www.diariocritico.com

Reunión Comisión Bilateral Comunidad-Estado

La Junta enviará este mes un borrador para 'salvar' los 75 millones del Gobierno para el Plan de Convergencia

La Junta enviará este mes un borrador para "salvar" los 75 millones del Gobierno para el Plan de Convergencia

martes 20 de julio de 2010, 00:21h
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, se comprometió con el Gobierno a enviar antes del fin de julio un borrador de convenio con el fin de "salvar" los 75 millones de euros que contaban con una partida concreta en el Presupuesto General del Estado para este año y que tenían como destino el Plan de Convergencia Interior.

El consejero presidió ayer, junto al director general de Presupuestos del Gobierno, Fernando Rojas, la reunión del Grupo de Infraestructuras de la Comisión Bilateral Comunidad-Estado, un encuentro que tuvo como único objetivo avanzar en la ejecución de proyectos con cargo a lo presupuestado en 2010 para convergencia en la Comunidad.

Los representantes del Gobierno asistieron al encuentro, que se celebró en Valladolid, con un listado de posibles proyectos para trabajar en la corrección de desigualdades en la Comunidad y que se centran básicamente en los ministerios de Fomento --20 millones--, Industria --20 millones--; Medio Ambiente --20 millones-- y Ciencia e Innovación --15 millones--, informa ep.

Estas cuantías aún por concretar sumarían los 75 millones que recogía el Presupuesto General del Estado para 2010 ya que los 75 millones restantes, con lo que se alcanzaría la cuantía total de 150 recogidos en el convenio entre ambas administraciones, están, en principio, "perdidos" dadas las dificultades económicas actuales.

En este sentido, el portavoz de la Junta reiteró que durante el encuentro los representantes del Gobierno central --criticó la ausencia del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías--, incidieron en su voluntad de ejecutar los 75 millones aunque no ocultaron "dificultades", ya que el ejercicio actual ya está muy avanzado.

Garantizar cuantías en 2011

"Pedimos salvar eso", señaló De Santiago-Juárez, quien reiteró la necesidad de materializar un acuerdo para garantizar los 75 millones de euros con el fin de buscar fórmulas para establecer que las cuantías que, dada la época del año, no se puedan ejecutar en 2010 se pospongan a 2011, algo que puede ocurrir en el caso de las inversiones en infraestructuras por su larga tramitación.

El portavoz de la Junta explicó que el aplazamiento es técnicamente posible por lo que sólo requiere voluntad política y apuntó, como una de las posibilidades, que esta cuantía sea destinada por el Gobierno a la Comunidad como una transferencia finalista en el Presupuesto General de Castilla y León. "Si hay voluntad política el acuerdo podría cerrarse en septiembre", aseveró.

Asimismo, De Santiago-Juárez garantizó que los 150 millones de euros que la Junta comprometió para 2010 para inversiones en el Plan de Convergencia Interior ya se están ejecutando. "La Junta invierte en todo momento con criterios de convergencia y muchos de los proyectos ya están en marcha", señaló, aunque no concretó las acciones iniciadas.

Durante su intervención ante los medios tras el encuentro con representantes del Gobierno, el portavoz de la Junta recordó el convenio rubricado con el Estado en el que se garantizan inversiones con cargo al Plan con cuantías de 300 millones de euros anuales --150 Estado y 150 Junta-- durante 2010, 2011 y 2012, por lo que consideró que los 75 pendientes del presente ejercicio se ejecutarán en otro momento.

"No vamos a pedir imposibles, la situación económica es la que es, vamos a ser realistas", señaló, al tiempo que lamentó la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el PSOE a pesar de que la Junta intentó pactar con la oposición el Plan de Convergencia desde enero sin conseguir un acuerdo final.

Repaso histórico

El portavoz de la Junta aprovechó su encuentro con los representantes del Gobierno central para hacer un repaso histórico sobre la negociación del Plan de Convergencia Interior, un punto en el que recordó que el Ejecutivo regional, a pesar de no estar obligados "por nada ni por nadie", abogó por llegar a un acuerdo con el PSOE para fijar las zonas y las inversiones prioritarias.

Así, recordó que la negociación comenzó en enero y siete meses después no se ha logrado concretar nada con la oposición dadas las "sorpresas" de los socialistas con iniciativas como las inversiones en sanidad en el ámbito rural o su voto en contra a una resolución del PP en el Debate sobre el Estado de la Comunidad destinada a "garantizar" las cuantías comprometidas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios