www.diariocritico.com
Colombianos podrían pagar la reparación de las víctimas

Colombianos podrían pagar la reparación de las víctimas

jueves 01 de julio de 2010, 08:07h
Parece ser que los recursos del fondo de reparación a las víctimas de los paramilitares anda algo ‘corto’ de dinero, pues al Tribunal Especial de Justicia y Paz se le ha solicitado al Congreso de la República estudiar la eventual creación de un impuesto que ayude a llenar las arcas destinadas a las indemnizaciones de los afectados.

"La sala considera importante recomendar al Congreso de la República la atenta consideración del establecimiento de este impuesto especial para financiar, al menos parcialmente, la partida presupuestal del fondo de reparación"
, explicó la magistrada Uldy Teresa Gutiérrez.

Así mismo, el tribunal le ordenó a la Fiscalía establecer y organizar una división especial  para rastrear, en Colombia y en el exterior, los bienes de los ex – paramilitares, a fin de que estos contribuyan con la reparación económica a las miles de víctimas.

"Es inaplazable la creación de la unidad especializada de persecución de bienes y recursos. Conforme a la presente decisión, debe ser creada por la Fiscalía dentro de su Unidad de Justicia y Paz", recalcó Gutiérrez.

La magistrada señaló que incluso aquellos políticos, a quienes se les compruebe nexos con grupos paramilitares, deben responder con sus bienes en beneficio de las víctimas de la violencia ocasionada por las AUC.

"Se supone que todas aquellas personas condenadas por concierto para delinquir para efectos de organizar, promover o financiar grupos armados paramilitares...responden solidariamente por todos los hechos punibles sometidos a la ley 975, cometidos por integrantes del grupo durante y con ocasión de su pertenencia al mismo", afirmó Gutiérrez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios