www.diariocritico.com

No habrá declaración conjunta

El tripartito gubernamental se aviene a manifestarse tras una 'senyera' sin mensaje reivindicativo

El tripartito gubernamental se aviene a manifestarse tras una 'senyera' sin mensaje reivindicativo

El lema de cabecera 'Somos una nación. Nosotros decidimos' englobará a partidos, sindicatos y entidades cívicas

jueves 01 de julio de 2010, 02:38h

Los tres partidos que forman el gobierno catalán, con el PSC al frente; los independentistas de ERC -y especialmente expresivos en estas cuestiones- como segunda fuerza y los ecosocialistas de ICV en último escalafón se manifestarán el próximo diez de julio tras una señera sin ningún tipo de lema reivindicativo, según han precisado fuentes del tripartito catalán. El combinado gubernamental tendrá un papel secundario en la manifestación contra el recorte del Estaut en un guión encabezado por otra senyera que, en esta ocasión sí, incluirá el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos'. La opción de los dos bloques manifestantes es la que cobra más fuerza en los contactos que están manteniendo partidos, sindicatos y Òmnium Cultural durante las últimas horas.

Por ahora, también se ha descartado que la demostración de fuerza catalana acabe con la lectura de un manifiesto, ya que se quiere dar a la concentración una dimensión totalmente unitaria, por lo que lo más probable en estos momentos es que el acto finalice con el cántico conjunto de Els Segadors, el himno oficial de Cataluña.

Por una parte, la primera cabecera de la manifestación iría bajo una pancarta que incluiría el lema de la manifestación: 'Somos una nación. Nosotros decidimos'. La segunda, en cambio, iría bajo una senyera, sin incluir ningún lema.

De esta forma, la primera cabecera de la manifestación tendría un tono más reivindicativo; la segunda, más institucional. En el primer caso, irían representantes de la organización: partidos políticos como tales, sindicatos y entidades cívicas; y en el segundo, los cargos institucionales, como el presidente del Parlament, de la Generalitat y el alcalde de Barcelona.

La protesta empezará en el 'Cinc d'Oros' -Passeig de Gràcia esquina Avenida Diagonal-- y aún está por concretarse donde finalizará: en la plaza Catalunya o bien en otro punto de Ciutat Vella, aún por definirse.

Las fuentes consultadas indicaron que la manifestación unitaria estaba prevista desde hace más de un año y medio. El equipo inicial que organizaba el acto lo integraban Òmnium Cultural, UGT, ERC y CiU. CC OO e ICV declinaron en un principio participar hasta que hubiera sentencia, por lo que el lunes se incorporaron a la organización junto al PSC.

El lunes por la noche hubo la primera reunión entre tripartito, CiU y Òmnium Cultural en la sede de la entidad cívica para empezar a preparar la manifestación, una vez decidido el veredicto del TC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios