www.diariocritico.com

Benedicto XVI culmina su primera visita a Sudamérica

El Papa preocupado por 'gobiernos autoritarios' en Latinoamérica

El Papa preocupado por "gobiernos autoritarios" en Latinoamérica

lunes 14 de mayo de 2007, 08:25h
El Papa Benedicto XVI se declaró este domingo en Brasil preocupado por el surgimiento en América Latina de formas de gobierno "autoritarias". "En América Latina y el Caribe (...) se ha evolucionado hacia la democracia  aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobierno.
Al inaugurar la quinta asamblea de la Conferencia de Obispos de América  Latina (Celam), lamentó también la pobreza en la región y reclamó a los  gobiernos que aplican una "economía liberal" que se preocupen por la "equidad".

"En América Latina y el Caribe (...) se ha evolucionado hacia la democracia  aunque haya motivos de preocupación ante formas de gobierno autoritarias o  sujetas a ideologías que se creían superadas", dijo el Sumo Pontífice.

Condenó los "errores destructivos" del marxismo y el capitalismo y  dijo que tanto uno como otro "excluyeron de su horizonte a Dios" y por eso no  consiguieron alcanzar "estructuras justas" para los pueblos.

Las estructuras justas "no nacen ni funcionan sin un consenso moral de la  sociedad sobre los valores fundamentales", afirmó. "Donde Dios está ausente  (...) estos valores no se muestran con toda su fuerza ni se produce un consenso  sobre ellos", remarcó el Papa.

De otra parte, advirtió que "la economía liberal de algunos países latinoamericanos ha de tener presente la equidad, pues siguen aumentando los sectores sociales que se ven probados cada vez más por una enorme pobreza o incluso expoliados de los propios bienes naturales", y expresó su preocupación ante el "fenómeno de la globalización".

El Sumo Pontífice también criticó la tendencia de gobiernos de la religión de adoptar "legislaciones civiles contrarias al matrimonio que, al favorecer los anticonceptivos y el aborto, amenazan el futuro de los pueblos".

Luego del discurso, interrumpido varias veces por aplausos de unos 260 obispos, prelados, teólogos y laicos que intervienen en la Conferencia, el Papa se despidió del Santuario de Aparecida para dirigirse a Sao Paulo, a 167 kilómetros de distancia, y emprender el viaje de regreso a Roma, a las 17:15 horas de Lima.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios