www.diariocritico.com

Por el impedimento al paso de transporte mexicano al vecino país

Mexico: Estados Unidos atenta contra el Tratado de Libre Comercio

Mexico: Estados Unidos atenta contra el Tratado de Libre Comercio

miércoles 16 de mayo de 2007, 02:57h

El secretario de Economía, el foxista y ahora calderonista, miembro del llamado “Grupo Guanajuato la anterior administración”, Eduardo Sojo: es atentatoria contra el TLCAN la iniciativa de ley que aprobó la Cámara de Representantes de Estados Unidos, en el sentido de ampliar de uno a tres años el Proyecto Demostrativo de Apertura de Transporte Transfronterizo con México. Mencionó que el gobierno de México, principalmente a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a cargo de Luis Téllez y de la propia SE, cabildeará con los senadores de Estados Unidos para "sensibilizarlos" respecto a la importancia de no aprobar dicha ley.

En conferencia de prensa telefónica desde París, Francia, el secretario de Economía reiteró que "pensamos que es una ley que no debe pasar y vamos a hacer lo que nos corresponde con el Senado y con la administración del presidente George W. Bush".

Señaló que es importante hacer cumplir lo establecido en el TLCAN, aunado a que ante una mayor flexibilidad en materia de transporte fronterizo se fortalece la competitividad de ambas naciones y de todo América del Norte.

Comentó que México debe aprovechar en cualquier momento la ventaja que tiene respecto al acceso preferencial al mercado más importante del mundo como es el de Estados Unidos.

De lo contrario, advirtió, América del Norte seguirá perdiendo terreno frente a otras regiones; además de que insistimos que esta ley es violatoria a lo establecido en el TLCAN.

Dicha iniciativa de ley implica que mil camiones mexicanos que transitarán por carreteras estadounidenses a partir del 15 de julio, lo harán bajo la condición de que sean declarados seguros.

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó con 411 votos a favor y 3 en contra, el programa a tres años, y no uno como estaba acordado, que limitaría el ingreso a un máximo de mil vehículos transportistas.

Lo acordado en el panel de controversias dentro de los lineamientos del TLCAN señaló que el ahora llamado Proyecto Demostrativo de Apertura de Transporte Transfronterizo con México debería tener una vigencia de sólo un año y no tres.

Ello, con la finalidad de que la frontera norte quedara totalmente abierta a los camiones mexicanos a partir de 2008.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios