www.diariocritico.com
Lo que lee el presidente - 5 de julio de 2010

Lo que lee el presidente - 5 de julio de 2010

lunes 05 de julio de 2010, 08:36h

Lunes, 05 de julio de 2010

ZAPATERO ABRE LA PUERTA A NUEVAS COMPETENCIAS PARA CATALUÑA

Lo que el Tribunal Constitucional ha recortado del Estatuto catalán, el Gobierno lo quiere recuperar. En un intento de apaciguar los ánimos de los catalanes tras conocerse el fallo de la sentencia del TC. Rodríguez Zapatero les dedicó ayer palabras de aliento al reafirmar su apoyo al proyecto. Un compromiso que se abre ahora a la ampliación de competencias de la Generalitat, a partir de la búsqueda de un nuevo cauce legal para aquellos aspectos en los que el TC ha puesto reparos a la hora de su “inclusión formal” en el Estatuto. (EL MUNDO)

MONTILLA Y CHACÓN EVITAN EL CHOQUE POR LA SENTENCIA CARGANDO CONTRA EL PP

José Montilla, cargó ayer contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por no haberse pronunciado sobre la sentencia del Estatut. Según Montilla, el silencio se debe a que contempla la posibilidad de gobernar con el apoyo de Convergència i Unio (CiU) y no le interesa incomodar a los nacionalistas. Montilla dijo que, con su actitud, Rajoy demuestra que sólo quiere “llegar a La Moncloa como sea” y que no tiene ningún proyecto “de política económica ni autonómica”.

Seis presidentes autonómicos coinciden en la obligación de acatar el Estatuto (ABC)

CiU vencería al tripartito y el PP ganaría terreno en las catalanas ( LA R AZÓN. Encuesta )

OPINIÓN

El síndrome de Estocolmo de Zapatero con Cataluña le lleva a saltarse la ley (EL MUNDO)

La sentencia del Estatut condicionará futuras reformas estatutarias (ABC)

SUMARIO

NACIONAL

Alícia Sánchez-Camacho:“Ni Rajoy ni yo podemos pactar con esta CiU” ( LA RAZÓN. Entrevista )

El Gobierno ya negocia el apoyo del PNV a cambio de más autogobierno ( LA VANGUARDIA )

Patxi Zabaleta: “el fin digno de ETA es el cese unilateral de la violencia” (EL CORREO. Entrevista)

Moratinos confía en que Cuba libere en breve a los presos políticos

INTERNACIONAL

El liberal Komorowski gana las lecciones y presidirá Polonia tras imponerse al conservador Kaczynski

El PRI ganaría las elecciones en 10 estados pero podría perder dos de sus principales bastiones

OPINIÓN

Una ley del aborto con más garantías (EL PERIÓDICO)

No hay razón para condicionar una subida de la luz a un hipotético acuerdo energético con el PP (EL PAÍS)

‘El Pocero’, Bono y los límites del cohecho impropio (EL MUNDO)

ECONOMÍA

Elena Salgado prepara un alza del IRPF para los que ganen más de 150.000 euros ( LA RAZÓN )

Las eléctricas recurrirán ante la Audiencia la bajada de la tarifa

ACTUALIDAD

ZAPATERO ABRE LA PUERTA A NUEVAS COMPETENCIAS PARA CATALUÑA

Lo que el Tribunal Constitucional ha recortado del Estatuto catalán, el Gobierno lo quiere recuperar. En un intento de apaciguar los ánimos de los catalanes tras conocerse el fallo de la sentencia del TC. Rodríguez Zapatero les dedicó ayer palabras de aliento al reafirmar su apoyo al proyecto. Un compromiso que se abre ahora a la ampliación de competencias de la Generalitat, a partir de la búsqueda de un nuevo cauce legal para aquellos aspectos en los que el TC ha puesto reparos a la hora de su “inclusión formal” en el Estatuto.

En el artículo publicado ayer en LA VANGUARDIA, el presidente del Gobierno desgrana el contenido del fallo del alto tribunal, al que da un valor altamente satisfactorio para los catalanes. Una vez que admite la anulación de preceptos de 14 artículos y la interpretación de otros 27, abre la vía a que se aborde la regulación de los elementos excluidos “por el cauce constitucional procedente”, si es que alguno de los aspectos no aceptados por el TC lo son por una cuestión formal.

Zapatero, según señala EL MUNDO, abunda en la tesis de que los recortes del Tribunal Constitucional han sido mínimos y subraya que las declaraciones de inconstitucionalidad “se contraen al Consejo de Justicia y a seis aspectos concretos más, entre las más de 300 cuestiones impugnadas”. En el artículo, Zapatero hace también un gesto de sinceridad al manifestar su “arraigada convicción” tanto de la fuerte identidad política de Cataluña como de “la capacidad de nuestro sistema constitucional para reconocerla” y reitera que se “comprometió a coadyuvar al buen fin de esa decidida voluntad de reforma”. Por otro lado, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, acusó ayer a Zapatero de “intentar engañar a los catalanes” por “prometer lo que no puede dar” cuando “les dice que lo mismo que tenían en el Estatuto y el TC ha declarado inconstitucional, se lo puede dar a través de la ley”.

EL MUNDO 1, 9 y 11

MONTILLA Y CHACÓN EVITAN EL CHOQUE POR LA SENTENCIA CARGANDO CONTRA EL PP

El PSOE critica que Rajoy calle sobre el Estatuto y el presidente de la Generalitat, José Montilla, cargó ayer contra el presidente del PP, Mariano Rajoy, por no haberse pronunciado sobre la sentencia del Estatut. Según Montilla, el silencio se debe a que contempla la posibilidad de gobernar con el apoyo de Convergència i Unio (CiU) y no le interesa incomodar a los nacionalistas. Montilla dijo que, con su actitud, Rajoy demuestra que sólo quiere “llegar a La Moncloa como sea” y que no tiene ningún proyecto “de política económica ni autonómica”. Consideró que “está escondido y le definió como “este señor que no tiene criterio, no tiene proyecto”. El presidente de la Generalitat insistió en que Rajoy sigue anclado en la etapa en la que Aznar contó con el apoyo de CiU y que “está callado por si eso vuelve”.

Montilla utilizó la misma contundencia en criticar a Rajoy que en elogiar a Carme Chacón y así eliminar cualquier sombra de duda sobre la cohesión interna en el Partit dels Socialistas de Catalunya (PSC). El presidente defendió la “pedagogía” que la ministra hace en Madrid para ayudar a comprender las ansias de autogobierno de Cataluña. Igualmente conciliadora se mostró Chacón, que trató de matizar su apoyo a la sentencia, aunque no se refirió a la manifestación del sábado. La ministra avisa que olvidar lo ganado es hacerle el juego al PP y al independentismo. Por cierto que, en relación con la manifestación del 10-J, el president quiere que sólo la senyera la encabece. Por otra parte, Montilla quiere aparcar el lema “Som una nació, nosaltres decidim”. En ABC se alude a la división en la marcha de “unidad catalanista” a favor del Estatut. Trata el PSC de evitar una protesta con doble cabecera: una pancarta con el lema oficial, que CiU y ERC dicen aceptar, y una segunda cabecera con la senyera, Montilla y parte de su gobierno detrás.

Por otro lado, en EL MUNDO se apunta que la secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, acusó ayer al PP de estar “escaqueándose de su mantra más tradicional, el anticatalanismo”, al no decir “ni pío” de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el recurso que presentó contra el Estatuto de Cataluña.

EL PAÍS 11 /EL MUNDO 9 y 11/ABC 21/ LA RAZÓN 24/ LA VANGUARDIA 15 y 16 /EL PERIÓDICO 19

DURAN LLEIDA PIDE UNIDAD PARA LLEVAR AL CONGRESO LA REIVINDICACIÓN CATALANA

El líder de Unió, Josep Antoni Duran LLeida, alertó ayer que la manifestación del próximo sábado contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut puede convertirse en un “aquelarre independentista si antes todas las fuerzas políticas no son capaces de suscribir una respuesta unitaria a la sentencia”. En este sentido, Duran consideró necesario un frente común en Madrid sobre “cuestiones esenciales” como la lengua, la cultura, la financiación, el derecho y el sentido nacional, que vaya más allá de lo que diga el preámbulo del Estatut. Se trata, dijo de trasladar esta posición unitaria al “corazón de la política española”.

“Mientras el problema de Catalunya no se entienda como un problema también para el conjunto de España no podremos resolver la situación”, destacó el líder catalán. Duran hizo también un llamamiento al PSC para que se sume a esta respuesta unitaria. Respecto a los populares, Duran calificó de “irónico” que quieran pasar página, “fingir que no ha pasado nada y olvidarse de aquellos tiempos en los que solicitaban firmas contra el Estatut”. Del PSOE lamentó su modo de interpretar la sentencia, basada en la confrontación con el PP.

LA VANGUARDIA 16 /EL PERIÓDICO 19

RAJOY IMPONE LA PRUDENCIA SOBRE EL ESTATUT

El líder del PP, Mariano Rajoy, preside hoy la reunión de la junta directiva nacional del partido con la pretensión de imponer la prudencia entre sus dirigentes en las reacciones sobre la sentencia del Estatut. La reunión servirá para hacer balance del curso político, en especial de la presidencia española de la UE, pero sobre todo, servirá para atajar cualquier referencia al fallo del Tribunal Constitucional. Desde el primer momento, el líder popular dio por buena la sentencia e hizo un llamamiento a pasar página desde la serenidad, a “mirar al futuro”.

Arriola diseña un perfil moderado para Rajoy cara a afianzar su alternativa

El sociólogo Pedro Arriola, aconseja a Mariano Rajoy no agobiar a los ciudadanos con la crisis. El ‘gurú’ del PP quiere vestir a Rajoy de alternativa, según se apunta en PÚBLICO. El líder de la derecha ensaya un perfil de moderación, mientras que en el partido le reclama que “machaque” a Zapatero en el debate sobre el estado de la Nación en el Congreso.

EL PAÍS 11/ LA RAZÓN 23/ PÚBLICO 1, 14 y 15/ LA VANGUARDIA 17

SEIS PRESIDENTES AUTONÓMICOS COINCIDEN EN LA OBLIGACIÓN DE ACATAR LA SENTENCIA SOBRE EL ESTATUTO

Seis presidentes autonómicos analizan para ABC la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, que dejó sin validez jurídica el preámbulo. “Queda claro que sólo hay una nación: España”, es la conclusión que resalta. José Antonio Griñán, Presidente andaluz “Se acaba la incertidumbre jurídica”; Alberto Núñez Fijóo, Presidente gallego: “Se demuestra que el texto vulneraba la Constitución”; Francisco Camps, Presidente valenciano: “El TC aún tiene que resolver otros recursos”; José María Barreda, Presidente castellano-manchego: “Falta una reflexión serena”; Juan Vicente Herrera, Presidente castellano y leonés: “Las instituciones funcionan”; Marcelino Iglesias: “Es bueno que por fin haya sentencia”.

ABC 1, 18

CiU VENCERÍA AL TRIPARTITO Y EL PP GANARÍA TERRENO EN LAS CATALANAS

La encuesta NC Report para LA RAZON muestra un sorprendente aumento de la formación de Artur Mas y Josep Antoni Duran Lleida, que pasarían de los 48 diputados que obtuvieron en los pasados comicios de 2006 a entre 60 y 61 en el caso de que los ciudadanos catalanes acudieran hoy a las urnas. Esto significa que obtendrían el apoyo de 1.128.000 ciudadanos y el 40,4% del censo, lo que significa 192.244 más que en los anteriores comicios. Una mayoría ésta que les da la llave del Gobierno catalán, pues, entre otros aspectos, CiU consigue un escaño más que el tripartito: PSC (32-33), ICV (13-14) y ERC (12-13). Los socialistas pierden entre 4 y 5 diputados respecto a los anteriores comicios y ERC 8 o 9. ICV es la única formación que lograría entre 1 y 2 escaños más. En cuanto a votos se trata, El PSC pasaría de 796.173 a 619.000, ERC de 416.355 a 258.000 votos.

El PP, por su parte, también lograría arañar algunos de los votos perdidos por las demás formaciones catalanas. La formación de Alicia Sánchez-Camacho pasaría de los 14 diputados obtenidos en 2006 a entre 15 y 16, aunque no parece probable que llegue a escenificar un pacto con CiU. En número de votos esto supone que el PP pasa de los 316.222 de los anteriores comicios a los 325.000 que obtendría hoy si se celebrasen elecciones. La gran derrotada sería Ciutadans, que perderían los 3 escaños conseguidos en los anteriores comicios. Por otra parte, la abstención aumenta en 128.000 personas respecto a los de 2006. Respecto a la valoración de los líderes, Mas (5,7) y Montilla (5,1) son los únicos que pasan el examen ciudadano, seguidos de Herrera (4,8) y Puigcercós (4,6). Sánchez-Camacho obtiene un 3,2 y el último puesto es para Rivera (2,9)

LA RAZÓN 1, 16 Y 17.Encuesta NC Report

ALÍCIA SÁNCHEZ-CAMACHO:“NI RAJOY NI YO PODEMOS PACTAR CON ESTA CiU”

La presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, sea refiere en la entrevista que hoy publica LA RAZÓN al Estatuto: “Por fin tenemos un Estatuto adecuado a la Constitución. Ahora hay que desarrollarlo con consenso”. La líder popular no ve en Montilla “la voluntad política de adaptar el marco legal al Estatuto constitucional”. Se refiere también a la posición de los diferentes grupos políticos ante las próximas elecciones y dice que “PSC y CiU están en una carrera para ver quién es más nacionalista, hasta el punto de apoyar una manifestación independentista”. Avanza que no pueden llegar a ningún acuerdo con el PSC, “porque hace seguidismo del nacionalismo más radical” y también se muestra crítica con CiU hasta el punto de afirmar: “Ni Rajoy ni yo podemos pactar con esta CiU”. “Mas no es un político de fiar y su partido trabaja por la independencia”.

LA RAZÓN 1, 18. Entrevista

EL GOBIERNO YA NEGOCIA EL APOYO DEL PNV A CAMBIO DE MÁS AUTOGOBIERNO

El Gobierno ha iniciado ya los contactos preliminares con el PNV para asegurarse su apoyo un año más para la aprobación de los Presupuestos, según confirman altas instancias del Ejecutivo a LA VANGUARDIA. No obstante, los nacionalistas vascos atemperan las urgencias y niegan por su parte que la negociación haya comenzado. Esperan a poner las cartas sobre la mesa tras el verano. Desde Bilbao, su presidente, Íñigo Urkullu, se limitó a oficializar la disponibilidad de su formación a negociar y anticipó que las bases del diálogo se asentarán sobre mayores cotas de autogobierno para Euskadi.

El Gobierno se pondrá de nuevo en manos del PNV y en la Moncloa confirman que, ante unos presupuestos que habrán de ser muy restrictivos y austeros para 2011, el apoyo del PNV no se podrá fraguar mediante contrapartidas económicas sino sobre nuevas cotas de autogobierno que ya se están delimitando. En el Ejecutivo asumen que todo lo que obtenga el PNV lo utilizará inmediatamente para restregárselo por la cara al lehendakari López.

LA VANGUARDIA 17

PATXI ZABALETA: “EL FIN DIGNO DE ETA ES EL CESE UNILATERAL DE LA VIOLENCIA”

El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, insta a Batasuna y a EA a garantizar en su acuerdo los “derechos” de quienes no son independentistas. En la entrevista que hoy publica EL CORREO, Zabaleta afirma que “ETA tiene que terminar unilateralmente por decisión política, sin ningún tipo de negociación de contenido político. Sin contraprestaciones. El diálogo tendría que venir luego entre los partidos sobre las consecuencias de la lucha armada y la normalización. Ése es el proceso civilizado. Cualquier otra solución sería perjudicial para el futuro de la izquierda abertzale e inasumible desde un punto de vista democrático”. Zabaleta no tiene pruebas, pero sí la convicción de que en la banda el debate sobre la finalización está vigente”.

EL CORREO 1, 18 y 19. Entrevista

DOCUMENTOS DE ETA DEMUESTRAN QUE DIRIGE EL PACTO POLÍTICO ENTRE BATASUNA Y EA

ETA dirige desde el primer momento la estrategia para que su brazo político, la llamada izquierda abertzale, llegue a acuerdos con Eusko Alkartasuna, según documentos de la banda a los que ha tenido acceso LA RAZÓN. Es falso que todo responda a una rebelión interna capitaneada por Arnaldo Otegi y Rafael Díez Usabiaga, ni que la finalidad sea llevar la paz al País Vasco. “Hay que conseguir un acuerdo político con Eusko Alkartasuna con el fin de acabar políticamente con Aralar y causar el mayor desgaste electoral posible al PNV”, dice textualmente el documento que la “dirección” de ETA hizo llegar a los responsables de su “brazo político”. Otro de los fines del acuerdo es lograr una imagen fuerte para la opción “independentista” y que, de esta manera, pueda alcanzar buenos resultados en los comicios a los que se presente.

Asimismo, ETA pretende que la unión entre EA y Batasuna se convierta en la referencia para los que preconizan la separación del País Vasco de España desde posturas extremistas y están dispuestos a enfrentarse al “Estado fascista español”. Los cabecillas de ETA consideran prioritaria la formación de un “bloque electoral” que tenga su plasmación en las instituciones. Alcanzado este objetivo empezaría una nueva negociación entre la banda y el Estado español para exigir la legalización de los partidos y las listas electorales proetarras. A cambio, la banda ofrece una “interrupción de actividades”, sin más concreción. De entregar las armas o desaparecer, nada de nada.

LA RAZÓN 1, 20

ETA planea formar su propia organización de víctimas

ETA ha decidido sacar provecho de un nuevo ámbito de actuación: el de las víctimas. Así se desprende de documentos incautados recientemente, que revelan que la organización terrorista ha ordenado a la izquierda abertzale crear su propia asociación de víctimas, montando la estructura y lanzando un manifiesto fundacional. Pretenden contrarrestar la presión de la AVT de cara a una hipotética negociación con el Estado y para ello quieren legitimar y equiparar sus propias víctimas con las que la propia banda ha provocado.

LA RAZÓN 21/ LA VANGUARDIA 19

MORATINOS CONFÍA EN QUE CUBA LIBERE EN BREVE A LOS PRESOS POLÍTICOS

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaja hoy a La Habana con la confianza puesta en el diálogo abierto entre el régimen cubano y la Iglesia católica. Moratinos está convencido de que esta vía culminará con la excarcelación de la práctica totalidad de los presos políticos (algo menos de 200, y, en especial, de los 52 miembros del llamado ‘Grupo de los 75’, detenidos en la primavera de 2003), empezando por los 26 que se encuentran en peor estado de salud. Falta saber cuándo se tomará la decisión, pero el ministro confía en que se materialice en breve.

Así se lo transmitió a sus colegas de la UE en un almuerzo celebrado el 14 de Junio en Luxemburgo, por eso sus homólogos le han dado un margen de confianza que no llega a tres meses, según señala EL PAÍS. Una salida a la crisis de los presos generaría una dinámica que permitiría a la UE y a EE UU dar pasos de aproximación hacia Cuba. Mientras, en ABC, se apunta que Moratinos ultima el envío de presos cubanos a Europa. La operación fue diseñada con ayuda del Vaticano en los últimos días. España, Francia e Italia están dispuestas a acoger a varias decenas de prisioneros políticos excarcelados.

El caso Fariñas es una variable relevante e impredecible del tercer viaje de Moratinos a Cuba. El estado de salud del opositor se ha agravado después de 130 días en huelga de hambre. Este sábado Gramma hablaba de que el “peligro potencial de muerte” de Fariñas es una realidad y que los médicos están llegando al “límite” de sus posibilidades para salvarle la vida. En medios disidentes se interpreta como la “preparación” del escenario de la muerte de Fariñas, un hecho que tendría repercusiones internacionales.

EL PAÍS 1, 10/ABC 1, 22 / LA RAZÓN 31/EL PERIÓDICO 21

EL LIBERAL KOMOROWSKI GANA LAS LECCIONES Y PRESIDIRÁ POLONIA TRAS IMPONERSE AL CONSERVADOR KACZYNSKI

El liberal Bronislaw Komorowski ganó por un estrecho margen, tras el escrutinio del 95 por ciento de los votos, las elecciones presidenciales polacas celebradas ayer domingo, en las que el conservador Jaroslaw Kaczynski resultó derrotado. Según informaciones de última hora facilitadas por las agencias, la Comisión Electoral informó de que, con el 95 por ciento de las papeletas escrutadas, Komorowski obtuvo el 52,63 por ciento de apoyos, frente al 47,37 por ciento de su rival, el conservador Jaroslaw Kaczynski.

Bronislaw Komorowski evitó grandes triunfalismos tras conocer los últimos datos y decidió aplazar la celebración hasta los resultados oficiales. No obstante, tras conocer los sondeos referidos a la participación, que superó el 56%, Komorowski señaló: “hoy ha ganado la democracia polaca”, a la vez que recalcó la importancia de no fomentar las divisiones, “sino que trabajemos por la unidad”, dijo. Komorowski ha obtenido mayor número de apoyos en el Oeste del país, la zona más próspera, y en las principales ciudades, mientras que Jaroslaw Kaczynski ha vencido en el Este y en las áreas rurales. Tras el cierre de los colegios electorales, Kaczynski reconoció la ajustada victoria de su rival y le transmitió sus felicitaciones. “Tengo que empezar felicitando al ganador”, dijo, a la vez que agradeció el apoyo de sus simpatizantes en la lucha por “la vuelta de los valores y del patriotismo” poco después de difundirse las encuestas. La victoria de Komorowski allana el camino al Gobierno actual, liderado por su partido, para acelerar las reformas estructurales que necesita su país.

EL PAÍS 1, 2/ABC 28/EL MUNDO 1, 26 y 27 / LA RAZÓN 27/ PÚBLICO 1, 10 y 11/ LA VANGUARDIA 3/EL PERIÓDICO 1, 12 y 13/EL CORREO 25/ AGENCIAS

EL PRI GANARÍA LAS ELECCIONES EN 10 ESTADOS PERO PODRÍA PERDER DOS DE SUS PRINCIPALES BASTIONES

Según las últimas informaciones de las Agencias, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años hasta el 2000, cuando fue derrocado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), ganaría hoy los comicios en diez estados, pero podría perder dos de sus principales bastiones, según datos preliminares. En declaraciones a la prensa, por separado, los líderes del PRI, PAN e izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), principales fuerzas en esta disputa, en las que el segundo y tercero fueron en alianza, han salido a informar de sus victorias según los resultados preliminares.

La empresa Consulta Mitofksky da al PRI triunfos en nueve Estados: Aguascalientes (50%) frente al PAN (44%); Chihuahua (61-35 PAN), Durango (53-40 PAN-PRD), Hidalgo (58-42 PAN-PRD), Quintana Roo (59- 24 PRD), Tamaulipas (66-28 PAN), Tlaxcala (49-40 PAN), Veracruz (50-36 PAN), Zacatecas (44-24 PRD). A la alianza PAN-PRD, las encuestas de Mitofsky dan el triunfo en Oaxaca, uno de los estados más pobres del país y con amplia población indígena que el PRI ha gobernado a lo largo de ocho décadas.

Beatriz Paredes, afirmó en una rueda de prensa el pasado domingo que su formación (el PRI) ha sido la fuerza política más votada en los comicios regionales y municipales celebrado en 14 estados de México, y que el PRI, la principal formación opositora del país, posee ventaja en 11 de los 12 estados que eligen gobernador. Paredes afirmó que en el PRI están "muy contentos" ya que, según sus propios datos, estas elecciones les han situado como la primera fuerza mexicana. Paredes afirmó también que su partido presentará una queja formal contra el oficialista Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pese a sus profundas diferencias ideológicas se presentaron coaligados en varios Estados. La líder del PRI denunció que los representantes de ambas formaciones en Oaxaca anunciaron la victoria de su coalición antes de las 20.00 del domingo hora local (3.00 en la España peninsular), lo que constituye una vulneración de las leyes electorales mexicanas.

Siete muertos y más de 30 personas detenidas durante la jornada electoral

Para el conjunto de la sociedad mexicana, más que los resultados puntuales de ayer en cada uno de los Estados o municipios donde se celebraron elecciones, lo verdaderamente importante es cómo los partidos utilizarán a partir de hoy los votos. Todo el mundo en México está pendiente del presidente y de sus rivales. De si van a seguir peleándose bajo los tiros o si van a ponerse finalmente de acuerdo para luchar juntos contra el cáncer del narcotráfico.

EL PAÍS 4/ABC 29/EL MUNDO 30 y 31/ LA RAZÓN 26/ LA VANGUARDIA 4/ EL PERIÓDICO 14/ AGENCIAS

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Zapatero llamará a Rajoy para pactar el sustituto de Múgica (EL PAÍS 12) El PP sugiere que se negocie el Defensor del Pueblo junto a otros cargos vacantes.
  • El Senado cuenta con una vía de escape para renovar el TC ( LA RAZÓN 25) El Reglamento permite a los partidos presentar otros candidatos.
  • El PSOE impulsa las lenguas cooficiales en el Senado (EL PERIÓDICO 20) Los socialistas quieren aprobar el cambio del reglamento sin el apoyo del PP.
  • La Intervención General del Estado denunció el trato de la Junta de Castilla-La Mancha, dirigida por José Bono, a ‘El Pocero’ (EL MUNDO 1, 4) Un informe confidencial atribuye al Gobierno regional “o grave dejación de responsabilidades o protección de intereses ilegítimos” en la recalificación de Seseña.
  • El Gobierno gasta un millón más que en 2009 en planes culturales pese a la crisis ( LA RAZÓN 22) Sindicatos y fundaciones ligadas al PSOE, entre otros, se repartirán 3,1 millones.
  • Coto a las donaciones de fundaciones a los partidos ( LA VANGUARDIA 19) El Tribunal de Cuentas aboga por prohibir esa vía de financiación.
  • El Consejo General del Poder Judicial gasta 64.236 euros en un acto de una hora (EL PAÍS 1, 15) En la entrega de despachos de la 60ª promoción de jueces se incluía el desplazamiento a Barcelona y la estancia en un hotel de lujo.
  • El PP confirma que Camps será candidato a la Generalitat valenciana ( LA VANGUARDIA 19 /EL PERIÓDICO 21 )
  • El líder popular, Núñez Fijóo, presume de austeridad, pero ha olvidado sus promesas de mano dura contra los escándalos en su partido (EL PAÍS 15)
  • Los jueces cuestionan el “interés ridículo” que Jaume Matas paga a Bancaja por su fianza (EL PAÍS 11)
  • La Guardia Civil vincula a más cargos públicos con el ‘caso Pretoria’ (EL PAÍS 11)
  • Frenar el aborto, reto de la nueva ley (EL PAÍS 26 Y 27 / LA RAZÓN 1, 32 ) Desde hoy las mujeres podrán interrumpir su embarazo sin explicación hasta la semana 14.
  • Los servicios de Inteligencia indican que el riesgo de que el terrorismo islamista actúe en España “sigue siendo elevado” (EL MUNDO 12) Los analistas indican en documentos recientes que España es objetivo de Al Qaeda.
  • Trece responsables de la Embajada de Marruecos abandonan sus puestos (ABC 24) El embajador, su número dos, el primer secretario, el agregado de Interior y el jefe del CNI, entre los relevados.
  • El Gobierno inicia una investigación sobre los Guardias Civiles que desvelan los incidentes en Gibraltar (EL MUNDO 21)
  • Los controladores aéreos denuncian peligro de accidentes en el Estrecho (EL PAÍS 13) Fomento lo niega y achaca las acusaciones a la batalla por el recorte de sueldos.
  • Michael Cherney, magnate reclamado por la Audiencia afirma que “el juez y el fiscal están influenciados por una campaña de difamación” (EL MUNDO 14. Entrevista)
  • La Audiencia Nacional tiene nuevas pruebas de que Alfredo Cristini, ex presidente de El Salvador, sabía que iban a atentar contra el padre Ellacuría (EL MUNDO 16 /EL PERIÓDICO 18 )

INTERNACIONAL

  • La Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York ha sido evacuada debido a una alerta de bomba, informa CNN citando a una de sus cadenas locales. (Reuters/EP) El aeropuerto JFK de Nueva York reabre después de una falsa alerta de bomba
  • Un terremoto de 6,3 grados sacude al este de Japón sin causar daños (EFE)
  • Dos secretarios de Estado tocados por el escándalo presentan su renuncia a Sarkozy ( EL PAÍS 3/ LA VANGUARDIA 6) Blanc fue acusado de gastar 12.000 euros en puros y Joyandet de pagar 116.500 euros por un jet privado.
  • El caos se adueña de la coalición de centro-derecha que gobierna Italia (EL PAÍS 3) Berlusconi trata de controlar los efectos de la ‘ley mordaza’ y el ajuste fiscal.
  • Petraeus alerta del “crítico” momento de la guerra afgana ( EL PAÍS 5/EL MUNDO 29/ EL CORREO 28) El nuevo jefe de las tropas de EE UU y la OTAN dice que no habrá cambio de “políticas estratégicas” al asumir el cargo en Kabul.
  • El contraespionaje británico sigue la pista de una red que integran 20 agentes rusos ( ABC 26 y 27/ EL CORREO 28)
  • Fallece Fadlah, el ayatola que pasó de Hizbulah a posiciones dialogantes (TODOS)
  • La presidenta de Kirguizistán, primera jefe de Estado en Asia Central, promete imponer el respeto a la ley en un país sacudido por la violencia étnica (EL PAÍS 6)
  • Angelino Garzón, vicepresidente electo de Colombia: “Cualquier postura de izquierda tiene que ir contra el terrorismo” ( LA RAZÓN 28 y 29. Entrevista)

OPINIÓN

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO DE ZAPATERO CON CATALUÑA LE LLEVA A SALTARSE LA LEY

El Presidente del Gobierno publicó ayer un artículo en un diario catalán que permite concluir que continúa sufriendo un agudo Síndrome de Estocolmo en relación con Cataluña. Además de pedir disculpas por la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto, ofrecía un sorprendente razonamiento por justificar el compromiso que ha asumido de reformar leyes orgánicas –como la del Poder Judicial- para sortear los artículos del texto declarados inconstitucionales por el TC. Según el presidente “pudiera ser que en algunos casos el Tribunal no objetase tanto el fondo de la regulación como su inclusión formal en una norma estatutaria”, que podría abordarse “por el cauce constitucionalmente procedente”. Una interpretación jurídica como poco extravagante, ya que parece de sentido común que si un consejo judicial catalán no cabe en la Constitución, como ha dictaminado el TC, tampoco puede tener cabida una ley orgánica aprobada por el Gobierno. Tal y como señaló González Pons, portavoz del PP, Zapatero “es el último que tiene que proponer a nadie cómo saltarse la raya” que ha marcado el TC. La actuación del presidente parece obedecer a la abrupta reacción de Montilla a la sentencia convocando una manifestación para el próximo sábado. En todo caso, el presidente ha optado por intentar contener las ansias nacionalistas del PSC y las necesidades electorales de Montilla, antes que velar por el interés general de los españoles.

EL MUNDO 3 Editorial

LA SENTENCIA DEL ESTATUT CONDICIONARÁ FUTURAS REFORMAS ESTATUTARIAS

Cuando se conozca el texto de la sentencia del tribunal Constitucional sobre el estatuto de Autonomía de Cataluña, podrá valorarse su incidencia en la cadena de reformas estatutarias que puso en marcha el PSOE y en la que participó el Partido Popular de manera decisiva allí donde los socialistas no antepusieron sus pactos con los nacionalistas. Aquella oleada de reformas de estatutos fue forzada por la necesidad del PSOE de dar cobertura a la del catalán, lo que puso al Estado en una carrera de agravios. La sentencia del TC también condicionará futuras reformas estatutarias, porque marca los límites constitucionales del desarrollo autonómico. Uno de los Estatutos que no pudo ser reformado en la anterior legislatura fue el gallego, por el empeño del gobierno social-nacionalista de Pérez Touriño de dar a Galicia el tratamiento de nación, cuestión que ya queda zanjada con la sentencia del TC al negar cualquier relevancia jurídica a la inclusión de ese término para definir a una comunidad autónoma. Es evidente que la sentencia del TC ha reforzado el discurso nacional y homogéneo del PP, por más que la versión oficial del Gobierno hable puerilmente de “derrota” de los populares.

ABC 4 Editorial

¿Era innecesario el Estatut? (José María Ridao EL PAÍS 12) Zapatero y Montilla han venido a decir que nada de lo que hemos vivido hacía falta, puesto que hubieran bastado leyes orgánicas dentro del estado autonómico para conseguir los objetivos que perseguía el Estatut.

Tras la sentencia y desde Cataluña (Salvador Giner y otros ABC 23) Se encona el último problema que tiene pendiente España: la articulación constitucional de un Estado capaz de integrar y reconocer su carácter plurinacional. Se impone una reforma de carácter federal.

La tercera vía de ZP (César Alonso de los Ríos ABC 21) Para los socialistas y populares la Constitución ha salido reforzada con el fallo del TC, y el ministro de Justicia proclama que se afirma “la unidad en la diversidad” ¿No habrá querido decir “unidad en la desigualdad”?

España y España (Ignacio Camacho ABC 15) La España de la selección tiene un proyecto, una estrategia y un liderazgo. Es una España mejor que España misma. Ya quisiéramos que la nación tuviese la determinación, la coherencia y la impronta del equipo que la representa.

La España postnacional (José María Marco LA RAZÓN 10) ¿Cuánto tiempo sobrevivirá una comunidad política cuyos miembros no se sienten identificados con los demás? Dejamos atrás la “nación española” y entramos en la construcción de una España postnacional.

Lo que la verdad esconde (Enrique López LA RAZÓN 13) Es curioso como algunos políticos se han apropiado del contenido del fallo del Estatut para considerarse agraciados con el mismo. El problema ha sido el uso de la norma como arma de defensa política.

Unas autonómicas judicializadas (Ernesto Ekaizer PÚBLICO 16) El fallo del Estatut no será el único asunto jurídico en la campaña catalana. Artur Mas trata de disuadir al PSC de usar el arsenal judicial contra CIU en esta larga campaña electoral.

Montilla, doble agente (Iñaki Ezkerra EL CORREO 23) Los de la extrema derecha de este país, tan listos como siempre, se tragan el anzuelo del ‘abertzalismo payés de Montilla’ y dicen que ha roto España. Esos también son dobles agentes pero sin enterarse.

UNA LEY DEL ABORTO CON MÁS GARANTÍAS

Al entrar en vigor hoy la nueva ley del aborto reverdecen las mismas polémicas y se movilizan los mismos adversarios que en 1985 levantaron su voz contra la norma de entonces. El frente abortista esgrimió argumentos que, en la práctica, aspiraban a limitar el derecho a decidir de las mujeres y manejaban la posibilidad de mantener la interrupción del embarazo en el seno del Código Penal. La nueva ley mejora las garantías jurídicas de las mujeres que deciden abortar, las de los establecimientos a los que acuden y las del personal sanitario que practica las intervenciones. Las razones de los recurrentes ante el Tribunal Constitucional se antojan tan inconsistentes como lo fueron en su día las de los recurrentes de hace un cuarto de siglo. Quienes consideran que recurrir al aborto atenta contra sus convicciones más íntimas y profundas, es lógico que renuncien acogerse a la ley que lo regula, pero queda fuera de toda lógica que intenten imponer sus pulsiones morales al resto de la población.

EL PERIÓDICO 6 Editorial

NO HAY RAZÓN PARA CONDICIONAR UNA SUBIDA DE LA LUZ A UN HIPOTÉTICO ACUERDO ENERGÉTICO CON EL PP

El Ministro de industria, Miguel Sebastián, ha anunciado que la subida de las tarifas eléctricas queda aplazada a la espera de un pacto con el PP. De nuevo el Gobierno recurre a escudarse detrás de una negociación para retrasar las decisiones urgentes y dolorosas. La pedagogía del Gobierno es pésima puesto que sitúa la fijación de un precio en una transacción política. Pero además, la negociación de un acuerdo con el PP en nada obstaculiza que periódicamente el precio de la electricidad se vaya ajustando a los costes reales. El Gobierno quiebra la estabilidad regulatoria, de forma que un camino emprendido se abandona so pretexto de un acuerdo que no exige tal renuncia. De una tacada, el ministro comunica a los inversores la torpeza de que los ingresos de las empresas penden de un trato político y transmite a los votantes otra mayor: que gracias a la intervención del PP se ha parado el encarecimiento del recibo de la luz. Sin un pacto sin ‘líneas rojas’ le parece tan necesario al Gobierno podría acordar con el PP que, en el futuro, ningún Gobierno cometa el fraude de embalsar los precios de la electricidad, tal como hizo el Gobierno del PP del que Cristóbal Montoro formaba parte.

EL PAÍS 20 Editorial

Electricidad más cara (EL PERIÓDICO 6 Editorial) En lo que se refiere al mercado dos compañías –Iberdrola y Endesa- tienen todavía casi el 50% del negocio, al tiempo que otra veintena de empresas tratan de ganar cuota.

‘EL POCERO’, BONO Y LOS LÍMITES DEL COHECHO IMPROPIO

José Bono ha denunciado que se siente víctima de una campaña orquestada ora por un grupo de comunicación, ora por al secretaria general del PP junto a su marido. La semana pasada cuando este periódico reveló que un dictamen del Tribunal de Cuentas aprobado por unanimidad consideraba que la Junta de Castilla-La Mancha había cometido una negligencia al no impedir el despropósito de Seseña, Bono aseguró que todo estaba dentro de la legalidad. Sin embargo no es precisamente ésa la conclusión que se extrae del informe de la Intervención general del Estado, que atribuye graves responsabilidades tanto al Ayuntamiento de Seseña como a la Junta en la construcción de la ciudad residencial de El Pocero, ahora abandonada. La Intervención está sugiriendo que el Ayuntamiento y la Junta pudieron incurrir en un delito de prevaricación, del cual sería responsable el alcalde y el consejero Alejandro Gil, hombre de confianza de Bono. El beneficiario de una recalificación urbanística en sí misma que generaba unas plusvalías de más de 1.000 millones de euros era Francisco Hernando, El Pocero, un constructor que realizó obras en la hípica de la familia Bono y que le agasajó en diversas ocasiones Resulta inexplicable que la Fiscalía Anticorrupción tenga en sus manos desde hace tres años e informe de la Intervención y no haya iniciado un procedimiento penal para investigar los presuntos delitos. Bono tiene la obligación de aclarar por qué permitió que se llevara a cabo ‘el desatino’ de Seseña y si su actuación tuvo algo que ver con su relación con El Pocero.

EL MUNDO 4 Editorial

EL PAPEL DE LA ECONOMÍA EUROPEA, EN EL AIRE

El desempeño de la economía europea conduce a una preocupación debe hacer reflexionar seriamente a las autoridades comunitarias y nacionales y a los responsables de las empresas de la UE. Lo que está en juego es el papel que la Unión Europa va a desempeñar en el nuevo orden internacional tras la crisis, es decir, en el futuro del planeta. La encuesta de Ipsos Public Affairs demuestra que los mayores grados de optimismo de los 24 países que representan el 80% del PIB mundial se manifiestan entre la ciudadanía de los emergentes asiáticos, con China, Indonesia e India a la cabeza. El hecho de que EEUU figure mucho mejor clasificado que muchas economías europeas añade un elemento adicional de inquietud sobre el papel que jugará en el futuro la UE en el contexto internacional. El impacto de la globalización sobre el reparto de las fuerzas económicas del planeta se está inclinando de manera determinante hacia los antes llamados países en desarrollo, principalmente los asiáticos. El modelo europeo requiere revisión. Es un problema a resolver en términos de competitividad que resulta doblemente amenazador en el caso de España, que aparece por lo general en la parte baja de una ya desgraciada economía europea en el contexto mundial.

CINCO DÍAS 16 Editorial

Y ADEMÁS...

  • Millet pedía sus ‘favores’ por carta (EL MUNDO 3 Editorial) Amparándose en su cargo envío cartas a infinidad de altos cargos de la Generalitat para lograr pingües beneficios con contratos y proyectos que se han demostrado ilegales.
  • Solidaridad y nueva pobreza ( LA VANGUARDIA 22 Editorial) La solidaridad es una palabra que aparece en todos los discursos sobre la crisis. El Estado de bienestar tiene en la solidaridad uno de sus valores fundacionales y una de sus razones de ser.
  • Catalunya y la exportación ( LA VANGUARDIA 22 Editorial) La exportación se presenta como la clave para superar la crisis, aunque no hay posibilidad de ganar competitividad mediante el recurso a la devaluación de la moneda.
  • El turismo en auge (EL CORREO 22 Editorial) Euskadi, con su oferta de calidad basada en el paisaje, la gastronomía, la cultura y otros atractivos que atesora puede atraer a un público con poder adquisitivo medio-alto y que elija éste como destino alternativo a otros lejanos.
  • El deporte, bálsamo social de la sociedad (ABC 4 Editorial) La inmensa mayoría de los ciudadanos expresa con naturalidad su júbilo por los éxitos colectivos y recupera los símbolos nacionales sin preocuparse por prejuicios ridículos ni confusiones interesadas.
  • Éxitos de solvencia (EL CORREO 22) Las medallas y trofeos que cosechan nuestros deportistas adquieren una dimensión colectiva necesaria en momentos en los que los españoles precisan recuperar una autoestima afectada por la crisis.
  • 14-J, primer asalto hacia 2012 (Jesús Maraña PÚBLICO) Rajoy se plantea el 14 de julio como una especie de Toma de las Bastilla. En las filas del PP quieren que Rajoy ‘machaque’ al presidente.
  • Rajoy se toma un respiro (Alfredo Conde EL PERIÓDICO 7) Parece ser que Mariano Rajoy ha decidido dejarse ir. ¿Qué quiere decir esto? Según algunos que ha considerado que ya ha hecho lo suficiente para obtener el poder por lo que lo mejor es quedarse quieto.
  • España, sus territorios norteafricanos y la OTAN (Ricardo Martínez Isidoro ABC 3) España desarrolla dos esfuerzos en Defensa: el multilateral con la OTAN y otro individual que se llevaría acabo en aquellos escenarios en los que no pueda aplicarse la defensa colectiva.
  • Sócrates envenena el mercado ( LA RAZÓN 9 Editorial) Al vetar la venta de Vivo a Telefónica, el Gobierno portugués viola las reglas del juego comunitario. En la Europa comunitaria no hay impunidad para quienes rompen las reglas del juego.
  • Aquí, frente a la reforma laboral (Javier Hervás Martínez EL MUNDO 34) El autor expresa sus dudas sobre un decreto legislativo complejo, que no avanza en la flexibilidad y que impone los obstáculos para la contratación de nuevos trabajadores.
  • El banco se lo guisa y se lo come (tu piso) (Isaac Rosa PÚBLICO 8) Seas o no empleado, todo quedará en casa: el banco te lo vende, el banco te lo financia, y el banco te embargará la nómina y te quitará el piso cuando no puedas pagar.
  • Los casos de pederastia en Bélgica y EEUU amenazan en estatus de privilegio del vaticano (EL PAÍS 20 Editorial) Ratzinger ha emprendido una renovación de la curia que es un gesto irrelevante frente al tamaño de los desafíos que tiene por delante.
  • Polonia estable, alivio para la UE (EL MUNDO 3 Editorial) Komorowski representa la estabilidad y la continuidad en Polonia, que ha sorteado bien la crisis económica. Al ser del mismo partido que el primer ministro resultará fácil aprobar las reformas prometidas.

ELENA SALGADO PREPARA UN ALZA DEL IRPF PARA LOS QUE GANEN MÁS DE 150.000 EUROS

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, prepara un incremento del IRPF para las rentas más altas, pese a que José Luis Rodríguez Zapatero descartó públicamente la modificación de este impuesto. El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, trabaja ya en este aumento para las rentas anuales superiores a 150.000 euros y, por tanto, en un aumento de cinco puntos del tipo máximo del IRPF desde el 43% actual hasta el 48%. Salgado incluirá esta modificación en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 que el Congreso comenzará a tramitar en octubre. El Gobierno defiende la creación de una nueva figura impositiva que grave a los más ricos o la restauración del impuesto de Patrimonio. Con el argumento de que “el capital viaja a la velocidad de la luz” descarta modificar la fiscalidad de las Sociedades de Inversión de Capital Variable que tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades y sus partícipes declaran las plusvalías como rentas del ahorro.

LA RAZÓN 1,42

BARCELONA PLANTEA EL COBRO DE UN EURO A CADA TURISTA

Turisme de Barcelona ha decidido plantear la iniciativa de cobrar un euro por turista que pernocte en la capital. Esta medida, que hace unos años fue rechazada de pleno por el sector, se ve ahora con buenos ojos para poder obtener nuevos ingresos que reviertan en la promoción turística de la ciudad. Una tasa que, en principio no iría más allá de un euro por estancia, independientemente de las noches de pernoctación, y que vendría a compensar el recorte de recursos públicos que se ha producido en materia de promoción turística. Una tasa que según Joan Gaspar, presidente de Turisme de Barcelona “es perfectamente extensible y aplicable al resto de destinos turísticos de Catalunya”. De prosperar la propuesta, Barcelona se convertiría en la primera ciudad española en imponer una tasa a sus turistas. La recaudación íntegra estaría dedicada a la promoción turística. Portavoces de algunas cadenas hoteleras consideran que después de la subida del IVA no se puede plantear ningún aumento más. Nueva York y París gozan de una tasa similar.

LA VANGUARDIA 1 a 3. Vivir

EL TURISMO BATE TODO LOS RÉCORDS EN EUSKADI

Casi 800.000 turistas visitaron Euskadi en los primeros cinco meses del año, lo que supone la mejor cifra jamás lograda y un crecimiento del 11,2% sobre el año anterior. Los especialistas atribuyen este gran arranque de la temporada a la crisis, que ha reducido el número de grandes viajes en beneficio de excursiones más cortas a lugares próximos y, sobre todo al clima de ‘normalización’ política y la inactividad de ETA. “No es un aumento espectacular, pero sí suficiente para reconocer que la tendencia no sólo ha variado, sino que estamos ante un año que puede ser clave para dar forma a la idea de Euskadi como destino turístico” indican responsables de este sector. El Gobierno vasco sostiene que “el cambio” en Lehendakaritza también “invita a venir”, según apuntó la directora de Turismo, Isabel Muela. Los datos permiten que la industria turística vasca mantenga la confianza el regresar a registros superiores a los dos millones de visitantes anuales.

EL CORREO 1,28

LA CRISIS DE LIQUIDEZ FRENA LA RECUPERACIÓN

La crisis económica en la que está inmersa la Unión Europea hace que la desconfianza anule cualquier intento de salida a esta situación. Las entidades financieras se niegan a prestar el dinero que tienen en su poder. “La situación es crítica, como la que sucedió a la caída de Lehman o peor” asegura el representante de un banco español que admite que se presta poco dinero y con condiciones más duras que hace unos meses porque las expectativas económicas son muy malas. Tras el vencimiento del crédito a un año de 442.000 millones del Banco Central Europeo el pasado jueves, la liquidez se ha quedado ajustada. La única vía de financiación que fluye es la del BCE lo que, según los expertos “supone un problema porque el exceso de fondos se ha reducido a 130.000 millones. “Esto puede obligar a los bancos a recurrir con mayor asiduidad al mercado interbancario y presionar al alza los precios” advierte José Luis Martínez, jefe de Citigroup. A los bancos europeos les surge el problema de los vencimientos de subastas anteriores. A finales de septiembre tendrán que reembolsar unos 225.000 millones que corresponden al vencimiento del crédito a un año que se hizo en septiembre de 2009. Por otra parte, el incremento el Euríbor al 1,329% “no es más que el reflejo de que la tensión está subiendo en el mercado interbancario”, explica Jordi Fabregat. El mercado interbancario es el circuito que utilizan las entidades financieras para prestar y pedir prestado el dinero

PÚBLICO 1,3 a 5

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS CONTINÚAN SU IMPLANTACIÓN EN OTROS PAÍSES AJENOS A LA CRISIS ESPAÑOLA

Desde que comenzara la crisis económica, la pérdida de credibilidad amenaza a nuestro país y a su capacidad para competir. El elevado déficit, las altas primas de riesgo de su deuda, un sistema laboral y la falta de inversión en innovación no han ayudado a salvaguarda una “imagen” que nuestro país ha querido posicionar en Europa y en el mundo durante las últimas décadas. España todavía es reconocida en el exterior como un destino turístico de sol y playa, no como un Estado con capacidad de influencia en el orden mundial. La “marca España” nunca ha sumado valor a las empresas nacionales en el extranjero. Existen casi 100 empresas registradas en el Foro de Marcas Renombradas Españolas. La falta de fiabilidad coloca a España en una situación compleja a la hora de vender productos ligados a la imagen nacional. Un ejemplo de la división entre empresas y país se deduce de los buenos resultados de muchas compañías españolas en el extranjero. De hecho, de los 35 valores del Ibex, 28 registran ingresos en monedas distintas al euro, por lo que su expansión internacional está muy afianzada. Si a finales de los años 60 la salida de empresas al extranjero se traducía como la apertura del mercado nacional, ahora significa una huida en busca de oportunidades en países menos azotados por la crisis.

ABC 32,33

LA DEUDA ESPAÑOLA BATE RÉCORDS

En 2010 España es un país que adeuda al exterior más del 170% de su PIB, lo que siembra dudas sobre su devolución. La deuda exterior de España ha crecido hasta casi multiplicarse por tres desde que existen datos comparables (año 2002). Las últimas cifras del Banco de España lo confirman: en el primer trimestre de 2010 suma ya 1,78 billones de euros, casi dos veces el PIB, según datos de la balanza de pagos. Los analistas consultados coinciden en que la deuda exterior no puede crecer indefinidamente y ya se están tomando medidas para contenerla, pero la desconfianza sobre la capacidad de España para reintegrar esos capitales es exagerada. Fuentes financieras destacan la rápida reducción del déficit exterior de España para vaticinar que la deuda tocará techo pronto como reflejo de la menor necesidad de financiación. La tasa de ahorro de los hogares está en máximos y las empresas empiezan a disminuir sus necesidades de financiación. La fiebre del endeudamiento obedece al proceso que introdujo a España en un entorno económico entonces blindado, el del euro, con tipos negativos al compararlos con la inflación.

EL PAÍS 16

ORDÓÑEZ VIGILARÁ CADA TRES MESES A LAS CAJAS AYUDADAS

Finalizado el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, el Banco de España va a centrar su atención en el modo en que las entidades que van a contar con fondos públicos cumplen los planes de reestructuración. Son 26 las cajas de ahorros que, a través de siete procesos de integración, han solicitado dinero del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Para garantizar que las entidades tienen capacidad para devolver el dinero, el organismo público va a hacer un seguimiento exhaustivo de que las entidades bancarias que reciban las ayudas siguen estrictamente los recortes. En caso de que haya desviaciones no justificadas, el supervisor ha advertido de que les puede obligar a devolver las ayudas recibidas. En los siete procesos de fusión en marcha con el respaldo del FROB, el Banco de España, ha aprobado la entrega del dinero, ha exigido recortes en el número de sucursales y ajustes en las plantillas.

EL MUNDO 35

LA CEOE INSISTE EN REBAJAR LAS COTIZACIONES EMPRESARIALES

El presidente de la CEOE, Gerardo D&ia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios