www.diariocritico.com

César Ruiz Reyes

POLITICA Y ECONOMIA

POLITICA Y ECONOMIA

miércoles 16 de mayo de 2007, 05:16h

 

POLITICA Y ECONOMIA

*Zabludovsky con  Joserra o un dúo de tigres muy experimentados
*Suramérica y el Caribe enfrentan muy altas temperaturas políticas
*Un incendio en México podría llegarle al corazón de los gringos
*Reuters y Microsoft lanzan una red de mensajería instantánea
*Latinoamérica: acontecimientos económicos más relevantes
*Tlapa, Nueva York, historias de migrantes y de remesas que llegan
*¿Conflicto de intereses del ex alcalde neoyorkino Rudolph Giuliani?


César Ruiz Reyes



DE MEDIOS


¿Extrañas la televisión?, preguntó José Ramón Fernández a Jacobo Zabludovsky, el pasado lunes 14 de mayo. Respondió un Jacobo elusivo: después de que el 2 de marzo del 2000 renuncie a Televisa y entre a Radio Centro,  ahí encontré un espacio donde doy salida a mis inquietudes como periodista.

Segunda llamada. Ya no fue insinuación, Fernández volvió a la carga. Le planteó si ha pensado en retornar a la televisión. Fue más allá. Le dijo: “en Televisión Azteca puedes regresar”. Zabludovsky cordialmente dijo: “Estoy muy contento en la radio”.

Jacobo Zabludovsky compartió la parte inicial del programa Joserra presenta y fue el primer entrevistado, de este programa que se transmitirá los lunes por canal 7 a las 22:30 horas. Y ya va en el primer número. José Ramón, puso fin a una ausencia de los medios que inició el 7 de septiembre de 2006, cuando se anunció formalmente que dejaba la Dirección de Deportes de TV Azteca.

El ex titular del noticiero 24 Horas acudió a la entrevista con José Ramón Fernández con elegancia, cordial como siempre.

Ese lunes, agradeció la invitación. A preguntas del entrevistador y del ex futbolista Luis García, quien apareció como co conductor, que El Quijote es su libro de cabecera porque “es una de las mejores obras de imaginación que se han escrito”, afirmó que siempre aparece a cuadro con corbata negra “porque no tengo otra”, y defendió a la televisión --acusada siempre como deformadora del lenguaje--, pues “puede convertirse en un instrumento para la conservación del español”.

Recordó su pasión por los toros y las imágenes del 19 de septiembre de 1985 con él narrando escenas de destrucción por las calles luego del terremoto que se registró a las 7:19 horas. Reconoció que ha sido el momento más difícil de su carrera, pues cuando llegó a Televisa Chapultepec, sabía quienes estaban en el edificio a la hora del sismo y quienes habían muerto, pues “yo los había dejado en esa guardia”.

Al finalizar la entrevista, Jacobo Zabludovsky fue invitado a hacer la narración de un partido de futbol desde su visión de experto taurino y luego de un breve experimento en el que evidenció su falta de gusto por el balompié, invitó a José Ramón a hacer el ejercicio a la inversa con una crónica taurina desde la perspectiva de un comentarista de futbol.

Hacia el final del programa Jacobo Zabludovsky participaría en un partido de futbolito al lado de Luis García y teniendo como rivales a José Ramón Fernández y a Ana Guevara.

DE LATINOAMERICA

Lenta. Pero la justicia llega. Eso pasa con los gorilas suramericanos Fascistas. Cómplices de la Agencia central de Inteligencia. Lacayos de los sectores más reaccionarios de Washington.

Un juez chileno sentenció ayer a quince años de prisión al general retirado Manuel Contreras, antiguo jefe de la DINA, la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, por el secuestro calificado (desaparición) de una estudiante universitaria.

El fallo, dictado por el juez especial Alejandro Solís, sentencia además a diez años de prisión a otros cinco integrantes del organismo represor y absuelve a otros dos, informaron fuentes judiciales.

De este modo, Contreras, que fuera uno de los más estrechos colaboradores de Pinochet, que falleció en diciembre pasado, completa alrededor de quince condenas por violaciones a los derechos humanos, por períodos que van de diez a quince años.

La sentencia dictada por el juez Solís se refiere a la desaparición de Jacqueline Binfa, de 28 años, estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), agrupación que luchó con las armas contra la dictadura de Pinochet (1973-1990).

Binfa fue detenida por agentes de la DINA el 27 de agosto de 1974 y su rastro se perdió tras haber sido vista en un centro de torturas del municipio santiaguino de Ñuñoa y en el campo de concentración “Cuatro Alamos”, en el sector sur de la capital chilena.

Además de los quince años aplicados a Contreras, el juez Solís condenó a diez años de prisión a los ex brigadieres del Ejército Marcelo Moren, César Manríquez y Miguel Krasnoff; al ex coronel de Carabineros Ciro Torré y al civil Osvaldo Romo.

El magistrado absolvió al ex coronel de Gendarmería (servicio de Prisiones) Orlando Manso y al ex suboficial del Ejército Basclay Zapata.

Todos los sentenciados están actualmente en prisión, cumpliendo otras condenas por violaciones a los derechos humanos.

DE MIGRANTES

Elvira Espinosa, indígena nahua de 65 años, descuelga con sus manos nudosas y abraza el retrato de su hijo Celso, de 38 años, cuyo cuerpo fue encontrado con una herida en la cabeza sobre la banca de un parque de la avenida Broadway, en la isla de Manhattan, Nueva York, en agosto pasado.

Celso trabajaba desde 2001 como albañil en Estados Unidos y enviaba en promedio 200 dólares mensuales para mantener a su madre, a su esposa y dos hijos menores. La casa que planeaban habitar cuando Celso regresara a México se quedó a medio construir.

Ahora la familia de Elvira apenas vive del comercio en Tlapa, donde la economía depende del dinero proveniente de Estados Unidos.

Debido a los elevados niveles de desempleo en la región de la Montaña de Guerrero, que incluye cuatro de los 10 municipios más pobres de México, emigran cada año 50 mil personas, entre jornaleros agrícolas que laboran en los campos del norte del país y migrantes internacionales cuyo principal destino es Estados Unidos.

En los recientes 15 años la población de Tlapa se duplicó hasta 35 mil. Hay miles de indígenas oriundos de los municipios altos de la Montaña que han emigrado a esta localidad formando un cinturón de colonias pobres en los barrancos aledaños, donde aumentan los niveles de alcoholismo, la drogadicción y la inseguridad pública, acrecentada por pandillas enfrentadas y la corrupción policial, dicen los habitantes.

En Tlapa, donde es usual que por las estrechas calles —pedregosas y llenas de polvo— los indígenas y los mestizos caminen entre el tránsito vehicular, se abrieron desde hace tres años cinco agencias de automóviles, cuatro sucursales bancarias (dos de HSBC, una de Bancomer y otra de Banamex) y decenas de casas de cambio.

Las remesas llegan por transferencia bancaria a Tlapa y a toda la región. Cada mes las familias de migrantes reciben en promedio 16 millones de dólares provenientes principalmente de Nueva York y Los Ángeles, dice Claudio Arce, director de Intermex, empresa de transferencia de remesas a localidades rurales con una oficina en Tlapa. Su cálculo no contempla una cantidad indeterminada que llega por medios informales.

En Tlapa, las remesas aportan el 30% del circulante, mientras 20% son los sueldos de los burócratas y el restante 50% se debe a la actividad comercial, dice el director municipal de Desarrollo Social, Javier Tapia.

Sin embargo, el auge de las remesas en estas zonas trae aspectos negativos, como el encarecimiento de los alimentos que llegan a costar el doble que en los lugares donde se abastecen, debido a la falta de competencia y a que "aquí sólo hay comercio, no se produce nada", dice Gonzalo Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Tlapa. Las autoridades de defensa del consumidor nunca han llegado a esta región para sancionar a los que abusan, afirma.

Javier Guzmán es un migrante que hizo fortuna en Estados Unidos. Regresó a Tlapa en 1996 con un ahorro que, calcula, sumaba 2.5 millones de pesos, con lo que abrió el bar El Ilegal (en alusión a su condición migratoria en Estados Unidos). En Tlapa, el desarrollo comercial sin el desarrollo social es efímero. "La gente gana en el norte, regresa, gasta su dinero en cosas ‘chatarra’ y después regresa al norte. Es un círculo vicioso sin producción, porque aquí no hay desarrollo", dice.

En Tlapa es un secreto a voces que operan lo mismo tiendas de abarrotes y paleterías, que antros y prostíbulos como centros de lavado de dinero procedente del narcotráfico, pues en esa región se cultiva el 60% de la amapola que se produce en México. Cifras extraoficiales refieren que por cada cuatro dólares que llegan por remesa, uno más llega por la venta de drogas.

Jesús Silva Herzog Márquez: esto es una guerra, señala Leo Zuckermann

Comenta el joven, pero muy talentoso politólogo Jesús Silva Herzog Máquez, las aseveraciones que hace unas cuantas tardes le hizo Leo Zuckermann a José Cárdenas, en el informativo estelar vespertino de Radio Fórmula -quien fuera comentarista de Televista, columnista de la Jornada y de Milenio- que literalmente México vive en medio de una guerra. Sin exageraciones. Guerra, aunque afortunadamente no convencional, si de baja intensidad. ¿Llegaremos a la situación de Colombia, en donde el narcotráfico, en combinación con las guerrillas mantienen el 50 por ciento del control de ese país que trastabillante, no se da abasto para gobernar Alvaro Uribe?
 
Por lo pronto, tras plantearse diversas interrogantes sobre la actual situación de extrema y grave violencia que vive el país, Silva Herzog Márquez asegura que más allá de la ofensiva estatal “la sociedad mexicana debe prepararse para una contienda que se anuncia corrosiva y larga”
 
Cita Silva Herzog al novelista israelí David Grossman  el artículo que el domingo 13 de mayo públicó en The New York Times, en torno a las dificultades de escribir en medio de una guerra. Aludia a un cuento breve de Kafka recogido en sus “Parábolas y Paradojas”. Se trata de una “Pequeña Fábula” en donde un ratón se encuentra cercado entre una trampa y un gato. El ratón exclama: ¡Qué barbaridad!, el mundo se vuelve cada vez más chico. El ratón tiene razón, apunta Grossman. El mundo se estrecha, se empequeñece cada día en que la violencia y la sinrazón imponen su mundo. El mundo exterior contrae las reglas de vida y de una sociedad apresada por el miedo. La gente queda atrapada por la apatía, el cinismo, el miedo y sobre todo la desesperación..
 
“Reconocer el dramatismo de nuestra condición no puede significar una abdicación al juicio autónomo y crítico. Por el contrario, es indispensable aguzar el exámen independieniente de lo que se hace en nuestro nombre. Puede pedírsenos paciencia, nunca aprobación de lo que sea”… finaliza en su interesante comentario de ayer en Reforma, Jesús Silva Herzog Márquez, hijo de “El Negro” Jesús Silva Herzog, aspirante a la presidencia de la República, cuando le ganó la partida Miguel de la Madrid, procedente de la Secretaría de Programación y Presupuesto, en donde fue director de planeación Carlos Salinas de Gortari, hasta llegar a poderoso subsecretario. Y ahí andaban Manuel Camacho y Marcelo Ebrard. Jesús Silva Herzog Márquez.
 
Nieto de quien operara junto con el general Francisco Mújica la expropiación petrolera con don Lázaro Cárdenas en 1938, cuyo hijo Cuauhtémoc fue cuatro veces candidato presidencial tras decir irse del PRI. Cuyo vástago es Lázaro Cárdenas Batel, gobernador saliente de la violenta Michoacán, en donde dice Leonel Godoy, que acusan de mañoso a su ex jefe de escoltas, porque lo que quieren es cerrarle el paso a la candidatura estatal perredista. Padres, abuelos, hijos, provenientes de un mismo árbol genealógico que conforma las actuales élites de poder en México, ahora en disgregación, como parte de una descomposición del Estado, que sólo puede resolverse con una auténtica Reforma Política, que concrete sin voluntarismo ni proyecciones futuristas, el cambio de sistema que tanto necesita un país amenazado por la rusificación y la balcanización, que no es lo mismo.
 
¿Elites políticas, poderes fácticos, tendrán la grandeza de miras para sentarse a discutir civilizadamente, lo que dentro de la ineludible globalización, más le conviene a México? Muy difícil. Por ello el nieto de uno de los padres de la nacionalización de la industria Petrolera en México –la cual por cierto, ahora sólo beneficia a algunos “refinados” vivales, cual es el caso del “refinado” y casi siempre excedido en tragos, Carlos Romero Deschamps-, tiene argumentos valederos para aseverar que hay que prepararnos para “una contienda que se anuncia larga y corrosiva”



DEL MUNDO JUDICIAL

Positiva la renuncia del director General de Sanciones Penales del DF

Mucho se comentó positivamente desde la semana anterior que por fin le fue “aceptada” la renuncia al Director general de sanciones penales del Gobierno del Distrito Federal, Pedro Arellano, quien no realizó con cabalidad y apego a la norma jurídica los programas de preliberación y de brazaletes electrónicos para que los internos en los diferentes reclusorios de la capital de México, pudieran cumplir sus sentencias lejos de las cárceles ¿Ahora sí será congruente el gobierno de la ciudad de México, que dirige Marcelo Ebrard, en preliberaciones que han “dormido el sueño de los justos”?....
 
La Suprema Corte de Justicia de la Nación dio dos victorias legislativas al poder Ejecutivo al determinar que la Comisión Federal de Competencia, el órgano encargado de vigilar el buen funcionamiento de los mercados, no tiene por qué solicitar un permiso a la autoridad judicial para realizar visitas de verificación o para imponer las sanciones que determine por prácticas monopólicos –incluso si éstas involucran la des-incorporación o enajenación de activos.
 
Además, el máximo tribunal de la nación determinó que el Senado o la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no tienen facultades para objetar las designaciones que haga el presidente sobre las personas que dirijan la Comisión Federal de Competencia.
 
Las resoluciones de la Corte se dan luego de que el año pasado los legisladores aprobaron diversas reformas a la Ley Federal de Competencia, a fin de dotarla de mayores armas para combatir las prácticas monopólicos del país y que desataron diversas controversias legales. Hoy la Suprema Corte pone fin a esos litigios.
 
El “Ejecutivo Federal. . . en ningún caso se encontrará vinculado a actuar en el sentido de la objeción [de los legisladores en cuanto a sus nombramientos], porque de lo contrario, en nuestra opinión y así está el proyecto, sí se estaría vulnerando la facultad de libre nombramiento contenida en la. . . Constitución Federal, al ser éste un órgano desconcentrado de la administración pública centralizada”, dijo la ministra Olga Sánchez Cordero, durante la sesión en la que el pleno de la Suprema Corte negó, con nueve votos a favor y uno en contra, al Poder Legislativo la facultad de objetar los nombramientos de los dirigentes de la Comisión de Competencia.
 
En ese mismo sentido, la Corte Suprema en México determinó que la Comisión de Competencia tampoco debía presentar un informa anual al Congreso de la Unión sobre su desempeño, ya que como órgano desconcentrado dicho organismo está subordinado jerárquicamente al Poder Ejecutivo.
 
“Resulta violatorio al principio de división de poderes al obligar al presidente de la Comisión Federal de Competencia. . . rendir un informe sobre su desempeño a un Poder ajeno al de su pertenencia”, dijo la ministra Sánchez Cordero, comentario que respaldo el pleno.
 
En cuanto a las facultades de la Comisión para realizar visitas y obtener información de aquellas empresas que están bajo sospecha de realizar prácticas monopólicos, la Suprema Corte determinó que el organismo no debe solicitar a la autoridad judicial competente autorización para realizar esas visitas pues la Constitución otorga esa facultad a las autoridades administrativas.
 
De igual manera, la Suprema Corte determinó que la limitación actual que tiene la Comisión de Competencia en solicitar a la autoridad judicial la ejecución de sus sanciones es contraria a la Constitución.
 
Es
violatorio también de. . . la Constitución Federal [ciertos artículos de la Ley Federal de Competencia], al prever que la ejecución de las resoluciones de la Comisión. . . queda a cargo de la autoridad jurisdiccional, pues el contar la autoridad administrativa con facultades derivadas directamente del pacto federal para imponer sanciones a los infractores, debe entenderse que dentro de ellas, también se encuentra comprendida la de ejecutar las resoluciones en que decidan su imposición, puesto que de estimar lo contrario sería nugatoria la propia facultad sancionadora, ya que entonces no existiría fuerza coactiva para que los infractores cumplieran con las disposiciones legales”, dijo Sánchez Cordero.
 
Mientras que en general los abogados familiarizados con la materia preveían que la Suprema Corte fallaría a favor del Poder Ejecutivo en cuanto a su facultad exclusiva de nombrar a los dirigentes de la Comisión Federal de Competencia, por ser éste un órgano desconcentrado, o parte de la administración pública, y no autónomo, la decisión de los ministros de otorgar a la Comisión facultades para visitar o imponer sanciones sin consultar a las autoridades judiciales sí sorprendió a algunos expertos.
 
Algunos abogados temen que con esa resolución la Comisión Federal de Competencia obtenga facultades meta-constitucionales que podrían derivar en abusos de autoridad. Si bien otras entidades de la administración pública federal en México, como el Sistema de Administración Tributaria o el Instituto Mexicano del Seguro Social, cuentan con facultades similares para sancionar a infractores de las leyes fiscales o de la Ley del Seguro Social, los contribuyentes también cuentan con tribunales especializados para defenderse de los actos de la autoridad.
 
En materia de competencia, México aún no cuenta con tribunales especializados en esa materia y la Comisión Federal de Competencia en ocasiones funciona como juez y parte, pues ella es quien inicia las investigaciones y resuelve si hay o no una infracción a la Ley Federal de Competencia.
 
La estructura actual del sistema anti-monopolios en México podría convertir a la Comisión Federal de Competencia en un ente con poderes excesivos, más ahora con la resolución que adoptó la Suprema Corte. De ser así, algunos abogados temen que eso podría dar cabida a que la Comisión, si cae en manos de alguien que abuse de sus facultades, pueda cometer injusticias al momento de determinar y sancionar si hay o no prácticas monopólicos.
 
Muchos, sin embargo, creen que la Comisión debe tener más facultades ante los poderes monopólicos o dominantes que tienen algunas empresas en sus industrias y que hasta ahora han servido a sus dueños para inhibir la competencia y obtener ganancias extraordinarias. En México las industrias telefónica, televisiva, cervecera, cementera, refresquera y de distribución de medicamentos están concentradas en uno o dos jugadores que han bloqueado la entrada de más participantes y que han podido, gracias a ese poder dominante, cobrar precios más altos por sus bienes y servicios ante la falta de competencia.
 
Para muchos analistas, la poca competencia en algunas industrias, aunada a los monopolios estatales que marca la ley, como los que hay en la industria del petróleo y de la electricidad, restan competitividad al país, concentran la riqueza, inhiben la creación de empleos mejor remunerados y desalientan la innovación empresarial.
 
Algunos de los empresarios más destacados del país han fincado buena parte de sus fortunas en industrias controladas por una o dos empresas, como es el caso de Carlos Slim, con las telefónicas, Teléfonos de México y América Móvil; Lorenzo Zambrano, de la cementera Cemex; Emilio Azcárraga Jean, de la televisora Grupo Televisa; y Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca.
 
De ahí que exista un cierto clamor entre ciertos grupos financieros por dar mayores facultades a la Comisión Federal de Competencia. La duda de algunos es si en la búsqueda de esas mayores facultades no se están olvidando los ministros de la Suprema Corte en crear los contrapesos para que la autoridad no abuse de sus poderes en el futuro.
 
Algunos abogados dijeron que antes de emitir un juicio final sobre las resoluciones que tomó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación habría que estudiar con cuidado sus sentencias para valorar con justicia sus alcances y su trascendencia.

DE REFILON

En lo que va del año se han producido cerca de mil muertes atribuidas a la delincuencia organizada. En todo 2006, las víctimas fueron dos mil. El presidente Felipe Calderón ha advertido que responderá más fuerte a cada golpe que dé el narcotráfico, al que se propone derrotar sacando al Ejército a combatir al hampa, lo cual ha sido criticado por políticos como el líder senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones. Pero entonces ¿quien se enfrentará al poder económico, operativo y corruptor, del narcotráfico?…. 
 
Unos 30 mil hombres de fuerzas combinadas del Ejército y la policía han sido destacados en varios estados donde opera el narcotráfico. En lo que va de 2007 han muerto una docena de soldados y decenas de policías…
 
"Casi mil ejecuciones de personas cometidas por bandas del crimen organizado en lo que va del año, indican que México ha entrado en una espiral de violencia preocupante y peligrosa", señalaron el sábado anterior fuentes del gobierno federal…
 
Se filtró: Estados Unidos solicitó a México la extradición de Benjamín Arellano Félix….
 
Una de las características de las "ejecuciones" de policías estatales o municipales es que los victimarios dejan mensajes que revelan que los uniformados fueron asesinados por traicionar a algún capo o en venganza por proteger a un cartel mafioso rival….
 
Otra particularidad de esta "guerra" es el terror que la delincuencia organizada trata de infundir en la sociedad al enviar a portales de Internet videos en los que aparecen siendo torturados policías o sicarios enemigos antes de ser asesinados y decapitados. Las cabezas son luego abandonadas en lugares públicos. Ello inició en Guerrero, donde “gobierna” Zeferino Torreblanca, quien ha sido totalmente rebasado por la delincuencia...
 
El sábado fue hallada la cabeza de una persona frente a un cuartel militar. Familiares identificaron a la víctima como Israel Cárdenas Castelán, de 37 años de edad, señalaron reportes policiacos…
 
La madrugada del sábado, en el puerto de Veracruz, después del arribo de elementos del Ejército Mexicano fue hallada una cabeza humana con dos granadas. La pelea del Estado contra el narcotráfico, no va a ser fácil, pero se tiene que ganar. Por el bien del país. Orden, estructura, calma  y nos amanecemos. Y cada quien en lo suyo…
 
Cuando llegó don Fernando Gutiérrez Barrios a gobernar Veracruz, en sus dos años de gestión, puso en orden el descontrol que le heredó Agustín Acosta Lagunas y con el que ahora no ha podido, hasta el momento, Fidel Herrera. Pero “El Negro” es político experimentado y habrá de meter en cintura al hampa, sobre todo ahora con el refuerzo de fuerzas federales. Calma, calma y nos amanecemos. Porque un país incendiado, podría hacerle llegar el fuego al vecino EE.UU…
 
¿Invadir Venezuela, para que se incendie Suramérica?
 
En Cuba a Fidel le queda poco o ya se fue. Y una masiva salida de isleños a U.S.A., desajustaría gravemente a los gringos.
 
Calma y nos amanecemos, señores del narcotizado imperio.

DE ECONOMIA

Un grupo global de información, noticias y tecnología, lanzó  Reuters Messaging, un servicio de mensajeria instantánea confiable y de alta seguridad y velocidad desarrollado especialmente para la industria financiera global. Alrededor de 1.100 empresas en 84 países ya se han registrado al servicio.

Desarrollado por Reuters y Microsoft y con el activo apoyo de mas de 30 instituciones financieras, el servicio cumple con los requerimientos de seguridad específicos del mercado financiero, incluyendo los de la SEC y otros requerimientos regulatorios para grabar y auditar todos los mensajes.

Acerca del lanzamiento, Ivano Togni, Managing Director de J.P. Morgan Chase dijo, "Continuamos buscando formas innovadoras para comunicarnos de una forma mas eficiente con nuestros clientes, contrapartes y colegas. Esperamos que la expansión del Reuters Messaging sea una puerta de entrada para el cumplimiento de nuestra promesa de liderazgo"

Russ Goring, Chief Technology Officer del Dresdner Kleinwort Wasserstein comentó, "Instant Messaging es una parte cada vez mas importante del contacto con nuestros clientes. Nos permite trabar conjuntamente con nuestros clientes on line, en tiempo real y a lo largo de diferentes ubicaciones y horarios de forma directa. Este nuevo servicio de Reuters es una parte muy importante de nuestra estrategia de comunicación".

El servicio permite a los profesionales del mercado financiero comunicarse en forma instantánea con sus colegas y clientes. Los usuarios pueden acceder a una red de contactos y ver cuando estos están en línea y disponibles para hacer negocios a través de información en vivo. Asimismo, los usuarios pueden mantener conversaciones uno a uno o en grupo con estos contactos.

Reuters Messaging se basa en Session Initiation Protocol (SIP) ,el protocolo abierto, estándar de la industria, lo que permite que sea fácilmente integrado a las terminales y sistemas que los profesionales del mercado financiero utilizan para hacer negocios, trabajando además con la desktop de Microsft Windows que ya les es familiar.

Reuters integrara el servicio a sus productos premium: Reuters 3000 Xtra, Reuters Bridgestation, y ReutersPlus. El servicio también estará disponible en muchos de los nuevos productos que Reuters está desarrollando con el objetivo de atender los requerimientos de los diferentes tipos de profesionales financieros. Reuters también trabajará con clientes que desean integrar el servicio a su propio sistema interno o a los sistemas de cara a sus clientes.

Tom Glocer, Reuters Chief Executive, dijo: "Durante los últimos años, la mensajería instantánea se ha introducido en el mercado de consumo como una herramienta de comunicación pero su adopción ha sido limitada en el mercado financiero por los requerimientos de performance y seguridad. Reuters se ha unido a Microsoft para entregar un servicio de mensajería instantánea que combina los beneficios de una tecnología estándar y escalable con los requerimientos de alta performance y seguridad que los profesionales del mercado financiero requieren".

"Estamos muy emocionados de continuar con la tradición de Reuters de introducir tecnologías innovadoras para el mercado financiero".

"Nuestra asociación con Reuters es otro ejemplo del compromiso de Microsoft por desarrollar tecnología que sirva al sector de los servicios financieros", dijo Steve Ballmer, CEO de Microsoft. "Reuters Messaging es uno de los primeros servicios de mensajería instantánea que responde tanto a los requerimientos de las instituciones financieras como de los organismos regulatorios . Estamos orgullosos de entregar los componentes centrales de Reuters Messaging como la primera entrega de nuestra plataforma Greenwich de comunicación en tiempo real. El mercado está buscando soluciones desarrolladas sobre plataformas estándar y estamos emocionados de que Reuters comparta esta visión".

Reuters planea trabajar con sus clientes del mercado financiero para desarrollar servicios adicionales y funcionalidades que ayuden a la colaboración entre profesionales financieros.

Reuters Messaging ya ha sido difundido a lo largo del Grupo Reuters. Cerca de 15.000 empleados lo están utilizando para comunicarse entre si y con sus clientes y para llegar a sus colegas alrededor del mundo.

Entre las compañías que ya se han registrado al Reuters Messaging se encuentran: Cantor Market Data, Creditex, Deutsche Asset Management, Dresdner Kleinwort Wasserstein, Dresdner RCM Global Investors, JP Morgan Chase, LoanX, Silvercrest Asset Management Group, Siagon Thuong Tin Commercial JS Bank, Thomas Weisel Partners, UBS Global Asset Management, Vanguard, y Vietnam Export Bank.

Sobre Reuters:

Reuters es el proveedor global líder de información financiera, noticias y tecnología para las instituciones financieras, los medios, empresas y particulares. La fortaleza de Reuters radica en nuestra capacidad única de brindar a sus clientes una combinación de contenidos, tecnología y conectividad. Nuestra posición de liderazgo se basa en la continua innovación tecnológica así como en la reputación de velocidad, exactitud, integridad e imparcialidad. Reuters tiene 18.000 empleados ubicados en 97 países, incluyendo un staff editorial conformado por 2.498 personas en 230 oficinas que sirven a 150 países, convirtiendo a Reuters en la agencia de noticias multimedia internacional más grande del mundo. Durante 2001 Reuters anuncio ingresos por £ 3,900 millones.

Reuters y la esfera punteada son marcas registradas del Grupo Reuters.

Microsoft

 Fundada en 1975, Microsoft es líder mundial en software, servicios y tecnologías de Internet para la computación tanto personal como comercial. La compañía ofrece una amplia gama de productos y servicios diseñados para potenciar las capacidades de la gente por medio del mejor software, en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

¿Conflicto de intereses del rudo Rudolph Giuliani?

Desde su estudio de abogados, Rudy Giuliani se benefició de la representación de empresas ante casi todos los departamentos del gabinete de gobierno, exponiéndose a una gran gama de posibles entuertos éticos.

Si Giuliani llegase a la presidencia, su gobierno tendría que atender gestiones de todo tipo, incluidas solicitudes de regulaciones, licitaciones y propuestas políticas de antiguos clientes suyos en el estudio de abogados de Houston Bracewell & Giuliani, que ayudaron a que el ex alcalde se hiciese millonario.

Si bien Giuliani se ha negado hasta ahora a revelar cuáles son las empresas con las que tuvo tratos en los últimos cinco años, The Associated Press identificó a más de 175 durante una amplia revisión de archivos.

Entre los clientes de la firma de Giuliani figuran el gobierno de Arabia Saudí, la News Corp. de Rupert Murdoch y una tabacalera, UST Inc.

En su condición de comandante en jefe, Giuliani no podría ampararse en los procedimientos tradicionales a que apelan los funcionarios públicos para evitar conflictos éticos, como evitar asuntos relacionados con firmas para las que trabajó en el pasado. No hay antecedentes conocidos de un presidente que, al asumir, haya prometido abstenerse de lidiar con determinados temas.

Bracewell tiene miles de clientes pero sólo identifica a un puñado de ellos. Desde que Giuliani se hizo socio de la firma en el primer semestre del 2005, el estudio admitió haber hecho gestiones en nombre de distintos clientes ante la Casa Blanca, la vicepresidencia, el Congreso y todos los gabinetes ministeriales, con excepción del Departamento de Asuntos de los Veteranos, según comprobó la AP en su estudio.

Las normas federales sobre conflictos de intereses no se aplican al presidente ni al vicepresidente, porque no son considerados empleados del gobierno. Giuliani no se registró como cabildero de ninguno de los clientes de su firma y se ha abstenido de especificar qué tipo de trabajo hizo para ellos.

Latinoamérica: acontecimientos económicos más relevantes

ARGENTINA:

- Se publicará un sondeo con las expectativas de los analistas para el Estimador Mensual de Actividad Económica de marzo, que el gobierno dará a conocer el jueves.

- El Banco Central licita letras de regulación monetaria por 64,1 millones de dólares.

BRASIL:

- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva concedió la primera conferencia de prensa desde que inició su segundo mandato en enero. El mandatario responderá a 14 preguntas de periodistas sorteados previamente.

- El estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulga los datos de ventas minoristas correspondientes a marzo.

CHILE:

- El Banco Central informa el monto de las exportaciones de cobre en abril.

CUBA:

- Cuba sentenció simbólicamente por terrorismo al ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, sometido esta semana en La Habana a un simulacro de juicio tras su liberación en Estados Unidos.

ECUADOR:

-El presidente de Petroecuador mantuvo una reunión con los principales ejecutivos de la compañía para evaluar su desempeño.

MEXICO:

- El banco central difundió el resultado de la subasta de valores gubernamentales que fija las tasas de interés.

- El gobierno mexicano dio a conocer la actividad industrial de marzo.

- El banco central difundió el estado que guardan las reservas internacionales.

PARAGUAY:

- No hubo actividad pública por un feriado nacional por el Día de la Independencia.

PERU:

- El Gobierno dio a conocer las cifras de crecimiento económico de marzo.

URUGUAY:

- El Banco Central publicó un sondeo entre analistas sobre las expectativas de inflación para mayo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios