www.diariocritico.com

Destinará diez millones de dólares

YPF invierte en la búsqueda de gas no convencional en Neuquén

YPF invierte en la búsqueda de gas no convencional en Neuquén

miércoles 30 de junio de 2010, 01:13h
Comenzaron los trabajos de perforación del primer pozo en Argentina para la búsqueda de gas en forma no convencional

La petrolera YPF comenzó en Neuquén los trabajos de perforación del primer pozo en Argentina para la búsqueda de gas en forma no convencional -denominado "Shale Gas"-, para el que destinará una inversión cercana a los 10 millones de dólares.

La empresa, a través de un comunicado de prensa, detalló que el "Shale Gas" es un tipo de gas que se encuentra alojado en la roca madre y que puede se hallado de dos maneras: "retenido en el espacio poroso y fracturado del shale" o "absorbido en la estructura mineral de la materia orgánica".

Para acceder a potenciales recursos de shale gas, tras la perforación del pozo se debe fracturar la roca arcillosa por medio de la inyección de agua y arena a altas presiones hacia el interior del pozo, lo que genera gran cantidad de microfracturas asociadas que permiten fluir al gas hacia la superficie.

El proyecto es uno de los puntos principales del "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014” que YPF anunció en diciembre pasado, que apunta a conocer el potencial de reservas de petróleo y gas del país.

La puesta en marcha del proyecto se desarrolló en el Yacimiento Loma de La Lata con la presencia del vicepresidente ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi; el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y otras autoridades de la empresa y de la provincia.

"Es una decisión tomada: YPF no condiciona una inversión a una cuestión de precios, para nosotros es parte de la convicción de explorar cada día más y ampliar el horizonte de reservas de nuestro país”, dijo Eskenazi en el acto.

Sapag, por su parte, celebró el esfuerzo de la compañía privada y destacó el hito que significa convertirse en el primer país de Sudamérica que aplica esta tecnología.

"Con este paso que acaba de dar YPF se abren las puertas de la búsqueda de gas no convencional en la Argentina”, dijo el mandatario neuquino.

YPF informó que en los primeros meses del corriente año comenzó las tareas en el primer pozo de "Shale Gas" en Neuquén, que se suma a las ocho perforaciones de tight gas que ya realizó la empresa en la provincia patagónica.

El Yacimiento Loma de La Lata fue el lugar elegido para realizar el primer pozo piloto ya que comprende un bloque operativo con facilidades de superficie, aceptable profundidad, buena madurez térmica del shale y óptimas condiciones geológicas generales para el desarrollo del proyecto.

A nivel internacional la producción comercial de "Shale Gas" es encabezada por Estados Unidos, a partir de las exploraciones iniciadas en los años 80.

 Canadá hizo lo propio a partir de 2005, en tanto China comenzó las actividades de perforación el año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios