www.diariocritico.com

Ambos habían protegido al asesor peruano de Evo

Dos ministros censurados por el caso de peruano Walter Chávez

Dos ministros censurados por el caso de peruano Walter Chávez

lunes 14 de mayo de 2007, 08:11h
La fuerza opositora Poder Democrático y Social (Podemos) consiguió el miércoles pasado la censura en el Senado de los ministros de Exteriores, David Choquehuanca; y de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; por el caso del ex asesor peruano del Gobierno, Wálter Chávez. Horas más tarde el presidente Evo Morales los ratificó en sus cargos.

La moción de censura fue votada por los 13 senadores de Podemos. La bancada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) no participó en la votación, porque minutos antes decidió abandonar la sesión ante la imposibilidad de poder evitar un resultado adverso.

El senador podemista Luis Vásquez recordó que de acuerdo con el procedimiento, las dos autoridades estatales censuradas deberían presentar su renuncia al Presidente de la República, quien podría ratificarlos o, caso contrario, nombrar otros colaboradores. Preveyendo una posible censura del Senado, el titular de la Presidencia dijo a la prensa al salir del Legislativo –después de defender la postura del Ejecutivo sobre el caso Chávez –que la interpelación solicitada en el Senado por Podemos tenía carácter "político y está dirigida a censurar a las autoridades convocadas". Chávez renunció a su cargo de asesor en comunicación este año, después de que la oposición cuestionara su presencia en el Palacio de Gobierno, porque la justicia peruana lo vincula con grupos terroristas de esa país.

Quintana dijo que el Gobierno del vecino país no envió documentación oficial sobre el tema y Choquehuanca, afirmó que Chávez fue declarado refugiado político en 1992, es decir, durante la gestión gubernamental de Jaime Paz Zamora.

El Canciller recordó que bajo esa condición, Chávez tenía la autorización para trabajar “libremente” en el país.

Sin embargo, los senadores de Podemos consideron que la información entregada por el Ejecutivo boliviano al Legislativo sobre el caso “es insuficiente” y que el “Gobierno encubrió al súbdito peruano, acusado en su país de delitos de terrorismo y extorsión”. La oposición insiste además en que este tema sea esclarecido lo antes posible.

Según investigaciones periodísticas, Chávez estuvo vinculado al MRTA.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios