www.diariocritico.com
Extirpan un cáncer de colon por la vagina sin ninguna incisión abdominal

Extirpan un cáncer de colon por la vagina sin ninguna incisión abdominal

miércoles 21 de julio de 2010, 17:24h

El Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe, también conocido como Hospital de Bormujos, ha extirpado un cáncer de colon por la vagina mediante el uso de la cirugía NOTES, una técnica cada vez más extendida por sus beneficios en la recuperación del paciente y que se caracteriza por usar los orificios naturales del cuerpo humano como salida de los tejidos dañados.

   No obstante, la excepcionalidad de esta cirugía radica en el hecho de que, por primera vez en el mundo, la intervención realizada el pasado 12 de julio en este hospital se llevó a cabo sin ninguna incisión abdominal, a diferencia de otras cirugías NOTES que hasta la fecha sí habían requerido de pequeñas incisiones laparoscópicas para introducir el instrumental, según explicaron este miércoles a Europa Press fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el propio centro.

   La paciente, de 83 años y que ya ha sido dada de alta en menos de una semana, evoluciona favorablemente. Se trata de la primera vez en el mundo que se aplica la técnica NOTES, Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery' (cirugía endoscópica transluminal por orificio natural), sobre el colon usando exclusivamente la vía transvaginal.

   Esta cirugía pretende minimizar el daño producido por las intervenciones quirúrgicas clásicas o la laparoscopia, al no producir lesión en la pared abdominal, reduciendo así el dolor y el riesgo de infección de la herida quirúrgica.

   La paciente, que no tenía ninguna patología de base, fue diagnosticada de un adenocarcinoma de sigma, es decir, un cáncer en el último tramo del intestino grueso o colon. Tras ser informada de todas las posibilidades terapéuticas, decidió someterse a esta innovadora cirugía.

   La intervención fue realizada en 4 horas y 30 minutos, tiempo durante el que le extirparon unos 21 centímetros del sigma con sus correspondientes adenopatías (ganglios). Para ello, los cirujanos emplearon tecnología LESS Y SILS (dispositivos multipuerto para la introducción del instrumental), con instrumentación endoscópica y laparoscópica articulada.

FASE PREVIA DE FORMACIÓN

   El Servicio de Cirugía del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe ha realizado hasta el momento 16 intervenciones híbridas denominadas 'MANOS', como paso previo a la realización de esta intervención. En dichas operaciones utilizaron laparoscopia asistida por vagina, lo que les ha permitido perfeccionar la técnica.

   Estos facultativos, que iniciaron la técnica 'MANOS' en 2007 aplicada al cáncer de colon y recto dentro del proyecto Arturo, han desarrollado la técnica NOTES PURA en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres, donde realizaron numerosas intervenciones con éxito en animales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios