www.diariocritico.com

ONG denuncian violaciones

Presentan informe sobre irregularidades en caso Afiuni

Presentan informe sobre irregularidades en caso Afiuni

jueves 01 de julio de 2010, 03:46h
La Organización Justicia y Proceso Venezuela entregó ante el TSJ un informe del estado de salud y las faltas al debido proceso de la ex jueza María Lourdes Afiun, quien se encuentra detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina

Theresly Malave presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia, específicamente a los magistrados, Eladio Aponte Aponte y Luisa Estela Morales, un informe de las graves violaciones al debido proceso y la Ley en el caso de la jueza María Lourdes Afiuni.

"Estamos haciendo todo esto porque escuchamos decir a la magistrada Luisa Estela Morales que no conocía el caso de la jueza Afiuni. Se le presentó un informe de la condición del caso y de su condición carcelaria", dijo Malave quien se encontraba acompañada de la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, y miembros de la organización Ventana a La Libertad.

Recordó que el juez admitió la acusación por el delito de corrupción contra Afiuni "pero en la audiencia preliminar, la Fiscalía determino, después de haber investigado, que no hubo dinero ni promesa de entrega de dinero".

"No pudo haber abuso de autoridad porque a ella no le estaba prohibido por ley otorgar una medida cautelar sustitutiva y es justamente a los jueces de la República a quienes le corresponde esas funciones", acotó.

Con respecto al delito de favorecimiento a la evasión, Malave dijo que lo que procedía era sobreseer porque el hecho no ocurrió. "Eligio Cedeño llegó a los Estados Unidos ocho días después que se le otorgó la medida cautelar sustitutiva y la boleta de ex cancelación reposa en el expediente. Sin embargo la juez admite la acusación, la pasa a juicio en las mismas condiciones, privada de libertad".

Asimismo, Malave explicó que cuando el caso llegó al Tribunal 26 de Control, el magistrado Alí Paredes, "negó la medida cautelar porque no era época de cautelares. En este momento hay irregularidades graves y queremos que se sepa que la jueza Afiuni quiere ser juzgada con la participación ciudadana".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios