www.diariocritico.com

UGT

Denuncia contra el director de la Escuela de Seguridad por 'falsear' informes y malversación

Denuncia contra el director de la Escuela de Seguridad por "falsear" informes y malversación

El representante del sindicato en el Consejo de Dirección de la Escuela ha sido expulsado

viernes 16 de julio de 2010, 16:06h
  UGT de Navarra ha interpuesto una denuncia contra el director de la Escuela de Seguridad de Navarra, Jesús Barcia, por falsedad en documento público, prevaricación y malversación de fondos públicos al considerar que en los informes que ha elaborado se recogían remuneraciones a funcionarios por clases que no habían impartido.

      El denunciante, el representante de la UGT en el Consejo de dirección de citada escuela, Francisco Muñoz, acompañado del secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT de Navarra, Jesús Bayón, ha declarado hoy que Barcia presentó una serie de informes "falsos" en los que recoge las remuneraciones a siete funcionarios de la Escuela de Seguridad que ejercían tareas de tutoría y coordinación por clases que no habían impartido.

   Muñoz, que solicitó que se convocase una reunión urgente del Consejo de Dirección para tratar este asunto, ha explicado que "no sólo no se hizo la reunión urgente, sino que la ordinaria se realizó fuera de plazo", y que a ésta no acudió el consejero de Interior ni se introdujeron sus propuestas en el orden del día. "Sólo pude intervenir en ruegos y preguntas, y recibí la contestación de que se trataba de hechos penales y que el Consejo de Dirección no quería tratar sobre esos temas", ha explicado.

   El sindicalista ha añadido que el director de la Escuela de Seguridad le comentó que se sentía "incómodo" ante la situación y que por ello fue expulsado del Consejo. "Por decir todo esto, y por seguir principios éticos, he sido expulsado de la escuela", ha declarado.

   El denunciante ha mostrado su indignación al respecto, pues "cuando un policía comete un delito de este tipo se le abre un expediente disciplinario, pero en este caso ni se hizo esto ni se retiró al director del cargo de confianza que ostenta".

   Según ha expuesto, "el hecho de que esté cometiendo delitos es grave en sí, pero también lo es que se le esté encubriendo" y ha comentado que Barcia ha alcanzado un nivel de "endiosamiento" hasta "creerse más allá del bien y del mal, y del control de la ley" y que, en este sentido, "la Escuela de Seguridad es un naufragio".

MÁS DENUNCIAS

   Además de la denuncia interpuesta contra Barcia, Muñoz ha expresado la necesidad de que, en su opinión, se revise el Reglamento de la Escuela de Seguridad. "El Reglamento regula situaciones para las que ha mostrado que es un órgano manifiestamente incompetente", ha comentado, para expresar su desacuerdo con una normativa que presenta "contenidos contrarios a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al Estatuto de los Trabajadores, al Estatuto Básico del Empleado Público en España y al Estatuto del Personal de Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra".

   A juicio de Muñoz, desde la dirección de la Escuela se están cometiendo "fallos" en la formación de sus funcionarios. "Vamos absolutamente en la dirección contraria", ha sentenciado, para agregar que "el curso básico, que hasta ahora era de 1.400 horas, actualmente sólo presenta 922, lo que resta un tercio de su formación al futuro policía".

   Asimismo, el denunciante ha asegurado que el nivel ha descendido en dicha formación -que dura "menos de 8 meses sólo en Navarra"-, y que "cada curso de ascenso es un puro paripé", en el que "ya ni se requiere el Bachillerato para pasar al nivel C".

   "Yo mismo hice una propuesta para que se constituyese una comisión para regular la formación de los policías, pero fue ignorada", ha comentado el denunciante. Al hilo de esto, ha agregado que "todas las propuestas que UGT ha hecho en el Consejo de Dirección han sido ignoradas; propuestas para que se mejoren los estudios, para que se adecúen a los criterios de Bolonia, y para que se amplíe la formación de la misma manera que se está ampliando en el resto de Europa y en todos los Cuerpos de Policía de España".

   Según Muñoz, este hecho ha evidenciado "lo mal que marcha la formación de policías en Navarra", que considera "de poca calidad" y con "pocas opciones" para el acceso al puesto, sobre todo por parte de la mujer, a la que se "discrimina", a su juicio, en pruebas físicas -las llamadas 'dominadas'- que "el 99 por ciento" no puede superar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios