www.diariocritico.com

Por su ansia de perpetuarse en el poder

Aznar acusa a ZP de llevar a España hacia un 'Estado fallido'

Aznar acusa a ZP de llevar a España hacia un "Estado fallido"

viernes 02 de julio de 2010, 13:25h

En su intervención inaugural del Campus de Verano de la fundación FAES que preside, Aznar ha lanzado una dura acusación contra Zapatero: le ha culpado de "habernos arrastrado, por su estricta conveniencia partidista, al límite de un Estado constitucionalmente fallido". Ha remarcado en ese punto que el proceso estatutario catalán fue una "obra más bien chapucera de albañilería política", que ha llevado al país a una "profunda sima jurídica y política". Y todo, según él, motivado por el empeño de los socialistas de mantenerse en el poder. En ese sentido, aseguró que los responsables del desaguisado "están en el partido que todavía gobierna en España y Cataluña y en quien dirige ese partido"; es decir, en Rodríguez Zapatero, y que esta vez "no están en la formación mayoritaria del nacionalismo catalán (CiU), que no pujaba en su programa por un nuevo Estatuto".

Aznar habló, y lo hizo antes que Rajoy, sobre la sentencia del Constitucional respecto al Estatut de Cataluña. Lo hizo en la apertura del Campus de Verano de la fundación FAES y para dar dos ideas fundamentales: que la responsabilidad del lío que se ha montado es exclusivamente de Zapatero y que la sentencia del Constitucional, guste o no guste, debe aplicarse y con la misma debe darse por concluida la "irresponsable deriva de inestabilidad y deterioro institucional" a la que nos habría llevado el Gobierno socialista. Aznar ha avisado a Zapatero que ahora sólo cabe cumplir la sentencia, porque "plantea los límites del modelo autonómico".

En esa línea, Aznar ha asegurado que "hemos padecido el efecto de un proyecto político que ha pretendido convertir un problema de Gobierno en un problema de Estado”, que "nada de lo sucedido habría sido posible si el Partido Socialista no hubiera roto los consensos constitucionales básicos y esenciales” y que "cuando un Tribunal se ve en la tesitura de votar sobre la existencia o no de una Nación, el problema es de una extraordinaria gravedad”.

Pero, tras la línea de reproches a la 'mala gobernanza' de un 'mal jefe de Gobierno' -Zapatero-, Aznar ha sido categórico con respecto al cumplimiento de lo que ha sentenciado el Alto Tribunal: “La sentencia del Tribunal Constitucional plantea los límites del Estado autonómico, más allá no hay Estado” -en alusión directa a lo declarado un día ante por Zapatero, que llegó a afirmar en rueda de prensa conjunta con el ex premier británico Tony Blair, que 'ayudará' a Montilla a 'saltarse' la sentencia del Estatut-. En esa línea, ha insistido que “debemos dar por concluida esta irresponsable deriva de inestabilidad y deterioro institucional”, que "la sentencia es el desenlace de una mala historia, de una historia lamentable en su inicio y en su desarrollo” y que es necesario “un nuevo ciclo de alternancia que cierre este capítulo de exclusión sectaria, de debilitamiento político e institucional”



"Nadie debe dejarse engañar" por los motivos de todo ese proceso, que "no fueron un irresistible afán de poder de los nacionalistas, aunque lo tuvieran, ni una arrolladora pulsión secesionista que no se ha dado en Cataluña", sino que "las motivaciones fueron mucho más prosaicas: afianzar, a costa de la estabilidad del Estado, una mayoría que permitiera mantener en el Gobierno de la Nación y en la Generalitat a un partido sin mayoría suficiente, y excluyendo para ello al principal partido de la oposición".

Y, por ello, sostiene Aznar que este "lío de socialistas", cargado de "imprevisión, frivolidad y de sectarismo", ha llevado a España a "una profunda sima jurídica y política" que, "por fortuna", el Tribunal Constitucional ha zanjado con la sentencia cuyo fallo se conoció el pasado lunes.

Aznar hizo todas estas consideraciones en la inauguración, junto al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, de la séptima edición del Campus FAES, que se prolongará hasta el próximo domingo, 11 de julio. El Campus FAES 2010 es un encuentro de estudio y análisis en torno a las ideas más importantes que se debaten en España y en el mundo.

  

PUEDEN VER EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA INTERVENCIÓN DE AZNAR PINCHANDO AQUÍ



Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios