www.diariocritico.com
“Ingrid Betancourt miente”

“Ingrid Betancourt miente”

martes 13 de julio de 2010, 04:35h
Director del DAS, Felipe Muñoz

El director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Felipe Muñoz, reveló el documento que firmó la ex  - candidata presidencial
Ingrid Betancourt en el que se responsabilizaba de su suerte en las vías del Caquetá el día de su secuestro, el 23 de febrero de 2002, por parte de la guerrilla de las FARC.

En el acta de instrucción número 0002 del 23 de febrero de 2002, aparecen escritas las recomendaciones impartidas por el mayor Ómar Rubiano Castro, subcomandante operativo de la Policía del Caquetá, a Ingrid Betancourt, candidata a la Presidencia de la República, en su recorrido por esa región del país.

En el documento se señala que a la política se le dio a conocer un mapa con la ruta terrestre que comunica a los municipios de Florencia y San Vicente del Caguán, donde fue secuestrada, y se le enumeran las alteraciones de orden público que se han presentado durante los últimos días en ese sector, entre los que se registran varios retenes ilegales de la guerrilla.

Igualmente se le hace saber a la candidata presidencial de ese entonces, las amenazas por parte de las FARC sobre los atentados terroristas que han realizado contra la infraestructura eléctrica del Caquetá. También se le dio a conocer el propósito por parte de las FARC de impedir la movilización por las vías terrestres del departamento.

Así mismo se le informó a Betancourt sobre las operaciones militares que se desarrollan en la zona por parte de las Fuerzas Armadas, con el fin de retomar la zona de distensión que había sido entregada a la guerrilla.

Se le comunicó sobre la pretensión de las FARC en la que hablaban de realizar secuestros a candidatos presidenciales, senadores de la república, representantes a la Cámara y personalidades de la vida nacional, como lo demuestra el plagio de Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien fue privado de la libertad por las FARC el 20 de enero de 2002, tres días antes de la firma de esta acta.

Finaliza diciendo que en el acta se le sugiere muy respetuosamente a Ingrid Betancourt, no realizar desplazamientos terrestres por los motivos anteriormente expuestos, que demuestran que los niveles de riesgo son altos para la ejecución de una acción subversiva por parte de las FARC, que atente contra su seguridad.

El texto está firmado por los detectives del DAS, Omar Garzón y Nelson Burgos, el capitán Jaime Barrera Hoyos, coordinador de seguridad de la campaña presidencial de Ingrid Betancourt, Alberto Fajardo Cortes, jefe de Protección del DAS Caquetá y el mayor Omar Rubiano Castro, subcomandante operativo Policía Caquetá.


General, William Pérez Laiseca

A su turno, el general William Pérez Laiseca, que en ese momento se desempeñaba como jefe de estado mayor de la Brigada 12 del Caquetá, negó que se le haya dado una orden a la ex - candidata presidencial para que se trasladara por tierra hacia San Vicente del Caguán.

“Lo que se hizo con debida oportunidad, fueron todas las recomendaciones para evitar que ella se trasladara por esa zona…”, indicó el general Pérez Laiseca.

El general William Pérez señaló que cuando se realizó la solicitud de traslado a San Vicente del Caguán por parte de la campaña de Ingrid Betancourt ellos recomendaron hacer por la aerolínea Satena y a través de un fax explicaron que en la zona se estaban librando intensos combates con las FARC.

“Ese fax llegó a la campaña de la doctora Betancourt y a pesar de esto nos sorprendimos de que ver a la ex - candidata llegar a Florencia a pesar de las advertencias que se le habían hecho”, precisó Pérez Laiseca.

Finalmente, señaló el entonces el Jefe de estado mayor de la Brigada 12 del Caquetá que a la ex - candidata presidencial, Ingrid Betancourt, no se le ofreció un helicóptero para su traslado a la antigua zona de distensión.

“Nunca se le ofreció un helicóptero y no se le podía ofrecer porque estaba en campaña y los elementos del estado no se pueden ultimar para hacer campaña”, puntualizó el general William Pérez Laiseca.


Ex -agente del DAS, Nelson Burgos

En ese mismo orden, el ex - agente del DAS, Nelson Burgos, uno de los escoltas que acompañó a Ingrid Betancourt antes de su secuestro, también recordó que a pesar de que ella fue advertida del peligro fue inútil el esfuerzo que se hizo  por convencerla para que no viajara.

Confirmó que a la entonces candidata presidencial se le informó oportunamente de los problemas de orden público en San Vicente del Caguán y el riesgo que implicaba viajar a esa zona.

Burgos señaló que desde Bogotá se le informó a Ingrid Betancourt de las difíciles condiciones de seguridad y la recomendación de aplazar el viaje. “Ella (Ingrid Betancourt) dijo que no teníamos de que preocuparnos porque le habían garantizado el desplazamiento y para eso iba a contar con toda la seguridad tanto saliendo de Bogotá como llegando a Florencia”.

Así mismo, el ex - agente manifestó que hubo varios intentos por convencerla de no viajar, a pesar de que ya en ese momento la Policía les había negado el traslado en un helicóptero de la institución y les había retirado el personal de las autoridades para custodiar la caravana.

“Nosotros tratamos de persuadirla personalmente para decirle que era totalmente imposible que dos personas le garantizáramos la seguridad cuando nos informaron del nivel de riesgo que había en la carretera, pero fue imposible convencerla”.


General (r), Jorge Enrique Mora

Por su parte, el general (r)  Jorge Enrique Mora, ex - comandante del Ejército, afirmó que Ingrid Betancourt miente en muchas partes de su relato. “Ella hizo una serie de afirmaciones que no corresponden a la realidad de lo sucedido en ese momento”.

Contrario a lo expresado por Betancourt, el oficial en retiro expresó que a ella en calidad de candidata presidencial no se le podía impedir el paso a la fuerza. Según Mora, se encuentra aterrado ante la cantidad de imprecisiones expresadas por Ingrid. “Dijo que un coronel le aseguro que la llevaba en un helicóptero, eso no es cierto porque la ofensiva militar y operaciones se hicieron desde Larandia y no desde el aeropuerto civil de Florencia tal como ella lo afirma”, señaló

El Ejército tenía un reten a la afueras de Florencia y se dio la orden de insistirle en que no debía viajar por razones de seguridad, “no es posible que un militar le haya dicho si claro siga”, prosiguió el ex –militar.

Además, agregó que la demostración de su responsabilidad es la firma de ella en un libro de “retén”, documento que maneja únicamente el comandante que se encuentre a cargo de la escuadra.


Los ex –esposos de Betancourt dudan sobre la racionalidad de su decisión

Fabrice Delloye
, primer esposo y padre de los hijos de la ex - secuestrada, aseguró que la conciliación pedida por Betancourt es una “estupidez”, pidió perdón por esta acción judicial contra el estado y señaló que esto puede ser producto de las secuelas que le dejaron los seis años de secuestro.

“Es evidente que ella va retirar todo lo que ha instaurado, es una estupidez que no tiene nada que ver, yo siento mucha vergüenza de todo lo que está pasando y nunca debió tener lugar”, indicó Delloye.

El diplomático francés precisó que ella no tiene intensiones de demandar al Estado y puntualizó que la indemnización debe ser para las personas que realmente se vieron afectadas económicamente por el secuestro de sus seres queridos.

“Yo pido perdón por lo que hizo Ingrid… entiendo que ella pasó seis años y medio dentro de la selva y es muy difícil regresar a la vida”,
indicó Delloye.

Así mismo, Juan Carlos Lecompte, su segundo esposo de quien Ingrid se divorció luego de su liberación, aseguró que desconoce la ex – candidata, y que sus actitudes recientes son consecuencia de su secuestro.

“Según una sicóloga de País Libre algunos secuestrados debido a que por mucho tiempo no tuvieron cosas que les pertenecieran a su salida quieren tener y tener cosas debido… es una consecuencia directa del secuestro. No es la Ingrid de la que yo me enamoré”, señaló Lecompte.

Juan Carlos Lecompte reiteró que si bien los culpables del secuestro de Betancourt son las FARC, el Gobierno de ese momento cometió una falta al entregarle un carro oficial para que se trasladara a San Vicente del Caguán.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios