www.diariocritico.com

Por la temática indígena

Almaráz critica al Gobierno

Almaráz critica al Gobierno

jueves 01 de julio de 2010, 05:28h
El Ex Viceministro de Tierras, afirmó que el gobierno está haciendo las mismas cosas de las que acusa a los indígenas, es decir, socavar su base normativa y de legitimidad, que es la Constitución Política del Estado.
El vicepresidente Álvaro García Linera expresó este miércoles que Alejandro Almaraz, ex viceministro de Tierras, nunca leyó la Constitución Política del Estado en respuesta a las declaraciones de la ex autoridad, que acusó al gobierno de Evo Morales de violar la Carta Magna para atacar contra el movimiento indígena.

“Lamentablemente este señor (Alejandro Almaraz) no leyó la Constitución, siento mucho este olvido o desconocimiento de la ley y sobre lo que en verdad dice la Constitución”, aseveró el Vicepresidente del Estado.

El ex Viceministro de Tierras aseveró hoy, en declaraciones exclusivas a la Red Erbol, que el gobierno está haciendo las mismas cosas de las que acusa a los indígenas, es decir, socavar su base normativa y de legitimidad, que es la Constitución Política del Estado, aprobada hace casi dos años por la mayoría masista en la disuelta Asamblea Constituyente y vigente desde febrero de 2009.

“Hizo aquello de lo que acusa ahora a los indígenas, apartarse de la constitución, ir contra ella, porque en la elaboración de las leyes del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene la obligación de recoger la realidad social pluriétnica, pluricultural y plurinacional”, puntualizó Almaraz al lamentar que pese a tener clara esta obligación, hacen lo contrario.

Ante tal afirmación, García conminó a la ex autoridad a informarse mejor al asegurar que no leyó la Constitución en el parágrafo referido al régimen de autonomías que, en términos generales, se define qué es la autonomía y cuáles son sus alcances administrativos y legales.

“En la ley (CPE) se establece con meridiana claridad que un referéndum será el que apruebe o rechace los estatutos internos de cualquier autonomía”, complementó al descalificar las afirmaciones de Almaraz.

Por su parte, la senadora del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), Gabriela Montaño, respaldó la constitucionalidad la Ley del Régimen Electoral porque, a su juicio, respeta los derechos indígenas.

“La nueva ley es totalmente constitucional porque respeta, en lo que debe respetar, la utilización de normas usos y costumbres por parte de los pueblos indígenas y, para demostrar esto un caso evidente es la posibilidad que se otorga a las comunidades de elegir a sus representantes ante los consejos municipales, las asambleas departamentales”, afirmó al manifestar que con esa acción están atendidos los derechos originarios.

Creemos, agregó la legisladora oficialista, que eso es lo que recoge de la Constitución y es suficiente porque lleva en sí el espíritu de autodeterminación de los pueblos indígenas originarios campesinos.
 
 
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios