www.diariocritico.com

A vueltas con la compra de Vivo

Europa ilegaliza el veto de Portugal a Telefónica con el uso de la acción de oro

Europa ilegaliza el veto de Portugal a Telefónica con el uso de la acción de oro

> Portugal Telecom quiere negociar ahora sobre Vivo
> El Tribunal Europeo podrá multar a Portugal si no da marcha atrás en su decisión
> La sentencia recuerda que este uso constituye una restricción a la libre circulación de capitales

jueves 08 de julio de 2010, 13:03h
 El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) declaró ilegal este jueves la acción de oro utilizada por el Gobierno portugués con el fin de vetar la propuesta de Telefónica para hacerse con la participación que Portugal Telecom (PT) posee en el operador brasileño Vivo por vulnerar la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento. Esto significa que el organismo comunitario podrá multar a Lisboa si persiste en usar la llamada acción de oro.

   La sentencia da la razón a la Comisión Europea, que había denunciado que la 'acción de oro' en PT infringe el derecho comunitario. El Ejecutivo comunitario alegaba que dichos derechos especiales restringen la posibilidad de participación efectiva de los accionistas ordinarios en la gestión y el control de la sociedad en proporción al valor de sus acciones, y les privan, además, del poder de tomar decisiones estratégicas sobre las cuales el Estado posee un derecho de veto.

"Portugal ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales al mantener en Portugal Telecom derechos especiales atribuidos en relación con ‘golden shares’", dice la sentencia publicada. El Tribunal recuerda que este privilegio en la empresa privatizada constituye "una restricción a la libre circulación de capitales" y que son inadmisibles las justificaciones invocadas por el Gobierno portugués.

El Tribunal recuerda que este tipo de restricción sólo es aceptable en el mercado interior de la UE para "garantizar la seguridad de la disponibilidad de la red de telecomunicaciones en caso de crisis, guerra o terrorismo".


   El Ejecutivo de José Sócrates usó el pasado 30 de junio la 'acción de oro', pese a que una amplia mayoría de los accionistas de PT dieron el visto bueno a la oferta de Telefónica sobre Vivo.


Portugal Telecom afirma estar "disponible" para negociar

   La operadora lusa Portugal Telecom (PT) ha anunciado que se encuentra "disponible" para negociar con Telefónica de cara a encontrar la opción más ventajosas para ambas partes en relación a la participación que las dos compañías mantienen en Brasilcel, la 'joint venture' a través de las que controlan la operadora brasileña de telefonía móvil Vivo.

   En respuesta al anuncio realizado previamente por Telefónica, donde la española se mostró "dispuesta" a dialogar con Portugal Telecom, "en la medida que exista la disponibilidad" por parte del operador luso, respecto a la oferta por Vivo, la operadora lusa remitió un comunicado a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios de Portugal (CMVM) en el que confirma que "se encuentra disponible para dialogar con Telefónica con el objetivo de analizar las opciones más ventajosas para todas las partes".

   Asimismo, la compañía portuguesa recuerda que su consejero delegado cuenta con la autorización del consejo de PT desde el pasado 1 de junio para negociar a este respecto con Telefónica.

   La firma presidida por César Alierta mantiene hasta el próximo 16 de julio su oferta de 7.150 millones de euros por el 50% del accionariado que PT controla en Brasilcel, holding que controla a su vez el 60% de Vivo, y que fue rechazada el pasado 30 de junio, día en el que se celebró la junta de accionistas de PT, debido al veto del Estado luso por la aplicación de las 500 acciones especiales que el Gobierno portugués posee en PT, a pesar del respaldo mayoritario de los accionistas del operador luso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios