www.diariocritico.com

España se convierte en el octavo país campeón del mundo

lunes 12 de julio de 2010, 03:43h

La final del Mundial de fútbol de Sudáfrica disputada este domingo marcó un hito histórico, ya que España, además de ser la primera vez que se proclamaba campeona, se convirtió en la octava selección en ganar un Mundial.

La Copa Mundial de la FIFA se celebró por primera vez en 1930. Desde entonces, cada cuatro años, a excepción de 1942 y 1946, que no se disputó por la Guerra Mundial, las mejores selecciones del mundo se enfrentan para decidir que país es el más fuerte en el deporte rey.

A pesar de haberse celebrado en 19 ocasiones, tan sólo siete selecciones habían ganado el Mundial de Fútbol. Brasil encabeza la lista con cinco trofeos, seguida de Italia, con cuatro, mientras que Alemania ha sido tres veces la mejor selección del planeta. Uruguay y Argentina tienen dos Copas e Inglaterra, Francia, y ahora España, una cada una.

Brasil e Italia son, además, las únicas selecciones que han ganado dos campeonatos consecutivos: Italia en 1934 y 1938, y Brasil en 1958 y 1962. La selección vencedora en Sudáfrica se convertirá en la segunda en la historia que gana un Mundial celebrado fuera de su continente. El anterior lo consiguió Brasil en Corea del Sur-Japón en 2002.

La final de Johannesburgo entre Holanda y España iba a determinar el octavo campeón de un Mundial. Los holandeses rozaron la gloria en dos ocasiones antes de la del domingo, cuando la 'Naranja Mecánica' jugó las finales de 1974 y 1978. Pero, la Alemania de Beckenbauer primero, y la Argentina de Kempes, cuatro años después, les privaron de levantar la copa. Esta vez ha sido España la que se cruzó en su camino.

Por su parte, España nunca había llegado tan lejos en una Copa del Mundo. En sus doce participaciones, incluida la de 1982 en la que fue anfitriona, tenía la cuarta posición de Brasil 1950 como su mejor clasificación. Ahora, la camiseta roja luce una estrella que distingue a los campeones del mundo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios