www.diariocritico.com

La expulsión de EE.UU. de la periodista peruana Vicky Peláez es inminente

viernes 09 de julio de 2010, 01:10h

La periodista peruana Vicky Peláez será expulsada de EEUU de forma inminente y no podrá regresar sin permiso de las autoridades, después de admitir ante una jueza federal de Nueva York que durante años trabajó como espía en favor de Rusia.

"Vicky Peláez y su esposo abandonarán el país esta misma noche", señaló a la salida del tribunales federal de Manhattan Génesis Peduto, abogada del cónyuge de la peruana, conocido hasta ahora como "Juan Lázaro" y quien reconoció que es ciudadano y agente ruso y que su nombre real es Mikhail Anatonoljevich Vasenkov.

La defensora del marido de Peláez, quien se había hecho pasar por uruguayo, señaló que el hijo menor de la pareja podría viajar con sus padres, aunque todavía se desconoce si acompañará a sus progenitores en el vuelo que tomen hacia Rusia.

La letrada explicó que las propiedades que el matrimonio posee en EE.UU. pasarán a manos de las autoridades estadounidenses y que su defendido "no tuvo más opción" que aceptar el acuerdo con la Fiscalía para su deportación, debido a que "a sus 66 años no se podía enfrentar a una pena de cárcel que podía ser de 25 años".

Peláez, quien nunca utilizó una identidad falsa mientras formaba parte de la red de espías, y Vasenkov forman parte de las diez personas detenidas hace casi dos semanas en distintos puntos de EE.UU. acusadas de espionaje y que este jueves se declararon culpables en un tribunal federal de Nueva York.

Todas ellas serán deportadas a Rusia en las próximas horas, después de que Washington llegara a un acuerdo con Moscú para canjearlos por cuatro personas que permanecen encarceladas por trabajar aparentemente para agencias de inteligencia occidentales.

"La acusada se compromete a colaborar con las autoridades en su inmediata expulsión de EE.UU. hacia Rusia y a no intentar entrar nunca en EE.UU. bajo ningún motivo sin la autorización del fiscal general de EE.UU.", indica el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía federal de Manhattan y la defensa de Peláez.

Uno de los abogados de la peruana, John Rodríguez, aseguró al salir de la corte que su defendida es "la que más ha perdido de todos los acusados siendo la que ha hecho menos", ya que será expulsada a Rusia, "donde no tiene ningún tipo de conexiones".

La periodista peruana, que trabajaba como columnista para el diario neoyorquino en español El Diario/La Prensa, alcanzó además un acuerdo con las autoridades rusas en el que éstas se comprometían, según se explicó en la corte, a ofrecerle vivienda gratuita en Rusia, visados para sus hijos y viajes a gastos pagados para ellos, y una pensión de 2.000 dólares de por vida para ella.

"Mi defendido no ha negociado ningunas condiciones", señaló, sin embargo, la abogada de Vasenkov, quien sí detalló que la pareja ha conseguido que se les deje viajar a otros países del mundo, especialmente a Perú", apuntó Peduto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios