicó que todavía espera la reunión con el ministro de Fomento para ver cuáles serán las prioridades en materia de infraestructuras una vez que no se ha celebrado la conferencia sectorial para revisar "al alza" el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), algo que se anunció en octubre de 2009.

El consejero aseguró que por el momento se ha obtenido "la callada por respuesta" y añadió que lo más preocupante por las declaraciones del ministro es que la Comunidad es la "pagana" de la indeterminación e indefinición del Gobierno.

En la misma línea, incidió en que cada vez que se habla de infraestructuras hay dos "denominadores comunes", Castilla y León y "siempre recorte, eliminación, supresión", informa ep.

Silván cree que la Comunidad "no puede seguir siendo la pagana" y por ello pidió al ministro que cuanto antes se convoque una reunión para explicar cuáles son las prioridades y cuáles son las infraestructuras "necesarias e irrenunciables" de Castilla y León.

En este marco, afirmó que el ministro sabe "de primera mano" cuáles son estas necesidades y recordó que la A-11, Autovía del Duero, tenía que estar en obras y no sólo no lo está sino que ahora hay incertidumbre sobre la posibilidad de que se inicien los trabajos. A ella se suman la Autovía León-Valladolid, A-60,  el “punto negro” de la A-66, Ruta de la Plata, entre Benavente-Zamora, el único que falta entre Gijón y Sevilla, o la Alta Velocidad, de la que recordó que se iba a poner la primera traviesa a Cantabria, cinco días antes se retrasó el acto y dos días después de esa fecha se dijo que no se iba a producir.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios