www.diariocritico.com

Se cubrirá hasta un 80 por ciento del daño

El Estado aprueba un plan de actuaciones para paliar los daños por las inundaciones, incluidas ayudas a los ganaderos

El Estado aprueba un plan de actuaciones para paliar los daños por las inundaciones, incluidas ayudas a los ganaderos

viernes 09 de julio de 2010, 15:32h
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un plan de actuaciones para paliar los daños producidos por las inundaciones de mediados de junio en Cantabria y otras comunidades del Norte peninsular, incluidas ayudas al sector agrario y ganadero.





El plan recoge medidas adicionales a las aprobadas el pasado 25 de junio y afecta a los ministerios de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Interior, Economía y Hacienda, y Fomento. Además, complementa las obras de emergencia ya iniciadas en diversas carreteras y zonas costeras afectadas por el temporal.

   Entre las actuaciones, se incluye una línea de ayudas directas por los daños en las producciones agrícolas y ganaderas. Con ello, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) pretende compensar los daños no cubiertos por las pólizas de seguro del sistema de seguros agrarios combinados.

   Las ayudas se otorgarán en régimen de concesión directa, según lo previsto en la Ley General de Subvenciones, e irán destinadas a los titulares de las explotaciones que hayan sufrido daños superiores al 30% de la producción normal y que teniendo pólizas de seguro en vigor para la campaña 2010 no hayan sido amparados por las mismas.

   La línea de ayudas abarcará las explotaciones ganaderas (por efecto de las inundaciones en los pastos, las pérdidas ocasionadas sobre el heno almacenado en las parcelas, y las producciones de maíz forrajero destinadas a autoconsumo), las producciones agrícolas y las instalaciones y elementos productivos establecidos en la parcelas afectadas por el siniestro y que resultasen necesarios para el desarrollo de la producción asegurada.

   El cálculo de las pérdidas se determinará por explotación individual y los criterios de valoración serán, en la medida en que sean aplicables, los fijados en las condiciones generales y especiales establecidas para cada línea de seguro, así como en la norma general de peritación de los seguros agrarios combinados.

   Asimismo, se tendrán en cuenta las indemnizaciones abonadas a los asegurados por la Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios combinados.

Hasta un 80 por ciento del daño

La cuantía de las ayudas no podrá superar el 80% de las pérdidas registradas en la explotación. Sin embargo, estas ayudas son compatibles con las que pudieran establecer las comunidades autónomas para estos mismos daños, siempre que la cuantía total de las ayudas no supere el límite del daño.

   La delimitación concreta de las áreas afectadas, así como la documentación justificativa a presentar por los potenciales beneficiarios y el régimen de pago serán establecidos mediante Orden Ministerial.

   Al margen de estas ayudas, el MARM también facilitará el acceso de las explotaciones agrícolas y ganaderas de las zonas afectadas a alguna de las sublíneas de la Línea 'ICO-Liquidez 2010'.

   Asimismo, en sus actuaciones en las regiones afectadas (Cantabria, Galicia, Asturias y País Vasco) y dentro de las disponibilidades presupuestarias, dará prioridad a los proyectos de restauración y recuperación de las infraestructuras afectadas.

Medidas en otros ministerios

Por su parte, el Ministerio del Interior agilizará en lo posible la concesión de ayudas y subvenciones que proceda, mientras que el de Economía y Hacienda autorizará, con carácter excepcional, la reducción de los índices de rendimiento neto a la hora de estimar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, en este caso sólo para Galicia, Asturias y Cantabria.

   Igualmente, el Ministerio de Fomento promoverá con la mayor rapidez posible las obras de reparación o conservación de las carreteras de titularidad estatal dañadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios