www.diariocritico.com

Dice que se ha decidido de forma objetiva

Revilla defiende que el Gobierno no ha hecho 'ninguna cacicada' en el concurso eólico

Revilla defiende que el Gobierno no ha hecho "ninguna cacicada" en el concurso eólico

martes 13 de julio de 2010, 16:17h
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este martes que el Gobierno regional no ha hecho "ninguna cacicada" en la adjudicación del concurso eólico, sino que ha sido un comité de expertos el encargado de evaluar a las empresas que se han presentado y su informe se hará público una vez que la decisión sea definitiva.





Revilla ha señalado, al ser preguntado por la prensa por la postura de Gamesa, que estudia impugnar el concurso al no haber resultado adjudicataria, que el Ejecutivo va actuar "con luz y taquígrafos" y dará a conocer la valoración que dicho comité ha hecho de las empresas, de manera que éstas puedan conocerla "discutirla e impugnarla" si llegara el caso.

   "Pero lo hemos hecho de manera absolutamente objetiva y nadie del Consejo de Gobierno ha movido un hilo, ni ha firmado un documento diciendo que tiene que ser ésta y no la otra", ha recalcado.

   Ha señalado que el que no esté de acuerdo "tiene derecho a reclamar", y ha reiterado que, cuando sea "definitivo", el Ejecutivo hará público "por qué ese comité ha dicho que el uno es ésta (empresa), el dos es la otra" y "por qué hay 40 que no han entrado".

   Revilla ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "no ha adjudicado ninguno de los concursos eólicos", sino que ha creado una comisión de expertos para evaluar las ofertas presentadas al concurso, formada por las universidades de Valencia, Cataluña y Cantabria, y un equipo de economistas dirigidos por Emilio Ontiveros, que para él es "el de más prestigio en España". "Y ese grupo es el que nos ha propuesto que son éstas las mejores", ha precisado.

   En este sentido, ha recordado que cuando era consejero de Obras Públicas no adjudicó "jamás" una carretera que no se ajustara a la propuesta hecha por los expertos, los cuales "decían la puntuación es ésta y yo debajo ponía la firma".

   En cualquier caso, ha señalado que como todos los estudios que se han hecho para el concurso se van a hacer públicos, "el que crea que ese comité no ha actuado de manera correcta, tiene naturalmente derecho a una protesta", pero "que se sepa que el Gobierno de Cantabria no ha metido la mano para nada en la adjudicación", ha insistido, sino que "simplemente" ha nombrado a especialistas que han dado una "clasificación" a las ofertas.

   Para ello, han valorado, dijo, aspectos de solvencia, de modelo técnico, de experiencia, y de todos los parámetros establecidos en el concurso.

   El presidente ha añadido que "lo que sí" ha pedido es que a las empresas que no han resultado adjudicatarias se les mande la puntuación y los motivos por los cuales han quedado fuera. "Naturalmente estaría bueno que no pudieran reclamar y pensar que tenían que entrar", ha apostillado.

   "Lo que saco de positivo es la gran expectación que en Cantabria ha generado este concurso entre todas las empresas", ha afirmado Revilla, para quien "si hubiésemos tenido 50.000 megavatios los hubiéramos adjudicado también; lo que quiere decir que hay un interés de las empresas en invertir en Cantabria, pero el Gobierno no ha hecho ninguna cacicada ni ha nombrado a ninguna empresa, ha sido ese comité de expertos que hemos nombrado para que nos asesoren", ha agregado.

   Para Revilla, "jamás se puede hacer una cacicada" y sería una "ilegalidad" favorecer a una empresa por el hecho de que "esté en Torrelavega, en Reinosa o en Parbayón y tenga aquí 200 empleos". "Esto se hace con criterios objetivos", ha subrayado.

   Ha reconocido que le gustaría que "todas" las obras de Cantabria las hiciesen empresas de la región, pero "ante todo hay que respetar la ley", dijo. Precisamente por ello afirmó que en Cantabria "no hacemos como otras comunidades autónomas", en las que las obras se dan "sólo a los de casa".

   "Estamos en la Unión Europea y aquí el que tiene que hacer las obras es el que lo haga más barato y mejor; si es cantabro, a tirar cohetes, pero cacicadas, desde luego sabiéndolas yo, en la vida", ha dicho Revilla, quien afirmó que "otra cosa es que me puedan meter un gol", porque "uno no puede llegar a todos los sitios, pero yo conscientemente una cacicada en mi vida la voy a cometer; me quiero ir de este mundo sin haber hecho una cacicada", ha concluido.

   Revilla ha hecho estas declaraciones en Astillero, donde ha asistido a la reapertura de la empresa Santal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios