www.diariocritico.com

Parques Tecnológicos de Castilla y León

Parques Tecnológicos de Castilla y León asesora a los de Cartagena, Cantabria y Barcelona

Parques Tecnológicos de Castilla y León asesora a los de Cartagena, Cantabria y Barcelona

La Consejería de Economía y Empleo ayuda a las empresas a desarrollar negocios con los organismos multilaterales internacionales

miércoles 30 de junio de 2010, 00:18h
Parques Tecnológicos de Castilla y León ha prestado asistencias técnicas a los Parques Tecnológicos de Cartagena, Cantabria y Esade Creapolis con el fin de calificar la idoneidad de estos recintos tecnológicos y así pasar a formar parte como socios de pleno derecho de la Asociación de Parques Tecnológicos de España.

Ade Parques cuenta con una dilatada experiencia de dos décadas en la gestión de recintos tecnológicos y fueron las propias entidades de Fuente Alamo, Cantabria y Barcelona las que solicitaron a la propia APTE que la evaluación fuera realizada por Ade Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León quien ostenta una de las Vicepresidencias del Comité Ejecutivo de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España, APTE.

La asistencia técnica ha consistido en conocer ‘in situ’ el modelo de gestión de los distintos Parques Tecnológicos, las condiciones de acceso y  diferentes modalidades de instalación que se ofrecen a las empresas interesadas. Otro punto en donde se hace especial hincapié es la integración y relación de las Universidades en los Parques Tecnológicos, la existencia de incubadoras de empresas e infraestructuras de apoyo a la innovación así como la presencia de un organismo estable de gestión.

Organismos Multilaterales

Y en otro tipo de asuntos y fuera de nuestras fronteras, los Organismos Multilaterales son una importante fuente de negocio internacional. Instituciones como Europeaid, Naciones Unidas, Banco Interamericano o el Banco Mundial necesitan para su funcionamiento todo tipo de bienes, servicios y asistencias técnicas, que adquieren a través de de la convocatoria de licitaciones públicas, cuyo importe global anual supera los 2 billones de euros.

Sin embargo, se trata de un proceso complejo y desconocido, lo que impide a muchas empresas acceder a dichas licitaciones. Para solventar estos obstáculos, la Consejería de Economía y Empleo ha puesto en marcha un Plan de Estrategia Comercial con Organismos Multilaterales, que viene desarrollando a través de ADEuropa.

Este plan es una de las acciones contempladas en II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011 dentro del eje de Cooperación Empresarial Internacional, diseñado para fomentar la salida al exterior de las empresas regionales mediante el establecimiento y potenciación de las relaciones con instituciones, asociaciones y empresas de otros países, aumentando así su competitividad.

En concreto, el objetivo del Plan de Estrategia Comercial con Organismos Multilaterales es incrementar el número de empresas regionales que trabajen con organismos multilaterales y participen en concursos internacionales, de modo que puedan acceder a nuevas oportunidades de negocio que contribuyan a su internacionalización.

Hasta la fecha, esta estrategia ya ha permitido a diferentes empresas y entidades de la región participar en 17 licitaciones internacionales, habiendo ganado 4 de ellas.

Con la participación en estos programas, ADEuropa pretende actuar como organismo puente para las empresas de Castilla y León con potencial para participar en este tipo de licitaciones.

El Plan de Estrategia Comercial con Organismos Multilaterales se estructura en diferentes acciones que abarcan desde la sensibilización de las empresas hasta su formación, información, asesoramiento y acercamiento a estos organismos, todo ello encaminado a lograr que se conviertan en sus proveedoras.

El Plan también incluye un Programa de Plataformas de Licitaciones con el que ADEuropa pretende involucrar a las pymes de Castilla y León en las licitaciones convocadas por Organismos Multilaterales a través de la fórmula de cooperación empresarial.

Para ello, impulsa la creación de agrupaciones de empresas para que concurran a las licitaciones de modo conjunto, lo que resulta más efectivo que si la empresa se presenta en solitario.

Hasta la fecha, son 107 las empresas de Castilla y León que forman parte de las 48 agrupaciones de empresas que se han constituido en la región en el último año.

Estas oportunidades son canalizadas a las empresas potencialmente proveedoras de los servicios y bienes demandados en función del sector a que pertenezcan de acuerdo con una base de datos específica gestionada por ADEuropa, que paralelamente va promoviendo la agrupación de empresas que sean complementarias entre sí y puedan concurrir conjuntamente a dichas licitaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios