www.diariocritico.com

Insiste en la transparencia

Sota  niega la participación de Ontiveros en la valoración del concurso eólico

Sota niega la participación de Ontiveros en la valoración del concurso eólico

lunes 19 de julio de 2010, 14:23h
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno cántabro, Juan José Sota, ha reiterado este lunes la "transparencia" del concurso eólico y ha negado que el presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, haya participado en la valoración de las ofertas.





Sota ha respondido así a preguntas de los periodistas a raíz de las informaciones difundidas por el partido político La Unión en las que se advertía de la relación de Ontiveros con algunas de las empresas adjudicatarias del concurso en el que, según dicho partido, el economista había asesorado al Gobierno cántabro.

   Frente a esas afirmaciones, el consejero ha recalcado que el concurso eólico es "perfectamente legal" y ha precisado que Ontiveros "no ha participado en la valoración, porque no podría". "El señor Ontiveros ha trabajado en esta Comunidad Autónoma en muchas materias de Gobierno. Incluso ha asesorado en otros campos. Pero precisamente en éste no", ha subrayado Sota.

   Así, aunque el nombre de Ontiveros "figurara" en unas declaraciones del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, el consejero ha matizado que el economista "ha asesorado en otros aspectos, pero no en éste".

   A su juicio, "todo esto que está saliendo es por alguien que está muy interesado en enredar y en ensuciar" el concurso eólico, en el que "todo se ha hecho siguiendo unos criterios transparentes y evitando que haya ninguna empresa que tenga ningún interés cruzado".

   Por otro lado, preguntado sobre el proyecto de la empresa LM Glasfiber, principal diseñadora y fabricante mundial de palas de aerogeneradores que propone instalarse en el Puerto de Santander, Sota ha señalado que el Gobierno da oportunidades "a todas las empresas" que quieran instalarse en la región y ha dejado claro que esa empresa "no es del concurso eólico, por mucho que se quiera mezclar".

   Además, ha indicado que el Ejecutivo "no tiene ninguna relación" con dicha empresa "desde el punto de vista de la financiación, ni de nada". "Es una empresa privada que tiene un interés por venir a nuestra Comunidad Autónoma y nosotros los hemos recibido y se lo hemos facilitado", ha aclarado.

   Sota confía en que el proyecto "vaya a buen puerto", pero ha insistido en que "son decisiones privadas" en las que el Gobierno "no tiene nada que ver" más allá de "facilitar las autorizaciones".

Tren de mercancías

Por último, a propósito de la postura del presidente de la Autoridad Portuaria, Christian Manrique, que prioriza los tráficos de mercancías frente al de pasajeros en el debate sobre la llegada del tren de alta velocidad a Cantabria, el consejero ha considerado que Manrique habla "desde el punto de vista del Puerto".

   "Es como si alguien del sector de viajeros dice que necesita un tren rápido, y las mercancías quedan en un segundo plano", ha señalado Sota. En este sentido, el consejero reconoce que el tráfico de mercancías necesita mejoras, por ejemplo, en las instalaciones, para que los trenes largos puedan estacionar y cruzarse.

   Sota insiste en que las declaraciones de Manrique hay que interpretarlas en el sentido de que se necesita un tren de mercancías "que sea apto y bueno para el Puerto". "Pero eso lo desea Manrique y lo deseamos todos", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios