www.diariocritico.com
Surinam reeligió a dictador como presidente

Surinam reeligió a dictador como presidente

martes 20 de julio de 2010, 04:08h

El ex dictador Desi Bouterse fue elegido presidente de Surinam por el Parlamento con 36 votos a favor y 13 en contra, a pesar de que el militar retirado afronta un juicio por el asesinato en 1982 de 15 críticos a su régimen.

Esta es la tercera vez que Bouterse, condenado por tráfico de cocaína en 1999, tendrá el poder en la nación suramericana después de dos golpes militares, en 1980 y 1990.

Su rival en la contienda de hoy era el ministro de Justicia y Policía, Chandrikapersad Santokhi, de 51 años.

El presidente de Surinam se escoge en unos comicios realizados por la Asamblea Nacional de 51 escaños con una mayoría de 32 votos o más de este antigua colonia holandesa.

La coalición de Bouterse, Mega Combinación (MG), lidera los escaños con 23, seguida por el Nuevo Frente por la Democracia y el Desarrollo (NF), con 13 puestos, y los 15 restantes están en poder de otras organizaciones partidistas.

Durante el fin de semana el ex militar manifestó confianza en que ganaría las elecciones.

Los resultados causaron preocupación al NF, que meses antes de la elección advirtió que los surinameses no debían olvidar la forma como gobernó Bouterse en las dos ocasiones que estuvo al frente del país.

Mientras, el canciller de Holanda, Maxime Verhagen, anunció en un comunicado que respetará los resultados de la elección democrática de Surinam, pero enfatizó que el nuevo mandatario no tendrá las puertas abiertas en ese país europeo.

No podemos ignorar el hecho de que Bouterse fue sentenciado a 11 años de cárcel por contrabando de drogas. Él no es bienvenido a menos que sea para que cumpla con su periodo en la cárcel”, dijo el funcionario en la declaración publicada por el diario Dutch News.

Verhagen reconoció que como presidente el militar retirado ahora goza de inmunidad bajo las leyes internacionales.

Bouterse, de 66 años, fue juzgado y condenado en ausencia a 11 años de cárcel por tráfico de cocaína en un tribunal de Amsterdam. Además, afronta junto a otras once personas acusaciones en un tribunal militar de asesinar en 1982 a 15 críticos a su régimen, entre los que había periodistas, sindicalistas, abogados, empresarios y oficiales militares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios