www.diariocritico.com

Busca una relación más amplia

Cristina llamó a “desojizar” la relación con China

Cristina llamó a “desojizar” la relación con China

martes 13 de julio de 2010, 05:34h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner señaló  que "hay una suerte de complementación entre Argentina y China" y llamó a "desojizar" la relación entre ambos países, ya que "si las relaciones entre los dos países estuviera ligada solamente a eso, estaríamos en problemas".

En un contacto que mantuvo con los periodistas argentinos que cubren su visita oficial a Beijing, Cristina destacó el crecimiento chino, indicando que "es muy interesante ver a la economía planificada, al estilo chino con un protagonismo mundial que ha cambiado la realidad de la economía en el mundo".

Comentó Cristina que "los documentos del Partido Comunista que le presentara Hu Jintao al Comité del partido, más lo que es la política para América Latina, más lo que ellos denominan desarrollo científico y armonioso de la sociedad, hablan de que pudieron llegar a estas conclusiones luego de comparar las experiencias socialistas de distintos países y las experiencias de países emergentes, sus propias experiencias y las de países desarrollados."

 Destacó que "hay una suerte de complementación entre Argentina y China, ya que China tiene el 20 por ciento de la población mundial y solo el 8 por ciento de su tierra cultivable, Argentina tiene 40 millones de habitantes y es el octavo país en extracción del mundo, y además está expandiendo sus fronteras agrícolas. Debe haber una interesante sinergia entre ambos países".

Explicó que "la idea del gobierno es diversificar de tal modo de no quedar dependiente de un solo producto y de un solo mercado, algo que es clave en materia económica y en todos los aspectos".

Respecto a la situación derivada de la exportación de soja a China, ante eventuales medidas restrictivas, Cristina aclaró que "no hemos aplicado más medidas que las que haya aplicado Estados Unidos, hay una gran dispersión con todo esto. Hemos aplicado medidas que tienen más que ver más que con la protección con el cumplimiento de reglas de la OMC en igual número que Brasil, en ese sentido hemos sido los que menos hemos aplicado".

En ese contexto recalcó que "éste es el único lugar donde critican estas medidas, en todos los otros países tienden a justificar y a defender cada una de estas medidas".

Reafirmó que "no hay discusiones ni choques. Vamos a desojizar la relación entre Argentina y China, porque si las relaciones entre los dos países estuviera ligada solamente a eso, estaríamos en problemas, nosotros y los chinos, los chinos porque nosotros vamos pronto a procesar el poroto de soja en nuestro país y nosotros porque si lo único que nos une con los Chinos es la soja, no estaríamos ante una relación estratégica".

Se refirió luego a los acuerdos que se están llevando a cabo acuerdos en materia de infraestructura ferroviaria, detallando que "China nos va a brindar un financiamiento a tasas que no se dan en ningún otro lugar del mundo y que no ofrece ningún otro país".

"Tenemos muchísimas oportunidades en materia de negocios, no solo con el sector agroalimentario, sino también en software, tecnología, autopartismo y turismo, éste último porque ha sido el rubro que más ha crecido".

Respecto al tema de la soja, concluyó puntualizando que "hay reuniones entre los ministros y seguramente habrá una solución, siempre hay soluciones cuando los dos países están interesados en llegar a un acuerdo, porque cuando los intereses son convergentes, podrá durar un día o dos más, pero finalmente terminará solucionándose, lo que no hay que hacer es colocar esto como una cuestión de vida o muerte", enfatizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios