www.diariocritico.com

El vídeo final

miércoles 29 de noviembre de 2006, 10:00h

   La radiografía final del vídeo socialista es el recuerdo inexcusable y preciso de la negociación de José María Aznar con ETA en 1998. Miguel Ángel Rodríguez no se reconoce en lo que entonces decía hasta el punto de negar la evidencia. Los tiempos cambian y el subconsciente, para hacer soportable la incoherencia, termina por asumir las propias mentiras.

   Lo importante sería que, editado el vídeo socialista, recogidos los heridos de esta cruenta batalla propagandística, los dos grandes partidos se dieran cuenta de la necesidad inexcusable de empezar una relación institucional partiendo desde cero y reponiendo un entendimiento mínimo entre los dos que se redujera a la utilización del dialogo político sustituyendo la descalificación.

   Esa es la lección más positiva de la trifulca de estos días. Si se destierran definitivamente los exabruptos, las mentiras históricas y los tremendismos obscenos -rendición del gobierno ante ETA- podríamos entrar todos en el debate sosegado de la conveniencia de mantener abierta la oferta a unos terroristas tan pertinaces, los plazos en los que se puede consentirla falta de acatamiento constitucional de Batasuna y muchas cosas más. Lo que diferencia la crítica de la descalificación es solo la utilización racional de la dialéctica política excluyendo los exabruptos. Y ya es hora de que esta desunión le de ventajas a ETA.

   Es cierto que la sociedad española está dividida en este asunto.

Independientemente de la carga de irresponsabilidad y deslealtad institucional del PP, no es posible imaginar que este asunto pueda seguir adelante con este grado de crispación y desencuentro en la relación de los dos grandes partidos. Una propuesta tan audaz como la de acabar con cuarenta años de terrorismo por la vía del diálogo no puede hacerse sin un inmenso consenso de los españoles.

   El vídeo sobre la negociación de Aznar debiera ser el último episodio de una guerra entre el PP y el Gobierno que nunca debió empezar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios