www.diariocritico.com
Aprobado el proyecto de Ley del Parque Natural Sierra de Guadarrama

Aprobado el proyecto de Ley del Parque Natural Sierra de Guadarrama

jueves 08 de julio de 2010, 14:41h
Paralelamente, Castilla y León trabaja conjuntamente con la Comunidad de Madrid para elaborar la propuesta de declaración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, que incluiría parte del Parque Natural. Esta propuesta deberá ser aprobada por las asambleas legislativas de ambas Comunidades para ser remitida al Ministerio de Medio Ambiente, ya que el Gobierno central es el órgano competente para tramitar la declaración del Parque Nacional Sierra de Guadarrama.

La declaración del Parque Natural Sierra de Guadarrama tiene como objetivo prioritario conservar y proteger sus valores naturales, hábitats, flora, fauna, modelado geomorfológico y paisaje, preservando su biodiversidad y manteniendo u optimizando la dinámica y estructura de sus ecosistemas. El Parque posee una superficie aproximada de 83.620 hectáreas, incluyendo total o parcialmente a los términos municipales de Aldealengua de Pedraza, Arahuetes, Arcones, Arevalillo de Cega, Basardilla, Caballar, Casla, Collado Hermoso, Cubillo, El Espinar, Gallegos, La Losa, Matabuena, Navafría, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, Pedraza, Pelayos del Arroyo, Prádena, Rebollo, San Ildefonso o La Granja, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Santo Tomé del Puerto, Segovia, Sotosalbos, Torre Val de San Pedro, Torrecaballeros, Trescasas, Turégano, Valdevacas y Guijar, Ventosilla y Tejadilla en la provincia de Segovia; y Peguerinos en la provincia de Ávila.

A caballo entre las comunidades autónomas de Castilla y León y de Madrid, la Sierra de Guadarrama forma el sector central del sistema montañoso que separa ambas submesetas, constituyendo por tanto uno de los elementos orográficos más representativos de la Península Ibérica. Si la propuesta prospera, la Sierra de Guadarrama albergará en sus dos vertientes un gran Parque Nacional, el quinto en extensión del Estado español y el segundo de Castilla y León.

En materia de medio ambiente, el Consejo de Gobierno ha autorizado asimismo la firma de un convenio de colaboración entre la consejería de Medio Ambiente y el ayuntamiento de Villafranca del Bierzo (León) para realizar obras de abastecimiento desde el río Burbia. El presupuesto asciende a 1.461.888 euros que serán financiados en un 80% por la Junta de Castilla y León y en un 20% por el Ayuntamiento.

Economía

El Consejo de Gobierno ha declarado de Especial Interés cinco proyectos y ha aprobado la concesión de subvenciones por valor de 2.944.531 euros. Estos proyectos, cuya inversión supera los 18,7 millones de euros, permitirán mantener 235 puestos de trabajo y generar 49 nuevos empleos en Castilla y León. Las empresas beneficiarias de estas subvenciones son la burgalesa Vidriera Arandina, S.L., Componentes los Blancos, S.L. (Valencia de Don Juan, León), Técnicas de Vidrio Transformado, S.L. (Cubillos del Sil, León) Fast Drinks 2005, S.L. (Villarejo de Órbigo, León), y Ascensores Zener Elevadores, S.L.U. (Valladolid).

Fomento

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declararación como  Áreas de Rehabilitación Integral los  cascos urbanos de Villanueva de Duero (Valladolid) y Micereces de Tera (Zamora). La inversión global en estas 2 actuaciones supera los 7 millones de euros que serán financiados por la consejería de Fomento, el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento y los particulares.

Cultura

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto por un importe total de 1.544.911 euros para la contratación de obras de restauración, de los cuales destinará 547.026 euros para la restauración de la fachada norte de la Colegiata de Toro (Zamora), 742.585 euros para la fachada sur de la iglesia de la Colegiata de San Isidoro (León), y 255.300 euros para la restauración de la zona de La Galilea del Monasterio de San Zoilo, en Carrión de los Condes (Palencia)

Agricultura

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adquisición de 433.526 dispositivos identificativos de los animales de las especies ovina, caprina y bovina de la región por importe de 500.000 euros. Se cumple así con la normativa europea que desde 2004 determina las características básicas del sistema de identificación de las especies bovina, ovina y caprina de las explotaciones ganaderas.

Familia

El Consejo de Gobierno ha concedido subvenciones por un importe de 270.000 euros a 135 municipios de la Comunidad para financiar el desarrollo del programa Crecemos en Verano, una iniciativa de conciliación familiar dirigida a niños y niñas de 4 a 10 años de edad. Sus actividades se desarrollarán en dos periodos en los meses de julio (del 12 al 31 de julio) y agosto (del 1 al 20 de agosto) con dos grupos por cada periodo.

Interior

El Consejo de Gobierno ha concedido una subvención directa de 110.000 euros dirigida a ayuntamientos y diputaciones para incrementar el número de ciudadanos de la Comunidad residentes en el exterior que pueden visitar su tierra, o la de sus padres y abuelos en el caso de descendientes de emigrantes, con los programas "Añoranza" y "Raíces".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios