www.diariocritico.com

Unicaja y Cajasol materializarían su colaboración mediante una sociedad que podría ser un banco

CajaMadrid abandona la puja por CajaSur

jueves 08 de julio de 2010, 16:20h

Unicaja, Cajasol y otras cuatro entidades financieras, esto es, Banco Sabadell, BBVA, BBK y Banca Cívica, se mantienen aún en la puja por CajaSur, que ha abandonado Caja Madrid, según confirmaron fuentes financieras a Europa Press, tras concluir para presentar las ofertas vinculantes para hacerse con la entidad, intervenida por Banco de España el pasado 22 de mayo tras fracasar su integración con Unicaja.

Estas seis entidades han remitido al organismo supervisor sus propuestas, tras consultar 'in situ' los libros, los expedientes de riesgo y los estados contables de la caja cordobesa. Una vez estudiadas las ofertas, el Banco de España anunciará la próxima semana el nombre de la entidad a la que ha sido adjudicada la entidad.

El subgobernador de la institución, Javier Aríztegui, anunció esta semana que CajaSur será adjudica a la entidad que, "siendo solvente", presente la mejor oferta, aunque los detalles de las mismas no han trascendido.

El proceso tendrá en cuenta un aspecto cuantitativo, es decir, contarán con más opciones aquellas entidades que menos dinero pidan al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), así como criterios de racionalidad económica y de mercado. En este sentido, el Banco de España debe tener en cuenta los solapamientos de las entidades con CajaSur en lo relativo a la presencia territorial, así como mayor complementariedad.

Caja Madrid, que figuraba en la lista de entidades que accedieron al proceso de 'due diligence', ha abandonado el proceso, según indicaron a Europa Press fuentes financieras, que confirmaron que Banco Sabadell y BBVA mantienen su interés por la caja cordobesa.

Asimismo, BBK, tras reunió a su Comisión Ejecutiva, y confirmó que presentará una oferta vinculante por esta caja, dando así un paso más tras anunciar el pasado 15 de junio la presentación de oferta no vinculante.

Por su parte, el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, también confirmó que Banca Cívica-- SIP que integra junto a CajaCanarias y Caja Navarra-- se mantiene en la puja y que espera tener "magnífica posibilidad" de hacerse con la entidad.

OFERTAS INDIVIDUALES

Unicaja y Cajasol presentaron en plazo sendas ofertas individuales para hacerse con CajaSur, según indicaron a Europa Press fuentes financieras, que apuntaron que el planteamiento y la colaboración entre ambas, en el caso de que alguna de las dos cajas se hiciera con la entidad cordobesa, se haría efectiva mediante una sociedad vehicular, que podría ser una nueva ficha bancaria, esto es, la creación de un banco o sociedad bancaria, donde participarían ambas entidades.

Varias fuentes financieras consultadas por Europa Press explicaron que sendas cajas presentaron ofertas individuales e independientes y precisaron que existe "un documento donde se apunta la creación de una sociedad vehículo mediante la que se contemplaría la posibilidad de participación de la otra entidad financiera en el desarrollo del proyecto".

En ese sentido, las fuentes consultadas apuntaron que dicha sociedad vehículo "será con casi total seguridad una ficha bancaria, que se constituiría como vehículo instrumental en el caso de resultar adjudicataria alguna de las dos entidades andaluzas", aunque precisaron que esto aún no está concretado.

Explicaron que en el supuesto de que la adjudicataria sea alguna de las dos cajas andaluzas "el Banco de España le otorgaría una ficha bancaria o banco, que sería la manera que permitiría la participación de la otra caja mediante un porcentaje de las acciones".

Recordaron que sendas entidades presentaron ofertas individuales y agregaron asimismo que existe un pacto entre ambas entidades por las que cada una se compromete a colaborar con la otra parte en el caso de que fuera adjudicataria".

Asimismo, precisaron que en cualquier caso "las dos cajas no van a concretar ni formalmente definirán nada en ese sentido hasta que no se resuelva la puja por CajaSur", toda vez que "para el Banco de España esa colaboración posterior es secundaria y además dicha colaboración es compleja e incluso tendría un coste económico, por lo que esperarán a los resultados de la subasta".

Las fuentes consultadas apuntaron que "el encaje para una oferta conjunta por CajaSur era muy difícil" y apuntaron que el Banco de España "apostaba o por dos ofertas individuales o una sola conjunta, y ninguna otra combinación".

Fuentes sindicales pidieron a las direcciones de Unicaja y Cajasol que "cuanto antes concrete si hay o no voluntad real de avanzar en dicha colaboración", pues "lo mejor es lanzar el mensaje lo más claro posible y no dilatar ninguna situación".

LA POSIBLE CAJA SUMARÍA CERCA DE LOS 65.000 MILLONES

La posible unión de Cajasol y Unicaja sumaría unos activos de 64.618,8 millones de euros, mientras que los créditos de ambas cajas sumarían, a fecha de abril, 47.078 millones de euros, según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), relativos al mes de abril.

Según datos de las entidades relativos al pasado mes de abril, recabados por Europa Press, en cuanto a los créditos, la suma de 47.078 millones de euros de Unicaja y Cajasol, se podría elevar a 59.965 millones en el caso de que alguna de las dos consiguiera hacerse con CajaSur.

De acuerdo con estos datos extraídos de los informes de balance de las cajas de ahorros de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), correspondientes al mes de abril y consultados por Europa Press, Cajasol concedió créditos por 22.909 millones de euros --contando Cajasol y Caja Guadalajara-- y Unicaja --contando la suma de Unicaja y Caja de Jaén-- por 24.168,8 millones de euros.

En cuanto a los depósitos captados, Cajasol sumó 23.069 millones y Unicaja sumó 23.918,9 millones de euros, de forma que el volumen de los depósitos captados por ambas entidades conjuntamente asciende a 46.988 millones.

El patrimonio neto de Cajasol --Cajasol más Caja Guadalajara-- sumó 1.703 millones y el de Unicaja --Unicaja y Caja de Jaén-- sumó 2.694,6 millones de euros, cantidad que, sumada a CajaSur ante la posibilidad de que alguna de las dos cajas se adjudicara la caja cordobesa, ascendería a 4.577 millones de euros.

Por último, los pasivos de Unicaja (31.232,5 millones) y Cajasol (28.987,9 millones suman en abril 60.220,5 millones, que ascenderían a 77.307 millones en el caso de que alguna de estas cajas se hicieran con CajaSur.

Asimismo, los activos de ambas entidades, unidos a los activos de CajaSur, en caso de que alguna de las dos cajas resultara elegida en la puja por CajaSur para gestionar la caja cordobesa, ascendería a 81.884 millones de euros.

En cuanto a los depósitos captados, los 46.988 millones captados por ambas entidades conjuntamente ascenderían a 60.091,9 millones en el caso de que alguna de las dos andaluzas se adjudicara CajaSur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios