www.diariocritico.com

Seguridad internacional

Irán acepta hablar con Estados Unidos

Irán acepta hablar con Estados Unidos

domingo 13 de mayo de 2007, 13:12h
El Ministerio de Asuntos Exteriores iraní aseguró este domingo que Irán ha aceptado una propuesta formal de Estados Unidos para hablar sobre la seguridad en Irak en el curso de un encuentro en Bagdad, según informó la agencia oficial de noticias persa IRNA.
Irán acepta una propuesta de EEUU para hablar sobre la seguridad en Irak durante un encuentro en Bagdad.

Según la agencia, Irán había recibido la propuesta a través del embajador suizo en Teherán, quien suele ejercer de mediador para Estados Unidos en este país. De momento la noticia no ha sido confirmada ni comentada por el Gobierno estadounidense.

Cheney afirma que EEUU sólo quiere hablar de Irak

Una portavoz del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, aseguró este domingo que Estados Unidos está dispuesto a iniciar conversaciones con Irak siempre y cuando éstas se limiten al tema de la seguridad en Irak.

"Estamos dispuestos a mantener conversaciones restringidas al tema de Irak y a nivel de embajadores", afirmó la portavoz, Lea Anne McBride, coincidiendo con la gira que lleva a cabo Cheney por la región para conseguir más apoyos al Gobierno iraquí. Según la portavoz, esta postura no es nueva, sino que refleja la que ya tenía anteriormente Estados Unidos.

McBride hizo estas declaraciones después de que el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní asegurase este domingo que Irán ha aceptado una propuesta formal de Estados Unidos para hablar sobre la seguridad en Irak en el curso de un próximo encuentro en Bagdad.

Según la agencia oficial de noticias persa IRNA, Irán había recibido la propuesta a través del embajador suizo en Teherán, quien suele ejercer de mediador para Estados Unidos en este país. De momento la noticia no ha sido confirmada ni comentada por el Gobierno estadounidense.

"Irán ha dado su acuerdo a estas negociaciones tras consultar con las autoridades iraquíes con el objetivo de reducir el sufrimiento del pueblo iraquí, apoyar al pueblo iraquí y establecer la seguridad y la paz en Irak", declaró el portavoz, Mohammad Ali Hosseini, citado por IRNA.

La agencia precisa que estas negociaciones se celebrarán en Bagdad. "El momento y el nivel del equipo de negociación serán decididos a finales de semana", añadió Hosseini. Por su parte, McBride admitió que no tiene toda la información sobre estas palabras de Hosseini, pero declaró que el portavoz iraní podría referirse a lo que Estados Unidos ha definido como "el canal de Bagdad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios