www.diariocritico.com

En último discurso

Presidente Uribe repasó sus logros y ataca a Venezuela

Presidente Uribe repasó sus logros y ataca a Venezuela

miércoles 21 de julio de 2010, 18:39h
El presidente colombiano, Álvaro Uribe, dedicó este miércoles su último discurso ante el Congreso a repasar los logros de sus ocho años de Gobierno, sobre todo en materia económica y de seguridad, al tiempo que lanzó velados ataques a Venezuela en el marco de la crítica situación de la relación bilateral.

La "seguridad democrática", basada en el combate militar a las guerrillas, la confianza inversionista y la cohesión social han sido los tres pilares de su Gobierno, según Uribe, quien dijo además que asume la responsabilidad por los "errores y carencias" de su mandato, que termina el próximo 7 de agosto.

Además de hacer un repaso extenso por esos tres pilares, el mandatario lanzó durante su discurso de más de una hora ante el nuevo Congreso instalado hoy velados ataques hacia Venezuela, sin mencionar en ningún momento explícitamente a ese país.

Para "hablar sinceramente de hermandad" con las naciones vecinas "no puede haber criminales de por medio", enfatizó Uribe, quien añadió en la misma línea: "El narcoterrorismo es una amenaza para nosotros y para los vecinos. Hemos pedido cooperación, también la ofrecemos".

"Nosotros no compartimos la estatización de los medios de producción y de comunicación, no compartimos las restricciones a las libertades, pero respetamos a quienes piensan distinto. Lo que no permitimos, aquello frente a lo que no callamos, es que el terrorismo pueda encontrar refugio", argumentó.

Esta misma semana, el Gobierno de Uribe anunció que tiene pruebas "recientes" y "clarísimas" de que varios importantes jefes guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se ocultan en Venezuela.

Esas pruebas, documentadas con fotos y vídeos, se presentarán este jueves en una sesión pública extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitada por Colombia para tal fin.

A raíz de estas denuncias, el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a consultas a su embajador en Bogotá, Gustavo Márquez, anunció que no asistirá a la investidura del mandatario electo colombiano, Juan Manuel Santos, que será el próximo 7 de agosto, y alertó de que "podría romper las relaciones" bilaterales, congeladas desde hace un año.

Esa congelación ha afectado principalmente al comercio bilateral, con graves perjuicios para los exportadores colombianos, sobre todo los de la zona de frontera
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios