www.diariocritico.com

Tras recientes excarcelaciones

Fariñas depone su huelga de hambre

Fariñas depone su huelga de hambre

viernes 09 de julio de 2010, 01:33h
El opositor cubano, Guillermo Fariñas, abandonó una huelga de hambre y sed de 135 días, luego de que el Gobierno cubano liberara a cinco de los 52 presos políticos.
Tras un ayuno del que hoy se cumplían 135 días, Fariñas decidió posponer su protesta durante el plazo dado por el régimen -tres o cuatro meses- para liberar gradualmente a todos los presos que quedaban en la cárcel del "grupo de los 75", que fueron condenados tras la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003.

El psicólogo y periodista independiente de 48 años anunció el abandono de su ayuno en un comunicado suscrito ante una comisión de miembros de organizaciones disidentes que le visitó este jueves en el hospital de la ciudad central de Santa Clara donde ha permanecido ingresado desde el pasado 12 de marzo.

Guillermo Fariñas comenzó su huelga de hambre tras la muerte del preso político Orlando Zapata, en el mes de febrero, para exigir la libertad de los opositores encarcelados que están enfermos.

Fariñas depone su protesta en estado crítico ya que su salud se agravó en los últimos días, hasta el punto de temer por su vida, debido a una trombosis en la yugular.

Su decisión coincidió con el anuncio de que los primeros cinco presos en quedar liberados serán Antonio Villarreal, Lester González, Luis Milán Fernández, José Luis García Paneque y Pablo Pacheco Ávila, según informó la Iglesia católica cubana.

En un comunicado, el Arzobispado de La Habana señala que estos opositores "podrán salir rumbo a España en los próximos días".

Según dijeron a Efe fuentes de la disidencia, el propio cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, se puso en contacto telefónico con estos presos para comunicarles su liberación, si bien este extremo no ha sido confirmado por la Iglesia.

Además, el Gobierno de Raúl Castro comunicó a la Iglesia que otros seis presos políticos serán "acercados" a centros penitenciarios de sus provincias de origen.

Estas acciones son fruto del proceso de diálogo de la Iglesia católica de la isla con el Gobierno de Raúl Castro abierto el pasado mes de mayo.

Las gestiones de la jerarquía católica de la isla han contado con el apoyo y "acompañamiento" del Gobierno español, cuyo ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, culminó ayer una visita a Cuba con el anuncio de estas excarcelaciones.

Tras el anuncio de la liberación de estos 52 presos políticos en Cuba, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que la acción fue "tardía" pero "bienvenida".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios