www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

Inversión, motor del desarrollo sustentable

Inversión, motor del desarrollo sustentable

miércoles 30 de junio de 2010, 01:54h
Inversión, motor del desarrollo sustentableLa conferencia anual de la Asociación Mundial de las Agencias de Promoción de Inversiones (WAIPA) comenzó hoy en Buenos Aires con el objetivo de analizar el importante papel que debe jugar la inversión como motor del crecimiento sustentable a largo plazo.

Más de 300 directivos de agencias, funcionarios públicos, políticos, economistas, académicos y expertos de 76 países se reúnen este martes y miércoles para compartir experiencias en la forma de afrontar los desafíos que ha marcado la crisis económica y financiera mundial.

"Una de las lecciones que nos ha dejado la crisis es que necesitamos crecer de forma sustentable en todos los ámbitos", afirmó en conferencia de prensa la directora regional de WAIPA para Suramérica, la argentina Beatriz Nofal.

El programa de la 15 edición de la denominada Conferencia Mundial de Inversiones incluye dos sesiones de trabajos y tres plenarias.

Entre otros, disertarán el director del Banco Mundial para Brasil, Rogerio Studart, el presidente del Banco Santander Río, Enrique Cristofani, y el titular del programa para América Latina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Michael Gestrin.

La conferencia se centra además en el importante papel que están jugando los países emergentes en el proceso de recuperación frente a la crisis, lo que les abre grandes oportunidades para aumentar la recepción de inversión extranjera directa.

Tanto Nofal como el presidente de WAIPA, Alessandro Teixeira, se mostraron hoy optimistas acerca de las posibilidades que el crecimiento de Brasil supone para la recepción de inversiones en el resto de la región suramericana.

"Hay que aprovechar este proceso de crecimiento de Brasil para que sea la locomotora de crecimiento de la región. Hay que trabajar con el vecindario para posicionar a América del Sur como región atractiva para inversiones, porque para competir con China hay que tener masa crítica", opinó Nofal.

Teixeira se mostró "convencido de que la región va a tener una expansión de inversiones, pero tenemos que tener un bloque fuerte, realizar un importante trabajo de complementariedad productiva", advirtió en referencia al Mercosur, bloque integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

"Tenemos una dotación de recursos y de capacidades inigualable. Y además Latinoamérica no tiene ninguno de los problemas que va a tener el mundo en los próximos veinte años en materia de desafío climático y problemas alimenticios", entre otros, insistió Nofal.

La especialista recordó que hay un grupo que trabaja en materia de inversiones en el Mercosur, y que, "aunque todavía no hay un acuerdo definitivo", el bloque está avanzando en la negociación de un tratado de promoción de inversiones.

No obstante, Nofal advirtió que las empresas internacionales todavía son "cautelosas" y que la recuperación de la inversión extranjera directa va a ser un proceso lento.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios