www.diariocritico.com

"No tuve la capacidad de ganar", dice el ex entrenador del TRI

Aguirre admite su fracaso en el Mundial y renuncia a la selección mexicana

Aguirre admite su fracaso en el Mundial y renuncia a la selección mexicana

jueves 01 de julio de 2010, 01:53h

Javier Aguirre dio por concluida este miércoles su segunda etapa como seleccionador de fútbol de México después de la eliminación del 'Tri' frente a Argentina en los octavos de final del Mundial de Sudáfrica-2010, lo cual admitió que puede valorarse como "un fracaso".

"No clasificamos a la siguiente ronda y, por ende, puede considerarse un fracaso", admitió el técnico en una nutrida rueda de prensa en la capital mexicana.

'El Vasco' Aguirre recordó que el objetivo era romper la racha de los últimos cinco mundiales en los que México cayó en los octavos de final y que, al no lograrlo, llegó a un acuerdo con la Federación Mexicana para no renovar el contrato.

"El plan era calificar al quinto partido, estar entre los ocho mejores del mundo. Si esto no se consiguió, tanto la selección como yo mismo estábamos de acuerdo en que era insostenible la continuidad", explicó Aguirre junto a los máximos dirigentes de la Federación Mexicana de Futbol.

El técnico, quien ya había dirigido a México en el Mundial de Corea del Sur y Japón-2002, asumió la máxima responsabilidad por la derrota del domingo frente a Argentina (3-1).

"No tuve la capacidad de ganar ese partido tan importante. Me faltó sobreponerme al 2-0 al minuto 30 ó 35. Hay muchos, muchos errores como técnico y como persona, pero antepuse los intereses de la selección por encima de los míos", argumentó el 'Vasco', de 51 años.

La prensa mexicana criticó duramente varias decisiones del seleccionador, especialmente la titularidad de Guillermo Franco en detrimento del joven goleador Javier 'Chicharito' Hernández.

El 'Tricolor' fue segundo del Grupo A tras empatar 1-1 con Sudáfrica, ganar 2-0 a Francia y caer 1-0 frente a Uruguay, y posteriormente perdió frente al combinado de Diego Maradona.

"No logramos dar ese paso hacia adelante, por lo mismo es lógico que hoy termine el ciclo de Javier", dijo por su parte Justino Compeán, presidente de la FMF.

Compeán explicó que el proceso para elegir al sucesor de Aguirre iniciará la próxima semana, mientras la prensa mexicana baraja principalmente el nombre de José Manuel 'Chepo' de la Torre, timonel del Toluca, actual campeón de la liga mexicana, aunque también suena el argentino Marcelo Bielsa, DT de Chile.

"'Chepo' está calificado, como muchos técnicos mexicanos también lo están", para asumir la dirección de la selección azteca, aseguró el propio Aguirre.

El próximo compromiso del combinado mexicano será un amistoso contra España el 11 de agosto en la capital mexicana.

En cuanto a su futuro, Aguirre señaló que probablemente no entrenará en los próximos meses y esperará alguna oferta de las ligas de España o Inglaterra.

El ex técnico del Atlético de Madrid y Osasuna de España había asumido el banquillo de México en sustitución del sueco Sven Goran Eriksson en abril del año pasado, cuando el equipo estaba en una situación complicada para clasificar al Mundial africano.

En su segunda etapa al frente de México -la primera fue entre 2001 y 2002- Aguirre disputó 32 partidos, con 19 victorias, siete empates y seis derrotas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios