www.diariocritico.com

SIP Caja Madrid

El Banco de España aprueba el SIP de Caja Madrid y Bancaja

El Banco de España aprueba el SIP de Caja Madrid y Bancaja

miércoles 30 de junio de 2010, 00:05h
La Comisión Ejecutiva del Banco de España aprobó ayer los planes de integración planteados por Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caja Segovia y Caja Rioja, por un lado, y de CAM, Cajastur, Caja Cantabria y Caja de Extremadura por otro, en sendos sistemas institucionales de protección (SIP), así como la integración de Caixanova y Caixa Galicia, informó hoy el instituto emisor.

A juicio de la institución gobernada por Miguel Ángel Fernández Ordóñez, los tres procesos cumplen los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones.

Una vez obtenida la aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Banco de España, los tres proyectos de integración han sido examinados y aprobados a su vez por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya que en los tres casos se requiere la aportación de ayudas públicas con el fin de reforzar los recursos propios de las entidades resultantes, informa ep.

Así, el SIP que lideran Caja Madrid y Bancaja incluye la suscripción por parte del FROB de participaciones preferentes convertibles por valor de 4.465 millones de euros, mientras que el SIP encabezado por CAM y Cajastur requerirá también la suscripción de 1.493 millones en preferentes convertibles. Por su parte, la fusión de las cajas gallegas precisará también la suscripción de 1.162 millones en preferentes. En conjunto, los tres procesos apelarán al FROB por 7.120 millones de euros.

Las condiciones de las tres operaciones se comunicarán "inmediatamente" a la Comisión Europea, y serán notificadas al Ministerio de Economía y Hacienda. Los tres procesos de integración deberán ahora ser ratificados por las respectivas asambleas generales de cada una de las entidades y obtener las autorizaciones pertinentes.

Según informó el Banco de España en un comunicado, la reestructuración del sector de cajas de ahorros se está articulando a través de 12 procesos de integración en los que participan 38 de las 45 cajas españolas, de los que siete se han planteado con petición de ayudas al FROB por importe total de 10.189 millones de euros, y otros cinco se abordan sin ayudas públicas.

El Banco de España aprobó el pasado 25 de marzo las dos primeras fusiones de las cajas catalanas, la de Caixa Manlleu, Sabadell y Terrasa, y la de Caixa Catalunya, Manresa y Tarragona, así como la integración de Caja Duero y Caja España.

La integración de Caja Duero y Caja España requirió recursos por valor de 525 millones de euros.

Reestructuración concluida

Tras estos procesos, el Banco de España confirmó que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro en España se encuentra "prácticamente concluido", tras la aprobación de los cuatro planes de integración, y concluyó que, una vez reestructurado el nuevo mapa, el sistema bancario español sigue manteniendo una "posición sólida y solvente".

El organismo supervisor señaló que cuenta con una información amplia y detallada sobre la situación de las entidades y que incluye la realización periódica de algunas pruebas de resistencia. En este sentido, subrayó que el Banco de España apoya las propuestas de transparencia y que publicará dichas pruebas realizadas entre la banca española.

En conjunto, los cuatro procesos contarán con una ayuda del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) de 8.035 millones de euros. Sin embargo, estas ayudas se suman a las ya otorgadas previamente por el Banco de España en los procesos de las cajas catalanas y Caja Duero y Caja España, con lo que la ayuda total utilizada por las entidades se eleva hasta los 10.189 millones de euros.

El Banco de España también subrayó que está pendiente una "próxima reforma" de la regulación de las cajas de ahorros, que ha de contribuir a facilitar el acceso de estas entidades a instrumentos de capital de la máxima calidad y a mejorar su gobierno corporativo y el grado de profesionalización de su gestión.

"Ello resulta ineludible en un nuevo contexto en el que las cajas van a tener que hacer frente a unos requerimientos de capital mucho más exigentes", añade el Banco de España, que asegura que está contribuyendo a esta reforma dentro de la función que le corresponde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios