www.diariocritico.com

“El pulpo Paul: cuando lo irracional se vuelve real”

lunes 12 de julio de 2010, 04:41h

Si alguien me hubiera dicho hace unas semanas que el mundo entero estaría pendiente de la opinión de un pulpo, pensaría que me hablaba de un capítulo de Bob Esponja o de los Simpsons, o bien que está abusando de sustancias ilegales. Tampoco pensé que un pulpo fuera tema de esta columna. Sin embargo, el pulpo Paul no es cualquier molusco y, como me sugirió César Ayala, un fenómeno así no puede dejar de comentarse.

Durante las últimas semanas, de ser una nota chusca perdida en los noticiarios, la opinión de Paul pasó a ser el tema central. Ha estado en la boca de todos, y no precisamente en nuestros paladares. Su nombre y predicciones ya dieron la vuelta al mundo y seguramente, acabará siendo la figura de este mundial, y próximamente lo veremos en la portada de alguna revista como el personaje más influyente del año. Los tentáculos del pulpo han dado más de qué hablar que las hazañas de las que serían las supuestas figuras en este mundial.

Para los que en estos días hayan estado totalmente despistados presentando reportes financieros o en la “luna de valencia” como diría mi madre, les informo que el pulpo Paul es un molusco que habita en el acuario de Oberhausen. En su tanque, ponen dos contenedores con las banderas de los equipos que jugarán. El contenedor que el cefalópodo abre primero para comer se considera el del país ganador. De esta forma el pulpo predijo el triunfo de Alemania contra Argentina y su derrota ante España y Serbia.

En las redes sociales como Twitter y Facebook es toda una celebridad. Los twitteros ya lo propusieron para diputado, gobernador y algún osado hasta para presidente. Minutos después de terminar el partido, de España contra Alemania, circulaba por twitter una bandera de España con el pulpo coronado a modo de escudo. Con gran sentido del humor, los encuestadores Roy Campos y María de las Heras se disputaban la contratación del pulpo a fin de que fuera parte de sus equipos para las elecciones del 2012. Al final, Roy tuvo que ceder el pulpo a María, ya que tenía derecho de preferencia.

El negocio en boga en Twitter fue la crianza de pulpos y varios querían llevar unas jaibas a entrenar con el pulpo Paul a fin de que predijeran los resultados electorales en México. Innumerables twitts proponían que fuera el pulpo quien dirimiera los conflictos electorales argumentando que da más confianza que el TEPJF, tiene más nivel y además costaría mucho menos. Otros llegaron mas allá. Pensaron que era mejor ahorrarse todo el proceso electoral y dejar que el pulpo decidiera. Muchos sugirieron que le preguntaran al molusco el paradero del Jefe Diego. Una fotografía del pulpo en su estanque empezó a circular con las caras de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador en los contenedores en vez de banderas. El pulpo daba por ganador a AMLO y el que realizó la fotografía agregó: El pulpo Paul ya la cagó para el 2012.

Por supuesto, que en la mayoría de los países no hablan del pulpo Paul en relación a sus elecciones, jamás se les ocurriría siquiera bromear con dejar en manos de un pulpo su gobierno o proceso democrático. Lo quieren para pronosticar el fin del mundo, consultar los resultados de partidos, amores y cosas por estilo.

El molusco de dos años y 700 gramos de peso ya sabe que la celebridad tiene su lado amargo. Ha recibido acusaciones de ser fraude y amenazas de muerte. Algunos alemanes han amenazado al pulpo con cocinarlo a las brasas por su falta de patriotismo, (cosa que es injusta ya que es inglés). Para nivelar la situación un chef español afincado en Washington ha decidido retirar de su menú el pulpo en homenaje a Paul hasta que termine el mundial. No sería de sorprender que Inglaterra reclame al pulpo y lo proponga para mascota de las olimpiadas ya que en esos momentos, en términos mediáticos, el pulpo tiene más atención que David Beckham. Todos tienen que ver con el famoso molusco. Mientras que PETA pide la liberación del pulpo, otros tratan de hacer la competencia con otros animales. La ciencia no se quedó atrás, en Perú un biólogo ya encontró la explicación del “talento” del pulpo, aduciendo que se ve atraído por colores claros. Teoría que, en mi opinión, no se sostiene ya que las banderas de Argentina, Inglaterra son evidentemente más claras que la de Alemania y no las escogió como ganadoras. Hoy sabremos si el pulpo Paul tenía razón en su predicción de que será España la vencedora en el Mundial.

La necesidad de saber el futuro ha acompañado al hombre desde tiempos inmemoriales. Basta mencionar al oráculo de Delfos, las profecías bíblicas, las runas o el tarot. El que ahora usemos a un molusco como oráculo no tiene nada de particular. Lo interesante del tema, es que Paul, además de develar los resultados de los partidos, ha puesto en evidencia la falta de confianza en las instituciones, en nuestros gobernantes, en las disputas electorales y del gran sentido del humor de los mexicanos y que muchas veces, lo irracional se vuelve real.

[email protected]

Opinión extraída del Periódico Milenio 11/07/10

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios