www.diariocritico.com

Llegará a Reinosa en 2015

Zapatero comunica a Revilla que Cantabria tendrá AVE por Palencia

Zapatero comunica a Revilla que Cantabria tendrá AVE por Palencia

miércoles 21 de julio de 2010, 00:11h
El tren de alta velocidad entre Santander y Madrid discurrirá por Palencia y Reinosa y llegará a la capital campurriana a finales de 2015. Para ello, el Gobierno central garantiza una inversión de 1.400 millones de euros y se compromete a reanudar antes de que acabe este año las obras paralizadas el pasado mes de mayo.

Ésa es la decisión que ha comunicado este martes el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, al jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, en una llamada telefónica realizada pasadas las 20.30 horas desde el Congreso de los Diputados, donde asistía a una sesión plenaria.

   La decisión también ha sido trasladada por Rodríguez Zapatero en conversación telefónica a la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.

   Según ha dado a conocer el propio Revilla tras su conversación con el presidente, las obras paralizadas en mayo estarán en marcha antes de que finalice el presente 2010 y a lo largo de 2011 comenzarán el resto de los tramos, para asegurar la llegada del AVE a Cantabria a finales de 2015.

   Los plazos definitivos de ejecución serán concretados en un encuentro entre el presidente cántabro y el ministro de Fomento, José Blanco, que tendrá lugar en los próximos días en Madrid y al que acudirá también la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, explica el Gobierno autonómico en nota de prensa.

   Rodríguez Zapatero ha asegurado que José Blanco comunicará esta solución al Congreso de los Diputados en la comparecencia que realizará el próximo jueves para informar de los ajustes presupuestarios aplicados en su departamento como consecuencia de las medidas de reducción del déficit público.

   Para Revilla, la decisión del presidente del Gobierno es "una buena noticia", que reafirma sus tesis y la postura que siempre ha defendido desde el Gobierno de Cantabria para unir Santander y Madrid a través de Reinosa y Palencia.

   Además, cree que la decisión supone "una rectificación total" de la tesis barajada en las últimas semanas para realizar la conexión a través de Bilbao.

   Asimismo, el presidente regional ha valorado el mantenimiento del plazo de 2015 para que el AVE llegue a Cantabria y el compromiso de destinar 1.400 millones de euros para garantizar la ejecución de las obras hasta Reinosa.

   Finalmente, Revilla también ha valorado que Rodríguez Zapatero haya cumplido su palabra de dar una respuesta en el día señalado, el 20 de julio, pese a lo complicada que ha sido esta jornada, por la importancia del pleno celebrado en el Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios