www.diariocritico.com

Timerman la presentó en Uruguay

Uruguay responderá en una semana a la propuesta argentina sobre el monitoreo conjunto a Botnia

Uruguay responderá en una semana a la propuesta argentina sobre el monitoreo conjunto a Botnia

miércoles 30 de junio de 2010, 00:49h
Los cancilleres de Argentina y Uruguay, Héctor Timerman y Luis Almagro, mantuvieron un encuentro en esta capital por más de tres horas durante el cual Argentina formalizó su propuesta de monitoreo conjunto de la pastera UPM (ex Botnia). Además, Timerman agradeció a su par uruguayo por el respaldo por Malvinas.

Al finalizar la reunión, el canciller uruguayo, Luis Almagro, manifestó que su país responderá a esta propuesta "posiblemente en una semana".

Por su parte, el canciller Timerman indicó que "acercamos la propuesta, de la cual preferimos no revelar su contenido, y esperemos que Uruguay la analice".

Del encuentro también participaron el presidente uruguayo, José Mujica, y su vice, Danilo Astori.

La reunión se realizó en el Palacio Santos de la cancillería uruguaya y se extendió por más de tres horas.

Almagro, en conferencia de prensa señaló que "la propuesta requiere el mayor análisis, la consideramos positiva desde todo punto de vista, pero quedan posteriores instancias para dar una respuesta final".

"Podemos elaborar una contrapropuesta o agregados posiblemente para la próxima semana", agregó.

Por su parte, Timerman agradeció "la deferencia de Almagro de haber resuelto este pedido de reunión a pocas horas de haber asumido" en referencia al inicio de su gestión como canciller.

Agradeció también al presidente y vicepresidente de Uruguay, José Mujica y Danilo Astori, por haber participado del encuentro.

Sobre la propuesta, el canciller argentino dijo que "está basada en la ciencia y en el interés de resolver esto lo antes posible y abocarnos a tareas importantes como lo son la unión de nuestros pueblos y contra aquellos que quieren retrasar la lucha por la justicia social".

Timerman dijo que "estamos abiertos a un monitoreo amplio, total, absoluto del río Uruguay con todas las garantías que todos queremos tener para cuidar el medio ambiente".

A su vez, el canciller uruguayo, al ser consultado sobre el plazo del levantamiento del corte de la ruta 136 en Gualeguaychú, que los asambleistas fijaron en 60 días, dijo que "vamos a dar una respuesta (a la propuesta argentina) a la brevedad posible, no dependiendo del tema del corte".

En otro orden, el canciller Timerman agradeció a su par de Uruguay, "y a todo el pueblo uruguayo la posición que tuvo Uruguay ante la petición argentina en la ONU por el tema Malvinas".

"Ha sido un ejemplo de solidaridad y hermandad que emocionó a todos los argentinos que estábamos allí, por el afecto que tiene el pueblo uruguayo por el pueblo argentino", sostuvo Timerman al término del encuentro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios