www.diariocritico.com

Nueva York celebra el campeonato mundial de la Roja

lunes 12 de julio de 2010, 03:20h

El Empire State de Nueva York celebra por segundo día consecutivo la victoria de España en el Mundial de Sudáfrica, con la iluminación de la parte superior del mítico rascacielos con los colores de la bandera nacional.

Al caer atardecer en la Gran Manzana, el rojo, amarillo y rojo predominarán en el "skyline" neoyorquino desde el edificio más alto de la ciudad, como ya lo hiciera el domingo y hasta que lleguen las dos de la madrugada (6.00 GMT).

El comité encargado de seleccionar los colores que iluminan cada noche el rascacielos que coronó King Kong decidieron el domingo interrumpir la agenda que tenían prevista y que establecía la iluminación del edificio de púrpura, rosa y amarillo, en honor de una iniciativa para promover la adopción de animales.

Según se conoció a través de redes sociales como Twitter, el domingo, día de la histórica victoria española, se observó un breve retraso en el comienzo de la iluminación y, poco después, los gestores del Empire State Building sorprendieron a españoles y aficionados al fútbol con la proyección de los colores de la bandera de España.

La sorpresa aumentó este lunes cuando la página web del rascacielos actualizó su agenda para incluir un día más de iluminación española, en reconocimiento del trabajo de la Roja en Johannesburgo, donde el domingo se proclamó por primera vez campeona del mundo.

"Nuestro calendario se establece a través de un proceso de peticiones que han de presentar las partes interesadas y que luego tienen que ser aprobadas por un comité. Sin embargo, el domingo el comité decidió hacer una excepción y homenajear a España", explicó un empleado de la compañía que gestiona el inmueble.

El empleado dijo que no le consta que nunca antes el Empire State se haya iluminado por completo para homenajear a España, aunque aclaró que sólo cuenta con registros detallados de los últimos tres años.

Desde entonces, la única ocasión en la que se han podido ver sus colores fue cuando en los Juegos Olímpicos de Pekín el inmueble dedicó 17 días a iluminar cada uno de sus cuatro lados con sendas banderas de diferentes países, entre los que se encontraba España.

La iluminación del Empire State ha protagonizado recientemente una polémica en la ciudad, ya que el mencionado comité rechazó la solicitud de la Liga Católica para los Derechos Religiosos de que el próximo 26 de agosto se conmemorara el centenario del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta.

El comité alega que tiene la norma de no conmemorar motivos religiosos, aunque hay quien espera que la creciente presión social y política le haga cambiar de opinión.

La comunidad española en Nueva York celebró este domingo la victoria de España ante Holanda por 1-0 en la final del Mundial de fútbol de Sudáfrica agitando banderas y haciendo tocar tambores y gaitas.

En la llamada capital del mundo miles de españoles siguieron a la Roja en numerosos bares de la ciudad, como en el caso de los que se reunieron en la Casa de Galicia, en el barrio neoyorquino de Astoria (Queens), o en el Instituto Cervantes, en el centro de la ciudad, en donde aplaudieron a los jugadores de Vicente del Bosque al proclamarse ganadores de la Copa del Mundo de Fútbol de Sudáfrica 2010.

"Estoy muy orgulloso de la selección por llevarse el Mundial y porque no llegaron hasta la final para quedar segundos", dijo a Efe Lucas Remedio, de 22 años e hijo de españoles nacido en EEUU, que como casi un millar de personas se acercó a la Casa de Galicia para ver la final.

Dos horas antes de que empezara el partido definitivo en el que España se proclamó campeón, los seguidores ya llenaban los locales de la Casa de Galicia, en donde hicieron sonar las gaitas y los tambores para animar al equipo español.

En el local gallego apenas quedaban huecos sin los colores de la bandera española y casi todos los asistentes portaban la camiseta roja de la selección ganadora.

"He sufrido mucho durante todo el partido, pero el pulpo Paul dijo que íbamos a ganar, y así fue, aunque sufriendo mucho como siempre", dijo a Efe Patricia Vergara, una española que acudió a ese centro para ver el partido.

La uruguaya Laura Benedetto resaltó a Efe el "buen juego de la selección española. España jugó mejor, solo que la pelota no entraba. Me alegro que España haya ganado...".

"Sólo quería que no hubiera penaltis", al tiempo que señaló que "como merecidos campeones europeos y favoritos en esta Copa, España se merecía el título". Benedetto dijo que ya que "Uruguay no pudo avanzar y quedó cuarta, mi favorita era la selección española".

Además, los gritos de entusiasmo se oyeron entre los turistas en la estación de Grand Central, en pleno centro de Nueva York, cuando el centrocampista Andrés Iniesta marcó el gol de la victoria en el minuto 26 de la prórroga, pues numerosos turistas vieron el partido en la pantalla de televisión instalada en medio del vestíbulo central.

Por la ciudad, igualmente se vieron pasar coches con la bandera española y se oyeron los gritos de "campeones, campeones", y hasta en algunas calles los seguidores de la Roja pararon brevemente el tráfico para agitar la bandera española y expresar su alegría por la victoria.

Jorge Tomelloso, que lleva veinte años viviendo en Nueva York, se declaró "orgulloso del equipo español. Ha sido muy emocionante haber vivido una final así fuera de casa". 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios