www.diariocritico.com
EE.UU. busca ser 'gran socio' para conservar la amazonía

EE.UU. busca ser 'gran socio' para conservar la amazonía

viernes 16 de julio de 2010, 00:53h
El Gobierno de Estados Unidos pretende ser un "gran socio" de Ecuador y de los países de la subregión amazónica en la conservación medioambiental, afirmó el enviado especial del Gobierno estadounidense para el Cambio Climático, Todd Stern, tras una reunión con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En unas breves declaraciones a la prensa tras el encuentro con el mandatario, que duró menos de una hora, Stern calificó la cita como "muy productiva y constructiva".

Según el funcionario norteamericano, su país y Ecuador han tenido "algunas diferencias" en cuanto al cambio climático, que no precisó, pero que, por ello, llegó a Quito "con el espíritu de compartir pensamientos y escuchar las perspectivas" de las autoridades ecuatorianas "de manera muy abierta".

Consideró que los puntos más relevantes tratados en la reunión con Correa fueron la profundización de las relaciones bilaterales, la extensión de las acciones conjuntas con los países de la subregión amazónica, con los que EE.UU. quiere ser "un gran socio", y los avances en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el canciller Ricardo Patiño, agregó que otro tema analizado en el encuentro fue la iniciativa ambiental ecuatoriana conocida como Yasuní-ITT, por la que el Gobierno busca dejar sin explotar una importante reserva de crudo, en una zona de la Amazonia ecuatoriana, para evitar la contaminación.

A cambio, Ecuador pide corresponsabilidad a la comunidad internacional con la contribución económica de al menos la mitad de lo que conseguiría al explotar el crudo.

Patiño señaló que los representantes de Estados Unidos, pese a que no han ofrecido un apoyo expreso al proyecto sí han mostrado "su simpatía" por él.

El canciller también precisó que ambas partes acordaron que algunos de sus representantes vuelvan a encontrarse en las próximas semanas para continuar las conversaciones sobre el cambio climático con el fin de analizar "la posibilidad de llegar con el mayor consenso posible a la futura reunión de Cancún sobre cambio climático", prevista para finales de año.

Stern viajó a Ecuador junto al subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, con el que las autoridades ecuatorianas hablaron sobre asuntos de las relaciones bilaterales como migración, seguridad, lucha contra el narcotráfico y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Stern y Valenzuela finalizarán hoy una gira que además de Ecuador les ha llevado también a Chile y Perú.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios