www.diariocritico.com

Presupuestos Generales de la Comunidad

'Mucho control en el gasto' y diálogo 'difícil' para pactar los PGC de 2011

"Mucho control en el gasto" y diálogo "difícil" para pactar los PGC de 2011

domingo 04 de julio de 2010, 23:56h
La propuesta de la Junta de Castilla y León de pactar entre todos los grupos políticos de las Cortes los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad ha levantado polvoreda en varios sentidos.

De un lado, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, valoró la opción de la Junta y abogó por establecer prioridades claras ante un año "restrictivo" y de "mucho control de gasto".

Fernández Carriedo se refirió de este modo a la reunión que se producirá previsiblemente el próximo martes entre los portavoces de los tres grupos parlamentarios -PP, PSOE y Grupo Mixto- y el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, y la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, con el objetivo de alcanzar un pacto de cara a la elaboración del Presupuesto General de la Comunidad para el próximo año.

El portavoz del PP incidió en la importancia de fijar materias prioritarias para el Presupuesto del próximo año, ya que no todo puede sufrir el anunciado decrecimiento del 10%, por lo que consideró "bueno" que la Junta convoque a los representantes parlamentarios, ya que así se muestra "una forma distinta de hacer las cosas".

Para Fernández Carriedo la siete prioridades planteadas por el presidente Juan Vicente Herrera durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad que persiguen como objetivos salir de la crisis, garantizar los sistemas de protección social y dar respuestas a las características específicas de Castilla y León son "positivas y acertadas y de sentido común".

Tras esta reflexión, el portavoz 'popular' pidió al PSOE que si prevé añadir alguna otra materia establezca también cuál de las planteadas por Herrera no es "prioritaria" como "garantía de ajuste en el gasto". En este sentido incidió en que en una situación económica como la actual no todo puede ser igual de importante.

Carlos Fernández Carriedo pidió también a los socialistas que desvelen su postura sobre los impuestos, tras lo que dejó claro que los 'populares' no respaldan más presión impositiva en crisis. "Parece que tienen pocas ganas de hablar de un modelo que es el que aplican en otras comunidades, más endeudamiento, más impuestos y menos prestaciones".

Será "difícil" llegara un acuerdo

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, valoró ayer la propuesta de diálogo de la Junta, aunque señaló que será "difícil" llegar a un acuerdo porque no existe un documento concreto, por lo que reclamó propuestas "serias".

Redondo se refirió de este modo, en declaraciones a Europa Press, a la reunión que se producirá con el fin de llegar a acuerdos ante la reducción de 1.000 millones de euros que experimentará el Presupuesto de la Comunidad en 2010.

De este modo la portavoz socialista reclamó a la Junta "seriedad", ya que, a su juicio, las siete "prioridades" planteadas por el presidente Juan Vicente Herrera en el Debate sobre el Estado de la Comunidad son "siete competencias" del Gobierno autonómico, por lo que consideró "poco serio", ya que áreas como el empleo o los servicios sociales deben ser "prioridades" de los presupuestos "de todos los años".

Además, Ana Redondo reclamó concreción la Junta y advirtió de que "no se pueden exigir propuestas" cuando no existe un documento de base, un punto en el que incidió en que no se conoce "nada" de los recortes anunciados o de la rebaja en las subvenciones.

"Me temo que sin concreción será una reunión en blanco, poco fructífera y sin un orden del día concreto", avanzó la portavoz socialista, quien confió en recibir antes del martes una propuesta seria para evitar que, "una vez más", el encuentro se realice de "cara a la galería" y para "hacerse la foto", algo que, como apuntó, ya ocurrió con la Renta Garantizada de Ciudadanía o la Agenda de Población.

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista insistió en que "si se quiere avanzar" es necesario que exista un documento de base "específico y concreto" en el que se establezca a qué políticas afectarán los recortes o qué estrategia seguirá la Junta.

   Asimismo Ana Redondo se mostró partidaria de avanzar en el diálogo y reiteró su propuesta de avanzar en un "gran pacto por el empleo", un área que, a su juicio y ante la situación actual, debe ser la de máximo interés, sin olvidar la garantía del mantenimiento de los servicios sociales o la reactivación de la economía.

Por último, la portavoz socialista señaló que a pesar de que no se ha hablado de recorte presupuestario en 2010 no se ha ejecutado, "al igual" que parte del de 2009, concluyó.

Gasto corriente de los ayuntamientos


Por parte del Grupo Mixto, su portavoz, Joaquín Otero, pedirá a la Junta en la reunión que el recorte de 1.000 millones de euros anunciado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, no afecte a las cuantías destinadas a pagos corrientes en ayuntamientos.

Otero avanzó que el encuentro tendrá lugar el mañana martes a las 12.00.

Para el portavoz del Grupo Mixto el gasto social es "intocable" por lo que es necesario buscar otros capítulos susceptibles de sufrir ese recorte del 10% anunciado por el presidente, al tiempo que respaldó la postura de Herrera de no subir impuestos en época de crisis.

Sin embargo se mostró "preocupado" por la situación de la administración local y avanzó que los ayuntamientos están dispuestos a sacrificar sus inversiones si pueden pagar el gasto corriente. "Los ayuntamientos necesitan dinero", incidió, tras lo que reclamó que haya menos cuantías destinadas a inversiones y más a "pagar a proveedores".

La segunda prioridad planteada por Otero fue el Plan de Convergencia Interior, sobre el que advirtió de que "no puede ocurrir lo que ha ocurrido", por lo que confió en que en 2011 "llegue como tiene que llegar.

El portavoz del Grupo Mixto advirtió de que no hay muchas fórmulas que inventar para llevar a efecto el ahorro y avanzó que reclamará a la Junta la elaboración de un presupuesto "realista y ajustado" pero que "se pueda ejecutar".

Finalmente, Otero valoró que el Ejecutivo regional haya decidido avanzar en la consecución de un pacto con los grupos parlamentarios para establecer las prioridades de los Presupuestos de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios