www.diariocritico.com

Con Pasqual Maragall como divisa

Sectores del PSC pretenden reinventarse pero con la antigua premisa de no perjudicar al PSOE

Sectores del PSC pretenden reinventarse pero con la antigua premisa de no perjudicar al PSOE

La pretensión de paliar la más que posible caída del socialismo en el próximo Parlament obvia la posibilidad de que el votante catalán lo sea, en realidad, de Zapatero

jueves 22 de julio de 2010, 01:31h

Nou Cicle, una corriente interna formada por seguidores del ex dirigente del PSC Raimon Obiols, ha pedido el retorno del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall a la política, y que los socialistas catalanes se comprometan a abrir conversaciones "la próxima legislatura" para recuperar un grupo propio en el Congreso. Eso sí, aparcan la reivindicación inmediata porque eso crearía "una perturbación adicional al Gobierno socialista (español) en un periodo de crisis económica y política". Hay que señalar que este movimiento político se produce en un contexto que prevé una fuerte caída del socialismo en Cataluña en las próximas elecciones al Parlament, aunque el riesgo de la operación podría basarse en un error de cálculo a la hora de evaluar si en Cataluña el votante socialista lo es del PSC o del PSOE, con lo cual el reforzamiento del perfil propio podría ser contraproducente.

Así lo ha expresado Obiols en declaraciones a los medios en la presentación de un documento donde recogen estas ideas y analizan la situación que vive actualmente Cataluña y el resto de España tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

En el documento de Nou Cicle, en cuya comisión ejecutiva están Antoni Castells, Maria Badia, Joan Ignasi Elena, y Daniel Font, aseguran que temen que haya en curso operaciones que busquen "la división del PSC o la dispersión de su grupo dirigente". Ante esta situación, hacen un llamamiento a todos los que han tenido responsabilidades en el partido para actuar unidos, y entre los cuales, a Maragall.

"Querríamos ver a Maragall incorporado de nuevo activamente, con los compañeros que le quieren y que siempre le dieron apoyo", añade el documento, cuyas palabras ha reiterado Obiols este miércoles. En concreto, Obiols desearía que el ex presidente de la Generalitat tuviera un papel "más activo" en el PSC y ha apuntado que lo ve "muy activo y dinámico".

Otro de los aspectos que refleja el documento es que el PSC debería tener grupo propio en el Congreso, pero añaden que esta reivindicación inmediata sería "crear una perturbación adicional al Gobierno socialista en un periodo de crisis económica y política". "Pero el PSC necesita recuperar su voz propia en el Congreso y es necesario un compromiso en esta dirección", añaden.

Respecto a la sentencia del TC, el documento defiende que la respuesta de Cataluña ha sido "contundente" y que lo han hecho ciudadanos de posiciones muy plurales, pasando por soberanistas, independentistas y autonomistas. Pese a admitir que los lemas que dominaron fueron los independentistas, alertan de que esto no puede llevar a rápidas conclusiones.

"Todo esto es debido, en buena medida, al ataque nacionalista y catalanófobo del partido de la derecha española", han apuntado, aunque añaden que desconocen aún si el PSC será la principal víctima de esta situación.

"Podría ser lo contrario, justamente porque el PSC es un partido que no busca el conflicto sino el entendimiento, porque no ha priorizado la cultura de las exclusiones y confrontaciones sino la cultura de los resultados, porque recibe ataques simultáneos de los nacionalistas de un extremo y otro", han indicado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios