www.diariocritico.com

Polémica por las bajas y altos sueldos

El paraíso económico de los controladores aéreos

El paraíso económico de los controladores aéreos

martes 20 de julio de 2010, 16:02h
Se considera una de las profesiones mejor pagadas de todo el ámbito laboral español. Un controlador aéreo puede cobrar entre los 360.000 y los 700.000 euros al año. Sus jornadas precisan de mucha concentración y no se trabajan más de 1.750 horas anuales, es decir, 7 horas al día sin contar los fines de semana.
En España hay 2.386 controladores aéreos en activo. Del total, sólo unos pocos cobran más de 900.000 euros anuales, 713 obtienen un sueldo de entre 360.000 y 540.000; 135 reciben anualmente 600.000 y únicamente 28 personas cobran 700.000 euros. Es decir, el sueldo medio de un controlador aéreo ronda los 334.000 euros. 

Hay que tener en cuenta que la profesión de controlador no es sencilla de ejercer puesto que necesita de buenas cualidades físicas, psicológicas y psíquicas, así como una alta concentración ya que son los responsables de las vidas de miles de viajeros. Es por ello por lo que no trabajan más de 7 horas diarias, sin contar los fines de semana, lo que supone un total de 1.750 horas anuales. La regla de tres está servida. La hora trabajada de un controlador aéreo casi 'rasca' los 200 euros.

En enero el Gobierno, al ver cómo la retribución media por persona que trabajaba en los aeropuertos ascendió en más de 200.000 euros en menos de un año, decidió regular la profesión y el gasto de personal en un decreto de ley en el que AENA, responsable del personal, reconocía el incremento de ese gasto.

Actualmente las horas extras de los controladores se pagan un 230% más de lo que establece el convenio, que sitúa la cuantía en un 70% por hora extra trabajada. Así, para que las mensualidades no ascendieran a cifras astronómicas, se limitó el número de horas extra a 80 horas al año por controlador.



En este sentido, toda la polémica que existe se basa principalmente en las bajas médicas que se han ido produciendo en el sector desde el pasado domingo cuando un total de 28 controladores no ocuparon sus puestos de trabajo, lo que causó "fuertes retrasos" en el tráfico aéreo de Alicante, Valencia y Baleares.

Según AENA, 24 de estos trabajadores han alegado razones médicas pero la gran:: cms mdm :: administración :: Editar pieza Diariocrítico mayoría no avisó con antelación, por lo que no se ha conseguido aún encontrar personal que le sustituya.

Ante esta situación, este martes el ministro de Fomento, José Blanco, ha decidido que para cubrir esas bajas va a contar con personal militar para evitar que continúe habiendo retrasos en los aeropuertos durante la época estival en la que una gran parte de la población española utiliza este medio de transporte para llegar a sus destinos de vacaciones.

Asimismo, Blanco ha asegurado que esas bajas médicas son "abusivas" y serán "controladas e investigadas". A pesar de ello, los controladores se mantienen en sus trece y niegan que sea una huelga encubierta, porque aseguran que sus bajas "son reales".


Así es la 'nómina' de un controlador aéreo: les detallamos sus ganancias
Así es la 'nómina' de un controlador aéreo: les detallamos sus ganancias

- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios