www.diariocritico.com

Convenio de colaboración

Las 24 entidades financieras que colaboran con los planes de vivienda de la Junta firmarán préstamos por 384,6 millones

Las 24 entidades financieras que colaboran con los planes de vivienda de la Junta firmarán préstamos por 384,6 millones

martes 20 de julio de 2010, 00:11h
La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León firmaron ayer los acuerdos con 24 entidades financieras para las ayudas a la vivienda rural, joven y de familias, que en el año 2010 cuentan con 384,6 millones de euros para préstamos, un 56,3 por ciento más que en 2009.

El consejero de Fomento, Antonio Silván, recordó que en los últimos años casi 13.700 viviendas rurales, de jóvenes y para familias se han beneficiado de los acuerdos entre la Consejería de Fomento y las entidades bancarias y de ahorro.

Mediante estos convenios, las empresas se comprometen a conceder préstamos cualificados por valor de 384,6 euros, un 56,3 por ciento más que en 2009. Además, en la convocatoria se dispone de 21,58 millones más para ayudas directas de la Consejería. En este caso, Silván ha subrayado que la Administración regional presta "especial atención" al mundo rural contribuyendo así la política de vivienda al asentamiento y fijación de población en los pueblos de Castilla y León y a favorecer el acceso a la vivienda a los jóvenes.

Una de las principales novedades de las que habló el consejero de Fomento fue que en el caso de la vivienda joven se garantiza el pago de la hipoteca durante seis meses a los jóvenes que queden en situación de desempleo, aunque hasta un máximo de 600 euros, informa ep.

Las ayudas a la compra para menores de 36 años contemplan 174,5 millones de euros para préstamos, con actuaciones protegidas como la compra de vivienda joven nueva, usada y la compra de vivienda libre que cumpla requisitos de vivienda joven.

Los beneficiarios son los jóvenes menores de 36 años y las familias con hijo o hijos menores, o mayores en situación de dependencia, con ingresos hasta 3,5 veces el Iprem para acceder a las ayudas que haya formalizado préstamo de al menos el 60 por ciento del precio de la vivienda, que destinen la vivienda a residencia habitual y permanente y que, con carácter general, no sean titulares de otra vivienda.

En el caso de la vivienda joven, ésta podrá tener una superficie útil de hasta 70 metros cuadrados, más garaje y trastero. Las ayudas económicas pueden alcanzar los 14.100 euros incluyendo las ayudas directas a la entrada, los gastos de formalización de la compra y la hipoteca y como novedad este año se garantiza el pago de la hipoteca a aquellos jóvenes que se queden en situación de desempleo.

La Junta puede garantizar además hasta el 100 por ciento del préstamo hipotecario como avalista y se establece una Hipoteca Joven para adquirentes con ingresos de hasta 6,5 veces el Iprem y con condiciones preferentes de financiación.

Rehabilitación de viviendas

Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Fomento es facilitar el acceso a una vivienda y potenciar la rehabilitación de viviendas en los núcleos rurales. El acuerdo en este sentido contempla 105,4 millones de euros para préstamos. En términos generales, los beneficiarios pueden ser personas con ingresos familiares hasta 5,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional. También las corporaciones locales que promuevan actuaciones para cederlas en arrendamiento.

Los grupos de población que reciben un trato preferente en estas  ayudas son los jóvenes, emigrantes retornados, las familias numerosas y las familias con parto múltiple o adopción simultánea, las personas dependientes o con discapacidad y, como novedad este año, los mayores de 65 años, las víctimas de violencia de género y las víctimas del terrorismo.

Las ayudas van dirigidas a la autoconstrucción de vivienda, compra de vivienda nueva y rehabilitación de vivienda, sin límite de superficie. Las ayudas contemplan préstamos cualificados por los que las entidades financieras asumen el compromiso de otorgar préstamos cualificados, hasta el límite del convenio, de acuerdo a unos tipos de interés nominal variable.

La Consejería de Fomento se hace cargo de 2,5 puntos de interés de los préstamos de los beneficiarios de hasta 3,5 veces el salario mínimo interprofesional, de las actuaciones de  rehabilitación especial y de las actuaciones de las corporaciones locales. En el año 2010 el interés a pagar por el beneficiario queda reducido a cero, si bien el consejero matizó que en los años siguientes se continuará con la revisión.

También, la Consejería de Fomento concede subvenciones a aquellos beneficiarios con ingresos hasta 3,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional para actuaciones de rehabilitación integral y autoconstrucción y compra en municipios considerados preferentes.

Incorpora la vivienda libre

En cuanto a las líneas de ayudas para familias, la vivienda libre se incorpora como actuación protegible si cumple los requisitos del precio limitado. Se consideran actuaciones protegidas además como en anteriores convocatorias la compra de vivienda de precio limitado nueva y la usada. El acuerdo contempla 104,7 millones de euros para préstamos.

Los beneficiarios son las familias con un hijo o hijos menores, o con mayores en situación de dependencia con ingresos hasta 3,5 veces el Iprem y que hayan formalizado un préstamo de al menos el 60 por ciento del precio de la vivienda que destinen a vivienda habitual y permanente y que, con carácter general, no sean titulares de otra vivienda.

La vivienda será de hasta 90 metros cuadrados, o hasta 120 en el caso de familias numerosas, personas con discapacidad o con mayores dependientes, más garaje y trastero.

En el caso de la compra de viviendas para familias de precio limitado, las ayudas económicas directas pueden alcanzar los 18.000 euros, para hacer frente a la entrada, y a los gastos de formalización de la compra y la hipoteca incluyendo gastos de tasación y gestión. La Junta puede garantizar además hasta el 100 por ciento del préstamo hipotecario como avalista y se establece una Hipoteca de Precio Limitado para adquirentes con ingresos de hasta 6,5 veces el IPREM y con condiciones preferentes de financiación.

En este sentido, en los últimos seis años se concedieron más de 72,3 millones de euros en concepto de ayudas directas para impulsar estas actuaciones en 13.680 viviendas y para préstamos de un valor total de 927,2 millones. En este período, la provincia más beneficiada fue León, con 3.029 viviendas; seguida por Valladolid, con 2.390; Salamanca, 1.697; Burgos, 1.659; Segovia, 1.561; Ávila, 1.018; Palencia, 934; Zamora, 724; y Soria, 668.

El acuerdo de 2010 está firmado con Caja España (87 millones), Cajacírculo (52 millones), Caja Duero (50 millones), La Caixa (30 millones), Banco Santander (23 millones), Caja de Ávila (20 millones), Caja Segovia (19,3 millones), BBVA (16 millones), Cajamar e Ibercaja (12 millones).

También figuran Banesto (9 millones), Caja Rural de Burgos (9 millones), Banco Popular (8 millones), Caja Burgos (8 millones), Caja Rural de Soria (5 millones), Banco Sabadell (5 millones), Caja Rural de Salamanca (3,5 millones), Caja Rural de Zamora (3,2 millones), Banco Etcheverría (3 millones), Caja Vital (3 millones), Caja de Ahorros de la Rioja (2,3 millones), Caja Laboral (2 millones), Caja Rural Segovia (1,4 millones) y Caja Rural de Fuentepelayo (900.000 euros).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios