www.diariocritico.com
Un desmentido oficial sobre el Estatut

Un desmentido oficial sobre el Estatut

miércoles 07 de julio de 2010, 11:37h

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha ejercido por primera vez en su ya largo mandato el derecho a desmentir públicamente una información dada, en este caso, por un periódico catalán, sobre la sentencia del Estatut. Este hecho demuestra cuánta sensibilidad despierta este tema y el cansancio en el Constitucional con las 'filtraciones interesadas' que, no obstante, no se ajustan a la realidad.

El pasado viernes, 2 de julio, un rotativo catalán publicó una separata de 16 páginas recogiendo lo que, según ellos, era una exclusiva periodística: el "extracto de borrador final de la sentencia" del Estatut. Pero no había tal scoop: ése no era el texto que votó el Pleno del Tribunal Constitucional, aunque se vendiera como tal.

Dado que el citado rotativo siguió catalogando en días sucesivos con el mismo título esa supuesta exclusiva, la presidenta del Constitucional, María Emilia Casas, decidió ejercer -por primera vez durante su mandato, como hemos señalado- el derecho a desmentir una supuesta información, y lo hizo remitiendo el lunes 5 de julio una escueta carta al director del rotativo. La carta se ha publicado este miércoles, pero en la página 10, dentro de la sección de opinión de los lectores.

Ésta es la carta de la presidenta del Constitucional:

"María Emilia Casas Baamonde

"Presidenta del Tribunal Constitucional. Madrid

"Visto que EL PERIÓDICO sigue refiriéndose a la "filtración de la sentencia" y al "extracto de borrador final de la sentencia" (edición del sábado, 3 de julio; página 18), ruego se proceda a rectificar las informaciones recogidas en el suplemento de 16 páginas publicado por este diario el pasado día 2 de julio, y las siguientes que las reiteran, por ser absolutamente inveraces:

"1. En ningún caso el documento que publicó EL PERIÓDICO el pasado día 2 se corresponde con el borrador final de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Catalunya; tal y como afirma.

"2. EL PERIÓDICO afirmaba asimismo en dicho suplemento que "el borrador de sentencia del Estatut cuyo contenido extracta" fue el que se "votó" el lunes 28 de junio, lo que es también rigurosamente falso".


En otro orden de cosas, la auténtica sentencia del Constitucional sobre el Estatut se hará pública con mucha probabilidad este viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios