www.diariocritico.com
Lugo afirma que América Latina camina hacia libertad e integración

Lugo afirma que América Latina camina hacia libertad e integración

miércoles 07 de julio de 2010, 00:44h
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afirmó hoy en Lima que América Latina "camina madura" hacia la libertad, la integración y la soberanía.

El gobernante paraguayo, que realiza una visita oficial a Perú, enfatizó en la sede del Congreso peruano que las naciones de América Latina "han madurado, tienen experiencia histórica y un arsenal jurídico" para hacer de la región "un ejemplo" de paz e integración.

"La Unión de Naciones Suramericanas es el espacio de convergencia suramericana en donde diseñar la agenda común. Unasur pretende reimpulsar el proceso de integración latinoamericana y reafirmar la unidad", destacó.

Lugo fue condecorado hoy por el presidente del Legislativo peruano, Luis Alva Castro, con la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de Gran Cruz.

Tras recibir la condecoración, el gobernante aseguró que su país apuesta "por la paz e integración" ante cualquier diferencia entre los países de la región.

"Reafirmamos nuestra convicción de buscar la solución de controversias por (un) medio pacífico. Nos comprometemos a trabajar en pos de la unidad de los pueblos apostando por la integración regional y al diálogo", enfatizó.

Lugo también aseguró que América Latina ha "superado una crisis global económica que puso al mundo en jaque" y actualmente "camina madura sobre el destino que se forma, un destino de libertad, integración y soberanía".

Al referirse a los vínculos con Perú, manifestó que aunque ambos países no comparten una frontera común, tienen "la misma identidad latinoamericana".

Esto "nos impulsa a compartir el sueño de nuestros próceres que ahora, 200 años después (de las independencias), nos disponemos a considerar. El sueño emancipador nos lleva a construir puentes entre nuestros pueblos", acotó.

Lugo inició hoy su visita oficial a Perú con una reunión privada con el presidente peruano, Alan García, tras lo cual partió hacia la sede del Congreso de la República.

El gobernante se entrevistará luego con el presidente del Poder Judicial peruano, Javier Villa Stein, y después recibirá las "llaves de la ciudad" del alcalde de Lima, Luis Castañeda, en un acto con el que cerrará su visita oficial.

La delegación oficial paraguaya en Perú incluye a los ministros de Relaciones Exteriores, Héctor Lacognata; Interior, Rafael Filizzola; Salud, Esperanza Martínez; al titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), César Aquino, y al asesor para asuntos internacionales de la Presidencia, Hugo Ruiz Díaz.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios