www.diariocritico.com
Prevén que caso SB1070 llegue hasta la Suprema Corte de EE.UU.

Prevén que caso SB1070 llegue hasta la Suprema Corte de EE.UU.

miércoles 07 de julio de 2010, 00:43h
Prevén que caso SB1070 llegue hasta la Suprema Corte de EE.UU.El futuro inmediato de la ley de inmigración de Arizona SB 1070, radica en manos de la magistrada federal Susan R. Bolton, quien deberá decidir antes del 29 de julio próximo si suspende o no la entrada en vigor del estatuto.

Bolton está a cargo de analizar las siete demandas que han sido interpuestas desde que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, promulgó la nueva ley el pasado 23 de abril, incluyendo la del Departamento de Justicia colocada este martes.

La magistrada federal, quien originalmente había recibido dos de las demandas, ordenó a finales de junio que el resto de las querellas le fueran transferidas, al señalar que está claramente “en el interés de la economía judicial” el tener un juez que presida sobre todas.

Bolton de 59 años de edad, es considerada por republicanos y demócratas como una juez profesional, justa e imparcial.

Nativa de Pensilvania, Bolton recibió su Doctorado en Jurisprudencia en 1975 por la Universidad de Iowa y trabajo luego por dos años como asistente de un juez de la Corte de Apelaciones de Arizona y como abogada privada por 12 años en Phoenix.

Luego fungió como juez de la Corte Superior del Condado de Maricopa entre 1989 y 2000.

Ese año, el senador republicano Jon Kyl, la propuso para la Corte de Distrito de Arizona, y el presidente demócrata William Clinton, la nominó en julio de 2000.

Bolton ya fijó para el 15 y 22 de julio próximo las fechas de las primeras dos audiencias en la que se escucharan los argumentos de dos de las demandas.

En al menos una de esas demandas se pide que la juez emita una orden de suspensión temporal contra la SB 1070 para impedir que ésta entre en vigor el jueves 29 de julio.

La juez ha impuesto también límites a las múltiples mociones que han sido interpuestas en apoyo de las demandas por parte de grupos y organizaciones, incluyendo el gobierno de México, utilizando el apartado de “amigos de la corte”.

Las múltiples mociones “podrían hacer peligrar la habilidad de la corte para dictaminar” para el 29 de julio sobre la petición de prohibir que la ley entre en vigor, explicó Bolton.

La juez pidió que en el interés de permitir que la corte analice todas las opiniones de las partes interesadas, las mociones deben tener una extensión razonable de no más de 10 páginas.

Con la demanda interpuesta este martes por el Departamento de Justicia, analistas jurídicos consideran como alta la posibilidad de que Bolton emita una orden de suspensión temporal contra la ley, mientras analiza y dictamina sobre las distintas querellas.

Sin embargo, los especialistas también creen que el fallo de los dictámenes que Bolton emita sobre las demandas, no serán definitivos, dado que sin importar a qué lado se inclinen estos serán apelados.

En definitiva, señalan, la suerte de la ley de Arizona será decidida por la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.

Las siete demandas interpuestas hasta ahora son:

1.- La del estadunidense de origen hispano Robert Javier Frisancho, el pasado 27 de abril en la que argumenta que la nueva ley viola el derecho exclusivo del gobierno federal de aplicar las leyes de inmigración.

2.- La del policía de Phoenix, David Salgado, en la que sostiene que la nueva ley, precede a la ley federal y viola los derechos de la 14 Enmienda de Estados Unidos a la protección igualitaria bajo la ley. Salgado ha interpuesto una moción para fusionar su demanda a la de Frisancho.

3.- La del policía de Tucson, Martin Escobar, con base a que no existe un criterio neutral racial que pueda ser aplicado para identificar a las personas que se encuentran en forma indocumentada en Estados Unidos.

4.- La de la Coalición Nacional de Clérigos Latinos y Líderes Cristianos a nombre de varios inmigrantes indocumentados, bajo el argumento de que la ley viola sus derechos civiles.

5.- La de la Unión de Libertades Civiles de América (ACLU), el Fondo para la Defensa Legal y la Educación del México Americano (Maldef) y el Centro Nacional de Ley de Inmigración (NILC) a nombre de varios demandantes bajo el argumento de que la ley es anticonstitucional.

6.- La de la organización “Legal Momentum” que defiende a víctimas de violencia doméstica, bajo el argumento de que la SB 1070 elimina la protección que otorga la ley federal a mujeres que son abusadas.

7.- La del Departamento de Justicia de Estados Unidos para declarar inconstitucional la SB 1070 bajo el argumento de que esta es violatoria de la ley de supremacía de la Constitución en la medida que la migración es regulada por las leyes federales y no por la legislación estatal.

Obama impugna la Ley Arizona

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda para impugnar la constitucionalidad de una nueva ley de Arizona que criminaliza a los inmigrantes indocumentados.

El gobierno entabló la querella en el Tribunal de Distrito en Phoenix.

El Departamento de Justicia sostiene que la nueva legislación de Arizona -que está por entrar en vigencia a fines de este mes y que prevé que policías locales y estatales interroguen e incluso arresten indocumentados durante la aplicación de otras leyes, como revisiones de tránsito- representa una usurpación de funciones federales.

La medida federal era esperada desde hacía varias semanas. El presidente Barack Obama ha tachado la nueva ley de Arizona de desorientada.

Los simpatizantes de la legislación, en cambio, creen que es una reacción razonable frente a lo que perciben como una falta de acción federal frente a la inmigración sin papeles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios