www.diariocritico.com

Jacobeo 2010

Castilla y León: Tierra del Camino

Castilla y León: Tierra del Camino

Los peregrinos duplicaron el número de pernoctaciones en junio en la Comunidad respecto al anterior Año Jacobeo

jueves 15 de julio de 2010, 12:15h
Si hablamos del Camino de Santiago, Castilla y León va detrás, commo una coletilla de todo lo que ello representa. No en vano, el Camino de peregrinaje a Santiago de Compostela pasa en su mayoría por nuestra comunidad, ya sea a través de la Ruta del a Plata, por el Camino de SAntiago de Madrid o por el más conocido: el que parte desde Roncesvalles, llamado el Camino francés.

Y el paso de viajeros que marchan hacia la capital del apóstol por la región es más que palpable cuando lelga el verano, pero aún más si se trata de un Año Santo, como es el caso.

Así, los peregrinos duplicaron el pasado mes de junio el número de pernoctaciones en Castilla y León respecto al mismo mes de 2004, anterior Año Santo Compostelano, según lo anunció esta semana la directora general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón.
  
El pasado mes recorrieron la ruta jacobea, a su paso por la comunidad, más de 14.600 peregrinos, lo que supuso un total de 122.000 pernoctaciones, por lo que el Año Jacobeo "está siendo muy positivo".
  
El mayor incremento de peregrinos se produjo entre los extranjeros, que suponen el 47% del total; Francia, Italia y Alemania son los países más representados. Entre el 53% restante, destacan los peregrinos de Madrid y Cataluña.
  
La directora general explicó también que el gasto medio por peregrino es de 33 euros al día, "algo inferior al resto de visitantes". A pesar de ello, el Camino de Santiago es "uno de los recursos turísticos que hacen que Castilla y León sea una comunidad posicionada en el turismo cultural y de interior".
  
También esta semanase ha presentado la programación cultural relacionada con el Camino de Santiago en la provincia de Palencia (paso del Camino francés), que tiene lugar hasta el 31 de julio y que contempla actos musicales aunque también habrá espacio para la representación teatral de leyendas propias de la ruta jacobea y para la observación astronómica.

Y es que el Camino combina la tradición de siglos de peregrinaje con la última tecnología. Esta misma semana el  presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, gran amante del Camino de Santiago, ha visitado la exposición 'La Realidad Virtual en el Camino de Santiago: desde Redecilla hasta el Arco de Santamaría', que permanecerá en Burgos hasta el próximo 31 de agosto. Se trata de un recorrido virtual por el Camino de Santiago resaltando los principales hitos que salpican la Ruta entre la localidad de Redecilla del Camino a la ciudad de Burgos. La exposición utiliza las últimas tecnologías audiovisuales recreando localidades y monumentos del Camino Jacobeo burgalés

Castilla y León 'enlatada'

"Nunca es tarde si la dicha es buena" reza el refrán y así parece ser. En el caso del Camino de Santiago este refrán se cumple siempre que se trata de dar promoción al peregrinaje por Castilla y León. Y esta vez viene por parte de Coca Cola. Una vez finalizado el Mundial de fútbol y terminaods los compromisos publoicitarios, la embotelladora Casbega distribuirá por la zona centro de España un total de 36 millones de latas de Coca Cola para promocionar los caminos de Santiago de Castilla y León mediante un protocolo firmado la semana pasada entre la empresa y la Junta, que también recibirá 400.000 euros para actividades culturales e inversiones en infraestructuras.

El presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, y el director general de Casbega-Coca Cola, Juan Manuel Lizarritury, suscribieron el acuerdo que forma parte de la política de mecenazgo cultural que lleva a cabo la Junta de Castilla y León con el objetivo de que las empresas privadas participen en proyectos de la Comunidad.

El acuerdo contempla que la empresa embotelladora de los refrescos de la marca norteamericana en la zona centro de España  ha introducido el logotipo 'Xacobeo 2010 Castilla y León' en un total de 36 millones de latas que desde esta semana están ya a la venta.

 Juan Vicente Herrera subrayó que, de esta manera, los caminos de Santiago en Castilla y León darán "la vuelta al mundo" gracias a un acuerdo que muestra el nivel de participación de las empresas en "algo tan notable como el patrimonio cultural".

La firma Coca Cola será así patrocinadora del Año Santo, y colaborará en el proyecto cultural y de ocio que se ha elaborado para la promoción nacional e internacional de este evento en la comunidad, que incluye exposiciones, conciertos, galas de cine y teatro, congresos, seminarios, espectáculos audiovisuales y publicaciones.

Asimismo, el texto señala que el Gobierno regional favorecerá la participación de la empresa con objeto de alcanzar una mayor relevancia en la difusión del evento y de las actuaciones que se desarrollen en la Comunidad. Por todo ello, la compañía aportará 400.000 euros que se destinarán a las actividades culturales o las inversiones en infraestructuras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios