www.diariocritico.com

Garantiza que no habrá ningún "recorte" en educación

Griñán no es partidario de primarias para elegir candidatos a las municipales

Griñán no es partidario de primarias para elegir candidatos a las municipales

viernes 16 de julio de 2010, 11:09h

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha garantizado este viernes que no se va a producir ningún "recorte" en educación, apuntando además que, de cara al presupuesto de la comunidad de 2011, tiene que ver todavía como evolucionan los ingresos y, a partir de ahí, plantear una propuesta en firme.

   En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán, preguntado sobre si se va a producir un recorte de los servicios sociales a raíz del marco de estabilidad presupuestaria que fije el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se limitó a apuntar que "no necesariamente".

   Respecto a si la Junta va a mantener en 2011 el complemento a las pensiones no contributivas en la comunidad, Griñán señaló que ahora no lo puede saber y que su consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, es la que le tiene que hacer una propuesta. No obstante, recordó que en el contexto nacional, de cara a 2011, se congelarán todas las pensiones, menos las no contributivas.

   En cuanto a la situación de los ayuntamientos andaluces que no pueden pagar las nóminas, José Antonio Griñán quiso dejar claro que Andalucía es la comunidad, con diferencia, que más está apoyando a sus consistorios y recordó la aprobación de la Ley de Autonomía Local (Laula) y de la Ley de participación en los tributos de la comunidad, que va a suponer triplicar los recursos de aquí a 2013.

   Es algo que, según recalcó, "no ocurre en ninguna otra comunidad" y señaló que, de hecho, a la Junta de Andalucía se le "recrimina" en Madrid" que gastamos "mucho dinero en los ayuntamientos". Para Griñán, sin duda, hay ayuntamientos andaluces que lo están pasando mal, pero insistió en que se ha hecho un esfuerzo desde la Junta en apoyo a los consistorios, "que no se ha hecho en otros sitios".

PRIMARIAS

 El número uno del PSOE-A, que mañana asistirá a la reunión del Comité Federal del Partido Socialista, recalcó que quiere candidatos que asuman el compromiso de luchar por victoria y que, en caso de no conseguirla, estén dispuestos a mantenerse firme en el puesto de concejal para volver a intentarlo en los comicios siguientes.

   Insistió en que hay que procurar presentar candidaturas "consistentes" y hacer una oferta de personas "capaces y trabajadoras", con listas "que formen equipos sólidos para que no haya ninguna duda de que queremos gobernar la ciudad" y resolver los problemas de los ciudadanos.

   Asimismo, José Antonio Griñán dijo tajantemente que no es partidario de la celebración de primarias para la elección de candidatos, apuntando que experiencias que se han tenido en el partido no han sido "buenas". "Creo que no nos benefician", señaló sobre las primarias.

 

GOBIERNO DE ESPAÑA

Asimismo, comentó que si el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, decidiera que cambiar su Gobierno simplemente le pediría que mantuviera en él al vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y a los ministros de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Igualdad, Bibina Aído, los considerados representantes de la cuota andaluza. Reconoce que desconoce si Zapatero tiene intención de hacer cambios en su Gobierno, ha manifestado que esos cuatro ministros son "fantásticos".

   Respecto al Debate sobre el Estado de la Nación, al que acudió para seguir la intervención de Rodríguez Zapatero, el presidente de la Junta señaló que pudo comprobar un cambio del estado de ánimo de la bancada socialista, apuntando que el informe "caritas" fue bastante elocuente.

   Indicó que cuando se inició el debate había un clima distinto entre los diputados socialistas y los populares, si bien, cuando finalizó, era "mucho mejor" en los escaños del PSOE y "mucho peor", en los de los populares.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios